- Inicio
- Foro
Tradicional Foro de consultas
EMFERMEDAD POR ACOSO LABORAL
- Consulta : 123896
- Autor : la-garcia1_NR
- Publicado : Sábado 27 de Agosto de 2011 08:57 desde la IP: 201.164.149.224
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 4,072
-
AutorConsulta
-
Publicado el Sábado 27 de Agosto de 2011
Estado de Referencia: Sonora
Buenos dias,quisiera que me ayudaran con estas dudas,...,actualmente trabajo en una empresa maquiladora linea automotriz con el puesto de supervisor tengo casi 24 años initerrumpidos todo muy bien hasta hace aprox. 5 años que llego un gerente de planta nuevo e inisiaron los problems.
1-trabajo 12 hrs, diaria sin remuneracion extra.
2-el acoso laboral a la orden del dia con gritos en publico,amenasas,groseria, esto me causado problemas de ipertension (presion arterial alta)podria ser emfermedad profesional a causa del estres.
3-actualmente realizo labores sin paga-(hago act, de supervisor general y me pagan como supervisor)
que debo hacer,ya no quiero trabajar aqui esto me causado muchos problemas de salud y familiares,como podria yo negociar mi liquidacion o retiro.
gracias por su apoyo.
-
AutorConsulta
Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí
-
AutorRespuesta No: 237018
-
Fecha de respuesta: Sábado 27 de Agosto de 2011 11:33 2011-08-27 11:33 desde IP: 148.240.80.34
En respuesta a su consulta, le informo.
De conformidad con el artículo 51, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo, es causa de rescisión del contrato de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador, que el patrón o su personal directivo o administrativo, incurra, dentro del servicio, en actos de violencia (física o verbal),amenazas, injurias, malos tratamientos u otros análogos en contra del trabajador, quien debe de ser tratado con la debida consideración y respeto.
El trabajador, al rescindir el contrato con motivo de esos hechos, debe separarse del trabajo (dejar de asistir a laborar), presentando la demanda rescidiendo el contrato, dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que ocurran esos actos de violencia, amenazas, injurias o malos tratamientos, para lo cual, previamente deberá estar asistido de un abogado especialista en derecho laboral, que se encargue de hacer todos los trámites legales necesarios, tanto para elaborar la demanda como para comparecer como su apoderado júrídico en el juicio.
Ahora bien, dado que el trabajador es quien debe demostrar fehacientemente, que el patrón lo ha hecho objeto de esos malos tratos, lo que difícilmente puede acreditarse con la declaración de los compañeros de trabajo que hayan sido testigos de ellos, dado quegeneralmente son reticentes a declarar ante las autoridades laborales, por el temor justificado que les representa el que el patrón también tome represalias en contra de ellos, yo le recomiendo que, de ser posible, cuando el gerente de planta se dirija a usted en la forma en que lo señala, grabe esos insultos o injurias, lo que puede hacer con un celular, y esas grabaciones podrán servirle en el juicio para demostrar los malos tratos de que fue objeto.
-
Autor





