Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

¿HICE FRAUDE O ABUSO DE CONFIANZA?

  • Consulta : 217392
  • Autor : fenixday_NR
  • Publicado : Lunes 30 de Diciembre de 2013 03:50 desde la IP: 201.141.145.82
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 4,067
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • fenixday_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Estado de México

    Hola a los Licenciados que puedan ayudarme:

    Yo administraba una fábrica de 500 trabajadores, pero por desgracia desde el año 2001 empezó mal financieramente y con la crisis de 2008 se vino a pique financieramente. Traté de rescatarla consiguiendo créditos bancarios pero terminó cerrando en 2012. Antes de cerrar, la fábrica tenía muchas deudas con bancos con otros prestamistas y con proveedores de materias primas así como con el SAT el IMSS y INFONAVIT.

    La empresa en realidad eran 4 razones sociales, la empresa “A” y “B” eran las originales fundadas en los 70´s que al momento de cerrar, pertenecían a un ciudadano de EEUU. Pero en 2005 se constituyó otra empresa “C” y en 2010 otra más “D”. “C” y “D” eran de “prestanombres” mexicanos amigos míos. Con la empresa “C” (desde 2005 al 2012) conseguí varios créditos bancarios que beneficiaron a todo el grupo. Y en la empresa “D” (desde 2010) estaban contratados a los trabajadores (80 % sindicalizados) y estaban las relaciones con proveedores y con clientes. Se podría decir que las empresas “C” y “D” eran sólo de papel, ya que no tenían activos. Los activos estaban en “A” (la planta industrial) y en “B” (la maquinaria industrial).

    En 2012 la situación era tan crítica que por cada peso que tenía en activos se debían “para ayer” siete pesos en pasivos. El sindicato amenazaba con quedarse la empresa, los banqueros amenazaban con embargar la nave industrial pues se les debían 5 parcialidades. Los proveedores dejaron de venderme material a crédito y exigían sus pagos, los clientes dejaron de pagarme (aunque no debían mucho), y los prestamistas en lo “personal” me amenazaron de muerte si no les pagaba. Mis licenciados que me defendían contra el SAT, el IMSS, e infonavit me exigieron que les pagara. Era insostenible la situación. A mí me dio un infarto hace unos años y la presión que vivía era mucha. Además mis trabajadores querían su liquidación, en la junta de conciliación y arbitraje casi nos golpean a mis licenciadas laborales y a mí. Era  una situación muy difícil.

    Además, las deudas principales estaban en las empresas “C” y “D” que eran de amigos míos mexicanos y las demandas empezaron a llegarles por parte de proveedores, trabajadores y cobradores de los bancos. Los había metido en problemas y ellos ni siquiera estaban en la nómina.

    Yo no tenía poder para vender los activos de “A” (planta industrial) y de “B” (maquinaria muy vieja) que era con lo que podría hacer frente a las deudas.

    Ocurrió pues un milagro, pues los banqueros me dieron como límite 3 de enero de 2013 sino embargaban y el sindicato 15 de enero de 2013 sino me “quitaban a la brava” el inmueble de “A” y las máquinas de “B”. El milagro fue que en tres meses pude conseguir el poder para vender las máquinas y el inmueble y en diciembre de 2012 estaba pagándoles a todos mis acreedores, y a mis trabajadores. Les pague a mis licenciados fiscalistas “por adelantado” los asuntos que aún no terminan contra el SAT, IMSS, e Infonavit. Liquidé a mis trabajadores no solo conforme la ley sino un 10% aproximadamente por encima de la ley. Pagué a los líderes sindicales dos vehículos de súper lujo para poder terminar el contrato colectivo (pues según ellos, una cosa era mi relación con los trabajadores y otra con ellos como sindicato). Pague a los que me prestaron en lo personal y me habían amenazado de muerte. Pague a licenciados, y a los banqueros. Además se debía una fuerte suma de electricidad a la extinta Luz y fuerza del Centro, deuda que liquide a la CFE.

    En lo personal la empresa me debía el equivalente a 24 meses de mi sueldo, y cobre mi liquidación conforme la ley por 25 años de trabajo (“A” y “B” tenían 50 años de existir, y yo administré los últimos 25 años). Pagué los impuestos de 2012 tanto los de la operación normal como los de la venta del inmueble.

    El problema lo tengo con el dueño de “A” y “B”, el ciudadano de EEUU, ya que primeramente dice que el inmueble de “A” lo vendí muy por debajo de su valor de mercado. Había tres avalúos: el primero bancario de 2009 decía que el inmueble valía 42 millones de pesos, el segundo de 2011, también bancario decía que valía 46 millones de pesos y un tercer avaluó privado de 2009 dice que valía 62 millones de pesos. El dueño de “A” argumenta que si en 2009 valía 62 millones según avaluo privado, y que los avalúos bancarios estaban subvaluados (pues ellos lo valuaron bajo para sus propios intereses, según el dueño) entonces según la inflación debí vender la propiedad en 80 millones de pesos al menos. Una propiedad que tenía poco mantenimiento. Yo recibí ofertas ridículas de 13 millones de pesos por el inmueble, y fueron subiendo siendo la mejor de 47 millones.

    Por otro lado la maquinaria ya estaba depreciada. Había maquinas que eran tan viejas y tan depreciadas que tenían mas de 100 años, siendo la fábrica la tercera dueña de ellas. Por otro lado, había pocas maquinas que eran nuevas de menos de 10 años. Pero eran las menos. Todas las maquinas si se vendían como “Fierros viejos” estaban valuadas en 300 mil pesos. Si las vendía por separado estimaba recuperar un millón por todas. Pero logré vendérselas a un competidor por 2.25 millones. El dueño argumenta que debí venderlas en 10 millones al menos. Yo le digo que eso valdrían si fueran nuevas.

    Y del dinero que pague a los líderes del sindicato y sus camionetas, me dice que no debí pagar tanto, pero le digo que aunque hubiera liquidado a los trabajadores conforme a la LFT, ellos así me lo exigían si quería terminar con ellos y que me permitieran vender las maquinas, y el inmueble. Además pague a los prestamistas “en lo personal” con los cuales no hay contrato y se les pagó en efectivo, sólo tengo los pagarés que me regresaron. Además se molestó el dueño porque pague 6 millones de impuestos entre IVA e ISR y pagué el IMSS de 2011 y 2012. Me decía que no pagara eso. Pero yo ya no quería problemas dado que yo sigo representando las 4 empresas.

    Y del dinero que le dije que se me debía que yo al final cobraba un mes si y dos no. Y además presté lo que llegaba a ahorrar. Dice que eso no le consta, y que mi liquidación fue muy alta considerando que yo le quebré su negocio. Pero yo le digo que fue la competencia internacional, que llegan muy económicos a México esos productos.

    El dueño debía pagar por la venta del inmueble 17 millones pero un fiscalista lo bajó a 6 millones. Y al dueño de los casi 50 millones solo le hubieran tocado 4 millones de pesos. Pero con el ahorro le tocaron 15 millones.

    Ahora resulta que yo vendí el inmueble de “A” por debajo de su precio, que a lo mejor recibí dinero “por fuera”. Que las máquinas de “B” costaban 10 millones y las vendí en 2.25 millones, igual que las recibí por fuera. Y que las deudas que yo le digo de “C” y “D” no existían, que si “A” y “B” no debían que porqué pagué las deudas de “C” y “D” con dinero de “A” y “B”.  yo le mandé las cuentas de todo en marzo, cuando terminé de pagar todo. Pero él recientemente en noviembre me mandó un abogado y argumenta que le hice fraude y abuso de confianza y que entregue todo lo que falta. Dice que hay orden de aprensión en mi contra de mi esposa y de mis hijos. Siendo que ninguno de ellos tuvo que ver con la administración de la fábrica. Casi me amenazó con “secuestrarlos” por parte de los judiciales hasta que confiesen donde está el dinero.

    El problema es que no hay tal abuso de mi persona. Yo siempre tomé lo que era justo para mi persona. Ahora tengo miedo de que ese abogado le haga algo a mi esposa o a mis hijos. Por otro lado, si según él le hice fraude, no tiene como probarlo pues en mi casa tengo cerca de 100 cajas con la contabilidad de las 4 empresas por los 5 años que marca la ley. Además tenía poder para vender los bienes tanto de “A” como de “B”. tal vez estuvo mal pagar las deudas de “C” y “D” , legalmente, pero todas eran en conjunto un negocio.

    No sé que hacer, si esperar que me demande para demostrar mi inocencia, o esconderme y esperar a que prescriba cualquier posible delito en mi contra. Su abogado me exigía la contabilidad, pero yo no se la entregué pues me puso a la defensiva.

    Ojalá ustedes puedan orientarme sobre si cometí al final algún delito de fraude o de abuso de confianza, y si le puede hacer algo a mi familia.

    De antemano muchas gracias.

     

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión