Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

ABUSO DE ALBACEA

  • Consulta : 139432
  • Autor : drjaob
  • Publicado : Martes 21 de Febrero de 2012 19:00 desde la IP: 189.156.59.19
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 4,070
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • drjaob
    USUARIO REGISTRADO

    No conozco de leyes por lo tanto les pido orientacion sobre lo siguiente :

    mis padres fallecieron primero mi madre y luego mi padre, dejaron su testamento bien hecho, pero pasa lo siguiente

    somos 5 hermanos y una nieta que se crio con mis padres, el caso es que el negocio familiar lo dejo a una hermano con mercancias y casa, asi como otra propiedad, a mi otro hermano el mayor ( el albacea )  le dejo otras dos propiedades y a la nieta una casa. a los tres hermanos restantes una cuanta en el banco a ser distribuida por partes iguales, el testamento es abierto y ya se leyo, por lo que no existe inconformidad , pues asi decidieron mis padres, y estamos de acuerdo, el notario lo sabe.

    El caso es el siguiente, los dos hermanos y la nieta de inmediato se apropiaron de lo legado por mis padres,  el del negocio lo entiendo porque el ya trabajaba con mis padres desde siempre, la nieta, pues le dieron su casa, pero el albacea, antes de que falleciera m i padre en este caso, ya habia puesto a su nombre la casa que le heredaron, e incluso la tiene rentada, esta recibiendo y haciendo uso de esa renta ( el tiene negocio propio  ), ademas antes de que mi padre falleciera recibio un prestamo de casi la mitad de lo que nos estan heredando y ahora que el falta no lo reconoce, pues no hay nada firmado, pero le pedimos que ya que esa es nuestra herencia, pues entregue la cantidad que exista pero con estados de cuenta para ver a donde fue a parar ese dinero, de hecho sabemos que paso a su cuenta, y esto creo yo es un abuso de la albacea, me pudieran orientar que hacer, el alega que no entrega el dienro por estar en un dilema, que en tal cuenta la beneficiaria es la nieta quien a su vez es hija de mi hremano la albacea, pero el testamento fue hecho despues de haberla nombrado,y si asi es esto pues quiere decir que nosotros no existimos solo mis dos hermanos y la nieta hija del albacea, es legal esto, yo entiendo que el testamento como la ultima voluntad es lo que debe de respetarse,.

    Otro punto, mi padre no dejo ningun tipo de deudas, pero hay dos cosas mas, mi padre estubo hospitalizado y no salio ya de ahi, y la albacea decidio realizar los gastos hospitalarios tomando dinero de la cuenta, antes habiamos quedado que nos dividieramos los gastos pero sin tomar nada de ahi, el decidio lo contrario, en fin creo yo que si los gastos que se hayan generado y se liquido de lo legado, pues debe de ser en partes proporcionales a lo recibido o estoy mal.

    Ultimo punto , los gastos que se generen en cuanto a licenciado, juez, edictos, todo lo que rodea esto, la albacea alega que hay que pagar en partes exactamente iguales, y pues no creo sea lo correcto, creo debe de ser en partes proporcionales a lo recibido, pues en este caso aparte de no recibir nuestra herencia que no es mucha, por no recibir nada tendriamos que pagar tales gastos, lo creo injusto y que ellos si salgan beneficiados.

    SALUDOS y de antemano GRACIAS

     

     

     

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 255450

  • Ochoa, Donis S.C.
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    Hay muchas inconsistencias, menciona que el albacea "ya había puesto a su nombre el legado que el de cujus le dejó en el testamento" luego entonces ese bien ya no forma parte de la masa hereditaria. ¿Cómo lo puso a su nombre? Si dejaron cuantas bancarias en el testamento pero al aperturalas dejaron beneficiarias de las mismas, es el beneficiario quién podrá disponer del dinero. ¿Ya se abrió la sucesión? ¿Fue ante notario o ante Juez de lo familiar? ¿El albacea ya se reconoció o sólo está nombra en el testamento? ¿El albacea garantizó su administración con fianza, con su legado u ofreció fianza? Si ya se denunció el juicio testamentario el albacea deberá rendir cuantas en la respectiva sección, si por el contrario no se ha denunciado el testamentario no puede existir albacea y en consecuancoa la persona que ha dipuesto de los bienes está cometiendo delitos en contra de los legítimos herederos y legatarios. Requiere urgentemente los servios de un abogado especialista en materia familiar, no tinterillo, no usurpador, no coyote, no contador, no oportunista.



  • Autor
    Respuesta No: 255828

  • drjaob
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Util su respuesta, entonces el beneficiario  de la cuenta bancaria, es el legitimo dueño, por lo tanto  el testamento no tiene ningun valor, si en el dice que los herederos somo mis hermanas y yo porque asi lo decidio mi padre pues en el dice muy claro, la cuenta que dejo en el banco es para mis dos hijas y mi hijo, espécificando nombre del banco y numero de cuenta, pero como dice usted o asi entendi, el beneficiario es el dueño, no hay mas.

     

     

     



  • Autor
    Respuesta No: 255831

  • drjaob
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Otras dudas, el testamento no tiene nada de valor pues pues lo ahi escrito se pierde por el hecho que el beneficiario es el legitimo dueño, repito, pero para los gastos generados de hospital, abogado y lo que deriva, ahi si tenemos que pagar nosotros, pues no deben de pagar eso lo herederos, no entiendo, si no estoy recibiendo absolutamente nada, como es que si voy a pagar, que rara es la ley, o no te entiendo.

    Como usted  dice, hay muchas inconsistencias, porque se que al albacea esta cometiendo delitos

    1.- beneficiarse con autoprestamo de la cuanta heredada, 

    2.- beneficiarse con la renta de la casa, desde hace mas de dos años, y ponerla a su nombre

    *** creo yo que es delito que una albacea se beneficie con lo heredado

    MUCHAS GRACIAS PERO SI ME AYUDA UN POCO MAS SE LO VOY A AGRADECER, QUE DEBO HACER



  • Autor
    Respuesta No: 255832

  • drjaob
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    otra duda que es el " CUJUS "

    No existe oficio o carta que lo acredite como albacea, creo fue verbal, pues todos sabiamos que el era la albacea



  • Autor
    Respuesta No: 255852

  • ABOMAU68
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

     drjaob

    DE CUJUS:Expresión latina en el sentido de: "del cual" o "de la cual". Se usa en derecho sucesorio para referirse al "causante", "aquel del cual procede el bien o el derecho".

    (Fuente: ORGAZ, Arturo, Diccionario de Derecho y Ciencias Sociales, Ed. Assandri, Córdoba, 1961, p. 95).

    En este caso el de cujus es su señor padre.

    "...No existe oficio o carta que lo acredite como albacea, creo fue verbal, pues todos sabiamos que el era la albacea..."

    ¿Sabe usted si se tramito el Testamento a traves de Notario Publico o de manera judicial por medio de Juzgado de lo Familiar?

     

     

     



  • Autor
    Respuesta No: 256039

  • drjaob
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    SI SE TRAMITO A TRAVES DE NOTARIO PUBLICO  EL TESTAMENTO ABIERTO, QUE SIEMPRE ESTUBO EN PODER DEL ALBACEA PERO NO EXISTE OFICO OM CARTE QUE LO ACREDITE



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión