Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

FINIQUITO POR DESPIDO

  • Consulta : 213134
  • Autor : eagle75
  • Publicado : Miércoles 06 de Noviembre de 2013 14:45 desde la IP: 189.191.204.65
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 4,222
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • eagle75
    USUARIO REGISTRADO

    Buenas Tardes:

     

    Solicito su ayuda para calcular el finiquito correspondiente, ya que la empresa para la cual laboraba me dio de baja el dia 25 de Octubre, argumentando que falte a un procedimiento administrativo, y que dentro del art.47 de la ley federal, no tengo derecho a liquidacion, aparte de ello querian que firmara un documento, el cual estaba redactado como renuncia voluntaria.

    Trabaje para la empresa, 2 años con 3 meses , mi salario diario es de $433, dias de vacaciones 8, pero me debian 3, y un aguinaldo de 15 dìas.

     

    Gracias

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 331185

  • raulcadena
    ABOGADO LABORAL


    (Visita mi oficina)

    Hágase asistir de un abogado especialita en Derecho Laboral, a fin de que sin demora inicie los trámites, presentando la demanda por despido injustificado en contra de la empresa.

    El agumento que le mencionaron cuando pretendieron que usted firmara una renuncia, es inexistente, ya que en ninguna de sus fracciones, el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo señala que es causa justificada de rescisión del contrato de trabajo sin responsabilidad del patrón, el que el trabajador falte a un procedimiento administrativo.

    En su demanda podrá reclamar, a su elección, o su reinstalación en el puesto, en las mismas condiciones en que lo venía desempeñando a la fecha del despido, o bien la indemnización constitucional, prima de antigüedad, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo salarios devengados y no pagados, salarios caidos y, quizá, otras prestaciones.

    El abogado que contrate, una vez que le exponga con mayor amplitud las hechos materia del despido así como las condiciones de la relación laboral, sabe qué hacer.



  • Autor
    Respuesta No: 331202

  • eagle75
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Gracias por la atencion, la empresa me envio un telegrama citandome, para llegar a un acuerdo entre ambas partes, por favor me puede ayudar con el calculo, para saber a lo que tengo derecho ya que me quieren dar $9,500 m/n.

     

     

    Saludos

     



  • Autor
    Respuesta No: 331225

  • raulcadena
    ABOGADO LABORAL


    (Visita mi oficina)

    Derivado del despido injustificado de que fue objeto, usted tiene derecho al pago de las siguientes prestaciones:

    3 meses de salario por concepto de indemnización constitucional: $ 39,870.00;

    12 días de salario por cada año de servicios prestados, o parte proporcional, por concepto de prima de antigüedad, prestación que se paga con un salario máximo equivalente a 2 veces el salario mínimo general vigente en el párea geográfica en que se ubica el centro de trabajo. Ahora bien, dado que no señala en qué Estado de la República se encuentra, para el cálculo tomó en consideración el salario correspondiente al área "B", que es de $ 61.38: $ 3,314.52.

    Vacaciones correspondientes al 1er año de servicios: $ 1,329.00

    Prima vacacional correspondiente al 1er año de servicios: $ 332.25

    Vacaciones correspondientes al 2o año de servicios: $ 3,544.00

    Prima vacacional correspondiente al 2o añp de servicios: $ 886.00

    Vacaciones proporcionales a partir del 2o año de servicios $ 1,107.50

    Prima vacacional proporcional a partir del 2o año de servicios $ 276.87

    Aguinaldo proporcional al año 2013: $ 5,537.50.

    TOTAL $ 56,197.64.

    Si no llega a un acoerdo y se ve en la necesidad de demandar por el pago de la indemnización constitucional, además podrá reclamar el pago de salarios caídos hasta por 12 meses; en caso que el juicio lleve más tiempo o que, transcurrido ese lapso el patrón no haya dado cumplimiento al Laudo si éste ya se dictó, también tendrá derecho, a partir del año, a un interés del 2% mensual sobre la cantidad que resulte del salario de 15 meses, es decir, de $ 199,350.00, que serían $ 3,987.00 mensuales de intereses.



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión