Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

COMPRA DE DEPARTAMENTO CON ADEUDO HIPOTECARIO.

  • Consulta : 133530
  • Autor : arbuitron_NR
  • Publicado : Jueves 22 de Diciembre de 2011 09:14 desde la IP: 192.193.171.151
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 4,074
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • arbuitron_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Distrito Federal

    Estoy por decidirme en comprar un departamento que tiene un saldo pendiente de un credito hipotecario, le restan alrededor de 300000 pesos. Lo que me pide el vendedor es dar un enganche por la deuda faltante y el resto del valor de la propiedad liquidarlo con un nuevo credito hipotecario una vez que se libere el documento donde avale que la propiedad esta libre de gravamen. 

    Estaba pensando en hacer un contrato de compra-venta con una cesion de derechos ante notario publico pero no soy experto en estos temas y tengo miedo de que por alguna u otra razon se queden con mi dinero y en el proceso no pueda acceder a la propiedad.

    Que me sugiere?

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 248714

  • palafoxjr
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    Sería recomendable que el acreedor con quien tiene el adeudo el vendedor, hiciera una carta ante un notario (que puede ser el mismo donde realices el nuevo contrato), en que acepte recibir el pago finiquito del adeudo, una vez que tú recibas el nuevo crédito ante el notario también.

    Ambos documentos, tanto esta carta compromiso como el nuevo contrato, puede hacerlos cualquier notario.

    Saludos



  • Autor
    Respuesta No: 248738

  • LicVelazquez
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    Estimado consultante:

    Le felicito por su sentido común de consultar antes de celebrar cualquier acto jurídico, créame que si esa actitud tomasen la mayoría de los ciudadanos, un panorama totalmente distinto tendríamos en el país.

    En relación a su consulta le informo que, la prudencia indica que todos los actos jurídicos necesarios se lleven a cabo en un solo instrumento notarial.

    En este sentido, Usted puede realizar las gestiones del crédito hipotecario que necesita haciendo saber a la institución financiera que Usted se hará cargo del adeudo o saldo del crédito por el que responde el gravamen que actualmente pesa sobre la propiedad pudiendo ofertar incluso a esa institución la entrega de dicho saldo en fideicomiso de garantía ante la misma Institución quien será la responsable de hacer el pago respectivo al acreedor actual. Este esquema le permitirá a la nueva institución financiera contactarse sin problemas y contratiempos con el acreedor anterior y obtener su consentimiento para la realización de la escritura donde el Notario Público de su confianza o el que le señale el nuevo Banco financiante hará constar la celebración de los siguientes actos:

    1. La cancelación del gravámen hipotecario anterior con la manifestación expresa debidamente soportada y documentada por parte del Banco fiduciario que recibió de Usted los recursos para solventar el adeudo anterior de haber cumplido con ese fin del fideicomiso y haber recabado del acreedor la carta de instrucciones para la cancelación del gravamen;

    2. La compraventa entre el propietario actual y Usted con la expresa manifestación de que el pago del precio se realiza con recursos que Usted ha obtenido del crédito que le fue aprobado y se le concede en el mismo instrumento. Asimismo se podrá hacer constar que Usted autoriza al Banco financiante a emitir con cargo al crédito concedido un cheque nominativo y a la orden de su comprador;

    3. El contrato de apertura de crédito o de mutuo, (según el esquema que conforme a sus políticas utilice el Banco financiante),  con interés y garantía hipotecaria, entre el nuevo Banco y Usted.

    Saludos cordiales.



  • Autor
    Respuesta No: 248747

  • LicVelazquez
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    Fe de error.- En el punto 2 parte final donde dice "a la orden de su comprador" debe decir "a la orden de su vendedor".

    Saludos nuevamente.



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión