- Inicio
- Foro
Tradicional Foro de consultas
SERá ACOSO LABORAL?
- Consulta : 150835
- Autor : alitazenil
- Publicado : Lunes 14 de Mayo de 2012 09:19 desde la IP: 159.16.239.6
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 4,082
-
AutorConsulta
-
Publicado el Lunes 14 de Mayo de 2012
Hola no se si lo que pase en mi trabajo sea acoso laboral pero un compañero de trabajo (no es mi jefe pero si es superior mio), labora en el area administrativa y me pone muchas trabas para todo lo administrativo; cuando entre a trabajar me lanzo dos que tres piropos pero como no mostre ninguna actitud positiva a ellos empezo a tomar una actitud despota, además se que hace comentarios sobre mi persona muy agresivos ademas de machistas, y como trabajo en gobierno federal y soy trabajador de confianza el día 10 de mayo no me dieron descanso argumentando que solo las trabajadores de base y las trabajadores del tabulador general de confianza tendrian oportunidad de este descanso a lo cual yo me pregunto que tipo de trabajador soy pues solo conocia a los de confianza y alos de base y esta persona a la que me refiero no nos da ninguna información de nuestros derechos como trabajadores refieriendome tambien al servicio del ISSSTE, ya que solicite una hora de lactancia el 30 de noviembre del 2011 por tener un bebé pequeño y me la otorgaron hasta el 17 de febrero de este año y al parecer fue porque esta persona no hizo mi tramite a tiempo; y son este tipo de cuestiones las que suceden a menudo en mi oficina en la que tengo a mi cargo a nueve personas y esta persona labora en la oficina superior jerarquicamente y es por eso que hago esta consulta, ojala me puedan orientar si es acoso laboral y si lo es, que se puede hacer.
Gracias
-
AutorConsulta
Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí
-
AutorRespuesta No: 266235
-
Fecha de respuesta: Lunes 14 de Mayo de 2012 09:30 2012-05-14 09:30 desde IP: 189.251.168.68
ESTIMADA CONSULTANTE:
Esa actitud es comun en el ambito laboral mexicano. Tu debes hacer valer tus derechos cambiese lo que se tenga que cambiar. Mi recomendacion es que vayas a la junta de conciliacion y arbitraje y solicites una inspecccion de trabajo en esa empresa, argumentando las anomalias y atropellos a tu persona , y que problablemnete esta actitud sea extensiva a mas de tus compañeros de trabajo etec etc,
Es muy dificil que pudiera configurarse como ACOSO SEXUAL si a eso te referias. Pero si te es directo con las pretensiones denuncialo. NO LO PIENSES, se debe a cabar con esa clase de sujetos. Estamos en un cambio de era y de pensamento. Si algo te incomoda es por algo.
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 266244
-
Fecha de respuesta: Lunes 14 de Mayo de 2012 10:41 2012-05-14 10:41 desde IP: 187.161.150.167
Antes de realizar cualquier acción es importante que conozca en cuanto a derechos y obligaciones el alcance de su contrato laboral y esto lo puede usted determinar con el área de Recursos Humanos de la Institución donde labora.
En cuanto a la denominación de personal de confianza, le comento “…los trabajadores del tabulador general de confianza…” son los servidores públicos que ostentan una plaza de confianza, pero tienen antecedentes de base por lo tanto pagan cuota sindical y este grupo tiene derecho a disfrutar los días festivos no previstos en el calendario oficial y algunas otras prerrogativas, caso distinto el suyo que ingresó siendo personal de confianza, no tiene antecedentes de base y no paga al sindicato, por lo tanto, no tiene derecho al beneficio de los “puentes”.
Aparentemente no existe acoso laboral, sino negligencia en la tramitología, por eso recalco que pregunte sobre sus derechos y obligaciones, así mismo que áreas se encargan de dar las autorizaciones de sus beneficios, de esta manera, usted siempre podrá girar copia de sus escritos a los Departamento y/o Subdirecciones involucradas.
En cuanto a la recomendación que le brinda la persona que me antecede que dice “…que vayas a la junta de conciliación y arbitraje y solicites una inspección de trabajo en esa empresa…” solo le aclaro que en caso de tomar esta decisión deberá acudir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (instancia indicada para lo que se refiere al ámbito federal) porque usted no labora en una empresa, sino en el Gobierno Federal.
-
Autor





