Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

SI MI PAPA ME DEJO DE SUCESOR Y TENGO CERTIFICADO DE USO COMUN, EL EJIDO PUEDE QUITARME MIS TIERRAS

  • Consulta : 209042
  • Autor : gmonroy_NR
  • Publicado : Lunes 23 de Septiembre de 2013 11:54 desde la IP: 192.100.180.20
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 4,114
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • gmonroy_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Hidalgo

    Mi padre falleció en julio del 2013, el tenia el titulo de tierras de uso común y estaba juntado con una señora que no es su concubina porque él nunca se divorcio de mi madre. Pues resulta que a mi hermano, quien fue el sucesor de mi padre (mediante el sobre de sucesión en el RAN), recibió su certificado o titulo de tierras de uso común por parte del RAN de hidalgo, hasta el mes de abril del 2013, por el papeleo del cambio de gobierno del sexenio del presidente peña nieto. La Sra. con la que vivía mi papa, muy viva, se adueño de las tierras de uso común y privadas de mi padre, ella tiene dos pequeños registrados por mi papa, la Sra. tiene hijos grandes y departamentos que renta para poder crear acsus hijos, sin embargo le ha hecho a la sufrida, que no tiene como mantener a sus hijos,  con todo el pueblo y ejidatarios para que la apoyen y se pueda quedar con las tierras de uso común y particulares propiedad de mi papa.

    La cuestión es que el ejido apoya a  esta Sra. y dice que mi hermano debe de cederle una parte de la tierra de uso común, que en realidad estamos hablando que es menos de una hectárea dividida en dos huertos pequeños, porque ellos de lo contrario pueden quitarle la tierra a mi hermano y dársela a la Sra., ya que la ley les da este derecho a la asamblea de ejidatarios

    . Mi hermano que ya tiene su certificado de uso de tierras de uso común alega en su favor: QUE EL ES EL SUCESOR Y QUE MI PADRE TIENE UN AÑO DE FALLECIDO  y por lo tanto la Sra. no puede ser posicionaría como ella y el comisariado y comité de vigilancia alegan y que el requiere que se le den estas tierras para su cultivo y respetar la voluntad de mi padre, ya que el tuvo que dejar su empleo en  Estados unidos para venir a trabajar esta tierra y tomar posesión de su titulo de ejidatario.

    El comisariado y comité de vigilancia del ejido aparentemente le quieren dar largas a mi hermano en el que le indican que lo someterán a una asamblea y que por lo mientras exista una conciliación en donde mi hermano entregue parte de las tierras de uso común, en un principio mi hermano accedió por los niños hijos de mi papa y les propuso dar un huerto, a lo que la Sra. dijo que no que ella quería el otro porque eran mejores tierras, por lo que creo que no se llego a un acuerdo y mientras la Sra. no se si dando dinero, están levantando firmas y tramitando papeles para que a ella se le trate como posicionaría..

    El comisariado le permitió sembrar este año  a la Sra.  Yo  pienso que mi hermano deberá sembrar esta tierra porque su titulo así le da ese derecho y a ver quien lo puede sacar. La Sra. no tiene ningún papel sobre uso de esas tierras y el ejido tampoco puede decir que está haciendo mal uso de ellas y creo que sería más grave si no empieza a sembrarlas…pero da la casualidad que si el siembra bajo la desaprobación del comité de vigilancia y comisariado aliados de la Sra. Estos pueden tomar medidas como es castigarlo en su calidad de ejidatario y no proporcionarle las ayudas a las que tienen derecho  todos los ejidatarios.  Ya acudimos con el RAN con la procuraduría  agraria local, en un principio decían que el titulo era solo de él y que el tenia el derecho de explotación de las tierras, actualmente misteriosamente como que han cambiado de parecer y nos piden que exista una conciliación con la sra. La cual quiera la mejor tierra.

    Que nos aconsejan..

    gracias

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión