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RELACION LABORAL NO COMPROBADA ANTE IMSS

  • Consulta : 119601
  • Autor : directoriopyme_NR
  • Publicado : Miércoles 13 de Julio de 2011 22:16 desde la IP: 189.217.136.34
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 4,064
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  • Autor
    Consulta

  • directoriopyme_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Estado de México

    El pasado 27 de Noviembre de 2010, se requirio una auditoria para una microempresa la cual lamentablemente no tuvo ingresos porque no funciono, solamente trabajaban el patron y un trabajador. El IMSS giro la auditoria porque el trabajador ya de 63 años estaba a un año de conseguir su pension, lo que sucedio es que en ese año que trabajo el patron pudo pagarle su sueldo y como no funciono la empresa y se combino con su jubilación, rescindieron del trabajador por comun acuerdo finiquitandolo. Pasaron 6 meses de la auditoria y resulta que el fallo fue que no existio la relacion laboral.

    En dicha auditoria se requirio toda la contabilidad, la cual esta completa y aunque algunas declaraciones fueron a destiempo y el SAT lo permite  se presentaron diversas irregularidades, por ejemplo:

    1. El patron tuvo que llevar la documentacion original y en copia hasta la delegacion del IMSS, siendo que el auditor debe recogerla, revisarla y cotejarla con la original en las instalaciones de la microempresa. Incluso tuvo que ir como 4 veces porque no estaba como ellos la requerian, por pequeños detalles se la rechazaban

    2. Una vez que aceptaron que estaba correcta el personal de la delegacion sello de recibido de la documentacion pero no quisieron firmar.

    Cuando la delegacion emitio el fallo de que no existia relacion laboral el patron que es el representante legal, asistio con la jefa de autoria para solicitarle una explicacion, en dicha platica la jefa de autoria no quizo dar su nombre y se apoyo en tres auditores mas para dar la explicaciones al patron(tampoco dieron su nombre).

    El todo momento argumentaron que la relacion fue inventada, que la documentacion no comprobaba la relacion y que ellos presumian (sin tener ningun argumento valido y bien sustentado que no existia la relacion) que el patron habia ayudado al trabajador para obtener su pension. El patron al solicitar puntualmente que le demostraran los argumentos y las bases que usaron para determinar que no existia la relacion nunca recibio una respuesta contundente.

    Entonces amenzaran de manera indirecta y coaccionaron al patron para que firmara un formato de baja del trabajador del IMSS, le dijeron que en caso de no firmar amenazaron al patron de que el IMSS haria un jucio en su contra por engañar al instituto y para evitarlo era necesario que firmara la baja del trabajador, por falta de conocimiento y recursos economicos el patron accedio y firmo.

    Al patron se le prorporcionaron 15 dias para que contestara y 45 dias para que por otras instancias diera su respuesta ante este fallo de la delegacion del IMSS. Al dia 13 de julio no le han notificado al trabajador que lo van a dar de baja y no le han cancelado su pension.

    Esto es reciente al 27 de mayo de 2011. La pregunta es ¿que debe hacer el patron? y ¿que pasa si no hace nada?, es decir, cuales son sus opciones, y cuales serian las consecuencias de que no responda o no haga nada.

    Gracias por su ayuda. 

     

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