- Inicio
- Foro
Tradicional Foro de consultas
TRABAJADORA INCONFORME
- Consulta : 230255
- Autor : cintyajo_NR
- Publicado : Jueves 22 de Mayo de 2014 12:59 desde la IP: 189.149.11.203
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 4,082
-
AutorConsulta
-
Publicado el Jueves 22 de Mayo de 2014
Estado de Referencia: Quintana Roo
Hola buen dia. Mi duda es la siguiente.
Hay una trabajadora que lleva trabajando 5 años conmigo, ella casi nunca falta y csi nunca llega tarde, el problema es que es grosera con mis clientes, yo personalmente he visto como les mal contesta, los atiende de mala gana, cuando les da su mercancia casi casi se los tira al igual que el cambio del dinero se los avienta, y ni siquiera ha terminado de pedir todo el material el cliente y ella ya les esta cobrando, apurandolos ya para que se vayan, en varias ocasiones se lo he dicho pero solo contesta con una groseria. o diciendo que no es cierto, ya he hablado con ella en buen plan para preguntarle si no esta conforme con algo, que me lo diga o si ya se aburrio del trabajo. Hablando se entiende la gente. Pero cada que hablo con ella me dice que se siente a gusto, que no hay ningun problema.
Sin embargo, varios de sus compañeros ya me mencionaron que ella lo que quiere es que la corra para que le paguemos indemnizacion.
Ya no se que hacer, por que le levanto actas administrativas pero ademas que se indigna y se enoja no me las quiere firmar. y ya varios clientes se quejaron de ella, por lo grosera que los atiende.
Ayuda, por favor, ganas no me faltan de correrla por que hace lo imposible por molestar, sin embargo no puedo por que ya se de antemano que conciliacion y arbitraje los defiende aunque uno como patron presente pruebas, ya he tenido una experenciencia que con pruebas y todo, salio ganando el trabajador.
Que puedo hacer respecto a esta trabajadora? como puedo defenderme sin salir perjudicada?
-
AutorConsulta
Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí
-
AutorRespuesta No: 355386
-
Fecha de respuesta: Jueves 22 de Mayo de 2014 13:13 2014-05-22 13:13 desde IP: 189.210.253.56
Necesia contratar a un abogado laboralista que, además de analizar la situación que se presenta con dicha trabajadora, sea él quien le señale concretamente qué pruebas debe reunir para que, en caso de ser demandada, pueda usted acreditar plenamente que la empleada incurrió en la causal de despido que el propio abogado determine sea por la que debe rescindirle el contrato, y además, que observe las formalidades que la Ley exige para que no se convierta en injustificado el despido.
Generalmente los patrones hacen las cosas como ellos piensan que deben ser, y son ellos también quienes consideran que con las pruebas que pretenden, el abogasdo haga milagros, cuando lo correcto es que primero se asista y asesore y después actúe.
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 355387
-
Fecha de respuesta: Jueves 22 de Mayo de 2014 13:13 2014-05-22 13:13 desde IP: 187.151.180.216
EL LÓGICO QUE ESTA BUSCANDO UN PRETEXTO PARA PODER CUMPLIR SU OBJETIVO.
CAUSAS POR LAS QUE SE PUEDE DESPEDIR JUSTIFICADAMENTE A UN TRABAJADOR
En México un porcentaje alto de los despidos son llevados a cabo en forma irrespetuosa e injustificada. El patrón despide al trabajador con el estómago y no con la razón y la inteligencia. Por lo anterior, tanto el primero como el segundo deben estar informados de las causales de despido justificado e injustificado y de los procedimientos que se deben llevar a cabo para cerrar la relación de trabajo.
¿QUÉ DEBE SABER UN PATRÓN PARA DESPEDIR DE FORMA JUSTIFICADA?
El patrón debe asesorarse con abogados especialistas en el tema laboral a manera de que ambas partes queden conformes y la empresa no se ponga en riesgo económicamente.
Para despedir a un trabajador de manera justificada, el patrón lo primero que debe tener en cuenta es:
·Que exista una causal clara de despido. La Ley Federal del Trabajo en su artículo 47 contempla 15 causales (una más en materia de empleados de confianza—cuando se le pierde la confianza—, y otra en materia de ventas —cuando un trabajador disminuye el volumen de ventas).
CAUSALES DE DESPIDO JUSTIFICADO EN MÉXICO
1. Engaño
2. Probidad u honradez
3. Actos de violencia que alteren la disciplina
4. Actos de violencia graves
5. Perjuicios materiales
6. Negligencia
7. Imprudencia o descuido
8. Actos inmorales
9. Revelación de secretos
10. Ausentismo injustificable
11. Desobediencia
12. Negativa a adoptar medidas preventivas
13. Embriaguez o drogas
14. Trabajador con pena de prisión
15. Análogas graves (semejantes a las establecidas en las fracciones anteriores,
de igual manera graves y de consecuencias parecidas en lo que al trabajo
se refiere)
Para despedir a un trabajador cuando se presenta cualquiera de las 15 causales, el abogado del patrón debe comprobar si las causales que se manejan son suficientes para justificar el despido; si se comprueban, el patrón tiene 30 días para dar aviso por escrito al trabajador explicando los motivos.
Si el trabajador se negara a recibir el aviso de despido, dentro de los cinco primeros días a partir de la rescisión de contrato, el patrón podrá acudir a la junta de Conciliación y Arbitraje para que ella le notifique al trabajador en su domicilio.
Posteriormente, la Junta citará a las partes para que se presenten y ejerzan sus derechos o comprueben los hechos.
Si el patrón da aviso al trabajador de su despido después de los 30 días y tampoco avisa a la Junta de Conciliación y Arbitraje, el despido se tornará como injustificado, en virtud de que no se hizo en tiempo y forma. En este caso el patrón deberá reinstalar al trabajador o indemnizarlo en los términos del artículo 50 de la Ley Federal del Trabajo.
RECOMENDACIÓN PARA EL PATRÓN EN CASO DE DESPIDO JUSTIFICADO
·Es recomendable que el patrón tenga un expediente de cada trabajador en el cual por lo menos se registren los datos mínimos para identificarlo o localizarlo, en ese expediente no puede faltar un comprobante de domicilio para, en caso de ser necesario, poder enviar ahí las notificaciones. El expediente debe tener por lo menos un documento que acredite una relación laboral — contrato—.
El patrón debe tener claro prestaciones, vacaciones, salario asignado etc., para que cuando se presente un acto de despido se pueda finiquitar de manera correcta.
-
Autor






