Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

ANULACIóN DE MATRIMONIO CATóLICO

  • Consulta : 189087
  • Autor : rosyacmont_NR
  • Publicado : Lunes 04 de Marzo de 2013 19:37 desde la IP: 68.171.231.87
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 4,107
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • rosyacmont_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Nuevo León
    Hola, solicito orientación, el caso es el siguiente: mi hermano se casó hace 8 años por lo civil y por la iglesia católica, su matrimonio duró 5 años en el que tuvieron una hija. El se separó de su esposa porque ella le fue infíel, ella ya tiene otras 2 hijas con su pareja. Apenas están tramitando el divorcio civil. Se puede solicitar nulidad del matrimonio por la iglesia poniendo como causal la infidelidad de ella?? Y de ser posible ante quien o como se presenta la demanda en Monterrey, N.L.?? En cuanto al divorcio civil, mi hermano puede solicitar la custodia o patria potestad de mi sobrina?? Ya que no deja que la vea, a pesar que recién se separaron ella tramitó la pensión alimenticia y acordaron la convivencia entre mi hermano y su hija. Muchas gracias por la asesoría que puedan brindarnos!!

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 305488

  • marcomcmlx
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    "El matrimonio rato y consumado no puede ser disuelto por ningún poder humano, ni por ninguna causa fuera de la muerte"

    Los matrimonios celebrados por la iglesia no se anulan, pero se pueden declarar nulos.

    Para esto tu hermano debe demostrar que se caso a lo bruto, sin conciencia, drogado, era impotente, ya estaba casado, amenazado, tenía votos de castidad, era su hermana,  los casó un padre patito, engañado, no bautizado y otras causales que ameriten que el matrimonio católico nunca tuvo validez.

    Pero.. si la voluntad "divina" es respetada por el obispo o clérigos que califique la no validez del matrimonio, pues nunca se podrá declarar nulo ya que se trata de un matrimonio "rato y consumado" y qué mejor prueba que tener una hija.

    En teoría se supone que la Iglesia no anula el matrimonio pero puede aceptar la no convidencia de los conyuges, el vínculo matrimonial debe permanecer hasta la muerte.

    Pero para su fortuna, aunque no se puede anular un matrimonio debidamente celebrado entre católicos, la burocracia católica creó las causales de nulidad para quedar bien con algunos reyes, príncipes y presidentes que querían cambiar de aires.

    Acércate a tu Iglesia y ahí te dicen cómo es el procedimiento y las limosnas que voluntariamente quieras ofrecer. Burocracia al fin.



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión