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EL MURALISMO CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD NACIONAL EQUIVOCA
- Autor : Victormiaz
- Fecha : Sábado 21 de Abril de 2012 07:12
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INTRODUCCION
Terminada la Revolución Mexicana se empezaron a formar las instituciones post-revolucionarias. Había necesidad de poner orden al aspecto social. Todavía habrá muertes y pugnas al interior de los grupos remanentes que se disaban el poder político. Con todo, el cause desbocado de las armas gradualmente iba perdiendo su fuerza. Años de lucha fratricida habían dejado exhaustos a los principales actores aun con vida y a sus ejércitos. La economía estaba mermada por la falta de trabajo en todos los sectores, principalmente el campo y el sector fabril. El petróleo, las vías de comunicaciones así como el sector eléctrico estaban en poder de extranjeros. Los revolucionarios dejaban las armas (No del todo) para volverse hacia la política.
En 1920 los artistas y personas intelectuales tenían una idea clara de querer conformar otra vez a la nación mexicana desde la perspectiva propia, ajena a los gustos dl porfiriato por lo extranjero y especialmente de lo francés. La mayoría de gente no tenia gusto por lo francés. Así que todo estaba preparado para que se diera una visión mas acentuada al pueblo de su identidad forjada a través de los años de Colonia y el mismo gobierno de mas de treinta años de Porfirio Díaz.
Se hará del pasado precolombino y de todo lo pasado una exaltación a través del arte. Si bien no habría un concierto formal sobre la unidad de la creación artística basada en lo mexicano si había una conciencia de ello. Los materiales y lugares para expresar el arte serán tomados de lo que había y no de otros lados. Los lugares públicos se volverán el centro de las actividades artísticas. Así nace el muralismo. Dentro de los más destacados están David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Este ultimo de mayor fama por todos sus logros, tanto en México como en el extranjero. El gobierno va a jugar un papel muy importante en la proyección del muralismo.
Los cinco aspectos vitales de todo pueblo son tan importantes en la producción artística del muralismo.
En el aspecto económico la situación era precaria y era menester poner en orden este rubro. Por todos lados la pobreza se alzaba con su látigo inmisericorde.
En el aspecto filosófico los intelectuales trataban de sentar de una buena vez el pensamiento que debería conducir a los mexicanos en el futuro.
En el aspecto axiológico se estaban creando nuevos valores, sin abandonar del todo las anteriores.
En el aspecto social se estaban reacomodando las clases revolucionarias que, terminada la lucha armada requerían el pago por su participación.
En lo artístico México dará al mundo el muralismo, una visión del propio mexicano sobre su propio pasado y ser basado en una concepcion erronea.
Víctor Hugo Míaz Serrano
INDICE
UBICACIÓN GEOGRAFICA Y ANTECEDENTES LA COLONIA LA INDEPENDENCIA LA REPUBLICA EL GUSTO DE LA CLASE RICA POR LO FRANCES LA GUERRA CONTRA FRANCIA INDEPENDENCIA POLITICA INDEPENDENCIA ECONOMICA INDEPENDENCIA RELIGIOSA LA NACION INDEPENDIENTE MEXICANA JUAREZ EL PORFIRIATO. LA INJUSTICIA DEL GOBIERNO. INCONFORMIDAD NACIONAL LOS DIARIOS EL ATENEO DE LA JUVENTUD FRANCISCO I. MADERO LA CAIDA DE PORFIRIO DIAZ POSTREVOLUCION EL ZAPATISMO EL VILLISMO EL CARRANCISMO ALVARO OBREGON LOS TRIUNFADORES DE LA REVOLUCION EL PRN EL PRI LA CREACION DEL SISTEMA POLITICO MEXICANO OFICIAL LA CONSOLIDACION DEL SISTEMA EL TRIUNFO DE LA IDENTIDAD NACIONAL OFICIAL5.PERIODO HISTORICO
5.1SITUACION HISTORICA DE EUROPA
5.2SITUACION HISTORICA DE ASIA
5.3SITUACION HISTORICA DE AFRICA
5.4SITUACION HISTORICA DE OCEANIA
5.5SITUACION HISTORICA DE LOS PUEBLOS AMERICANOS
1 UBICACIÓN GEOGRAFICA Y ANTECEDENTES
La ubicación geográfica de la Republica mexicana pertenece a lo que se llama América del Norte. Al norte tiene frontera con Los Estados Unidos de Norteamérica, al sureste tiene frontera con Guatemala y Belice, al este limita con el Golfo de México y el Mar Caribe y al oeste con el océano Pacifico con doscientas millas náuticas. Su nombre oficial es: Estados Unidos Mexicanos. Su capital y asiento de los Órganos del Estado, lo es, la ciudad de México también conocida como Distrito Federal. Tiene una extensión total de 1’964,375 Km².
Con una población de aproximadamente 10 millones de personas con una religión predominantemente católica 90% además de sabatistas, evangélicos, mormones entre otras religiones. La iglesia católica funge como la fuerza moralizadora y fustigante de la vida pública y privada de la mayoría de los mexicanos. Sus intervenciones en asuntos públicos frecuentemente dividieron a la opinión pública. Al conservadurismo religioso hay que sumarle el político.
La mayoría de la población era pobre y solo una parte, políticos, industriales, banqueros, empresarios de toda clase tenían el poder económico y político para considerarse actores principales en toda la vida publica y privada de los mexicanos.
LA COLONIALa colonia duró más o menos trescientos años y fue un largo periodo durante el cual se tuvo una estabilidad social y política dictada por los españoles llamados peninsulares, dejando fuera del gobierno a los demás estratos sociales. Claro que siempre existen cosas, personas ambiciosas, clases sociales inconformes, limitaciones gubernamentales entre otras muchas cosas y hechos que van mermando la autoridad.
Guillen de Lampart fue un personaje que trató de tomar el poder de la colonia, esto no fue mas que una loca aventura individual que sin embargo, nos da una idea de lo que se estaba ya gestando dentro de la Nueva España.
También hubo intentos más serios de alzamientos y motines como el alzamiento de los tepehuanes en los años de 1616 y 1617. El hijo de Cortés, también planeaba la toma del poder bajo el argumento de ser el hijo del conquistador y azuzado por amigos ambiciosos. Las autoridades también estaban en pugna por la preminencia de unos sobre otros, así, el arzobispo Juan Pérez de la Serna estaba en franco pleito con el virrey marques de los Gelves[1].
Una constante se va a dar durante toda la historia de los mexicanos, la falta de una real justicia en todos los ámbitos: del pensamiento, social, artístico, económico y axiológico. No es de extrañar que ello conlleve a la creación de una gran mayoría que se va a identificar en rasgos comunes de marginación.
Una visión de lo complejo que era el ámbito social nos la da Humbolt: “La población mexicana está compuesta de los mismos elementos que la de las demás colonias españolas. Hay siete castas distintas: 1ª, los individuos nacidos en Europa, llamados vulgarmente gachupines; 2ª, los españoles criollos, o los blancos de raza europea nacidos en América; 3ª, los mestizos descendientes de blancos e indios; 4ª, los mulatos descendientes de blancos y de negros; 5ª, los zambos descendientes de negros e indios; 6ª, los mismos indios, o sea la raza bronceada de los indígenas y 7ª, los negros africanos…”[2]
LA INDEPENDENCIAA pesar de la restricción que tenían, tanto el gobierno como la iglesia, sobre la introducción de libros y de ideas a la Nueva España esto no fue posible. Aunque el cambio fue paulatino también fue imparable. Los criollos no tenían posibilidad de acceder a una mejor vida ni de participar en el gobierno. Todas las cosas y puestos importantes estaban destinados a pertenecer a los peninsulares. La diferencia que se da durante el periodo de la colonia va a desembocar en la independencia de México. Ahora bien, esta no se va a dar por una conciencia plenamente libertadora por parte del pueblo ni para el pueblo es promovida por los criollos, quienes no se sentían ni comprometidos con el pueblo mexicano ni con los españoles. Querían su propio beneficio de clase. En efecto, Hidalgo y costilla era terrateniente pero lleno de deudas y de impuestos que no le permitían la tranquilidad que los de su clase deseaban. Cierto es que eran cultos y sabían el entramado de su realidad pero no querían la independencia. El grito que dio fue: ¡Viva Fernando VII…muera el mal gobierno!. Si, en efecto el mal gobierno español asentado en La Nueva España no el de ultramar[3]. El 16 de septiembre, sin embargo, se inicia lo que será la independencia que se consuma el 27 de septiembre de 1821.
Se sigue la constante de marginación del pueblo mexicano. Si los criollos no podían participar en la vida pública menos los mexicanos.
LA REPUBLICALa Republica no se consolidó de una sola vez ya que la discusión se centro en definir que tipo de gobierno se debería implantar entre la nación mexicana: ora una monarquía ora una republica. Entre estos dos extremos se movió la nación mexicana y durante mucho tiempo no se logró que hubiera definición que diera estabilidad en todos los ámbitos. Es hasta el año de 1824 cuando se proclama la Republica como forma de gobierno. A pesar de lograr la independencia política de España, México no estaba ni remotamente preparado para atender los problemas más urgentes de los mexicanos. Es decir, que la justicia social no estaba siquiera delineada. El problema mas importante era vencer a los reaccionarios al gobierno y la gobernabilidad en si.
LA GUERRA CONTRA FRANCIAEspaña perdió en 1821 de manera definitiva el poder político sobre la nación mexicana. Nunca se resignaron los gobiernos españoles a perder el rico botín que representaba México y a cada momento propicio reclamaba violaciones a los derechos de sus ciudadanos para si recobrar la posesión total. Francia, Inglaterra y otros Estados también deseaban poner bajo su poder a los mexicanos. Los Estados europeos no querían dejar que los mexicanos tuvieran independencia de ninguna clase y con cualquier pretexto se armaban y trasladaban a sus ejércitos a tierras mexicanas.
En 1861 el gobierno de Juárez, declaro la suspensión de pagos de su deuda exterior con lo que motivo a los gobiernos de España, Inglaterra y Francia a realizar La Convención de Londres a efecto de cobrar por la fuerza los adeudos que México tenia con los tres Estados europeos. Inglaterra y España dejan su propósito de atacar a los mexicanos, no así, los franceses que llegan al puerto de Veracruz en 1862 y son derrotados en la Batalla del 5 de mayo del mismo año. Serian necesarios casi cinco años de guerra para que los extranjeros y conservadores fueran derrotados. Con el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo en el cerro de las campanas se consolida el Estado mexicano como nación independiente.
“El Cerro de la Campanas, bañada con la sangre del emperador extranjero, se elevara allí con sus tres figuras sombrías hasta el instante supremo de la catástrofe universal, tumba de la usurpación y monumento gigante de la heroicidad de un pueblo”, nos”[4].
Claro que no era que Maximiliano fuera un mal gobernante y por lo que se sabe promulgo leyes que pueden considerarse liberales. Sin embargo, se le combatió por su falta de legitimidad y por la fobia que ya los mexicanos sentían por los gobiernos extranjeros.
EL GUSTO DE LA CLASE RICA POR LO FRANCESFrancia tenía reación de refinamiento cultural y la clase rica mexicana pronto tomó gusto por lo francés. Durante mucho tiempo llegaron artesanos, peluqueros, pasteleros y toda una gama de franceses que pronto impusieron maestría en lo que hacían. Ya se había formado una clase rica de mexicanos que anhelaban ser aristócratas a la manera de los europeos y en especial de Francia.
Durante toda la intervención francesa Porfirio Díaz fue un militar leal a la causa mexicana y pronto que fue terminada la intervención francesa en México comenzó a fraguar en su cabeza la idea de ser el gobernante que fue. Si bien los franceses habían sido derrotados en lo militar no lo fue así en su arte, gusto y cultura en general. El gusto por lo francés se va a oponer al gusto de la mayoría de mexicanos que no sabían siquiera leer, eran pobres como lo habían sido durante centenares de años.
INDEPENDENCIA POLITICACon el triunfo de México sobre el ejército francés Juárez logra lo que parecía imposible: la consolidación de la independencia política de España, Inglaterra y principalmente de Francia. Esto le da un instante de brillo intenso al estado mexicano y pronto se tiene una euforia desbordada y Juárez sin el obstáculo extranjero trata de poner a México al nivel de los demás Estados extranjeros en la vida internacional. El primer paso estaba dado para la Republica.
INDEPENDENCIA ECONOMICANo era suficiente que los mexicanos hayan logrado su independencia política del exterior, se necesitaba que en lo económico se necesitara que el dinero circulara. Mas el dinero y las propiedades estaban en manos de unos pocos entre los cuales se encontraba el clero. Se promulga por el gobierno de Juárez la Ley de Desamortización. Era importante reactivar la economía y para ello se trató de quitarle las propiedades de “manos muertas” a la iglesia y darle a los mexicanos para lograr la independencia económica. Por desgracia no se logró ya que los bienes fueron a para a manos de acaparadores, ricos nacionales y extranjeros. Las Leyes de Reforma fueron el intento mas importante del gobierno de Juárez por quitar del pueblo la dura carga sacerdotal. Nacionalización de Bienes Eclesiásticos (1859), Registro Civil (1859), Secularización de Cementerios (1859), Días Festivos (1859), Libertad de Cultos (1860), Hospitales y Beneficencia (1861) y Extinción de Leyes Religiosas (1863). Por la sola lectura de los títulos de las leyes aprobadas se puede bien ver la finalidad de quitarle al clero el poder excesivo que tenia sobre la vida de los mexicanos[5].
La independencia política del Estado mexicano no trajo consigo una independencia económica y por ende, la mayoría del pueblo seguía tan pobre como hacia doscientos años atrás.
INDEPENDENCIA RELIGIOSAHay una independencia que se debe tomar en cuanta para la verdadera independencia de un Estado y esa lo es, la independencia religiosa ya que como bien se sabe nunca y en ningún lugar la Iglesia católica deja de conspirar, apoyar a los extranjeros, desobedecer las leyes nacionales, iniciar asonadas y levantamientos contra los gobiernos legítimos y legales de la nación mexicana. Esto nos ha llevado a grados de pobreza y lucha innecesarias nunca se ha intentado en México dicha independencia y, por el contrario, el pueblo se ha declarado católico, apostólico y romano. Es decir, que son más siervos del Estado Vaticano que ciudadanos del Estado Mexicano. Esto nos lleva a la conclusión de seguir bajo el yugo vaticano y que es la mayor servidumbre difícil de quitar al pueblo.
2 EL PUEBLO MEXICANO
Ya hemos que el pueblo mexicano estaba formado por siete castas que al final se podían reducir a solo cuatro. “Los blancos, comprendidos bajo la denominación de españoles; los negros y los hombres de raza mixta, mezclados de europeos, africanos, de indios americanos y de malayos…”[6]. Ahora bien, en las Antillas los españoles habían hecho desaparecer a la mayoría de la población autóctona. Cosa que no sucedió en el continente. Así, en México la población descendiente de naturales de raza pura era hasta el 88% de la población. Tal es el caso de Oaxaca[7].
En todo caso solo la casta de los peninsulares podía tener acceso tanto a los puestos como a los beneficios económicos, sociales, culturales y educativos; todas las demás clases iban perdiendo, según su grado, los beneficios hasta llegar a la pobreza extrema la gran mayoría del pueblo.
2.1 JUAREZ
El gobierno de Juárez triunfo en contra de los enemigos exteriores como interiores y los enemigos de la Republica pesaban que la hora de la venganza de los liberales había llegado. Con todo, la inteligencia y serenidad se impuso. Asi lo hizo saber Juárez en su discurso:
“No ha querido ni ha debido antes el gobierno, y menos debiera en la hora del triunfo completo de la republica, dejarse inspirar por ningún sentimiento de pasión contra los que lo han combatido… encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y consolidar los beneficios de la paz… Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos pues entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”[8].
Se aprecia que Benito Juárez quería el desarrollo y los beneficios de la observancia de la ley. Aunado a lo anterior, se debe ponderar que era descendiente de zapotecas y por ende, entendía la necesidad de sacar al pueblo mexicano de su total atraso. Ahora bien, la tarea no era minúscula si se tiene en cuenta que el gobierno no tenía dinero y que la nación estaba todavía en peores condiciones. Casi todos los rubros iban a postergarse hasta mas allá de la mitad del siglo XX.
2.2 EL PORFIRIATO.
Después de la muerte de Juárez, Porfirio Díaz tomó las riendas del gobierno. Era sin duda alguna el sucesor directo de Juárez y se podía pensar que la llegada de otro descendiente de los naturales iba a consolidad al Estado mexicano, trayendo consigo el desarrollo que necesitaba la nación mexicana. Su madre fue mixteca pero el no sintió la necesidad de sacar del atraso al pueblo sino de imponerle una dictadura tan feroz y atroz como cualquiera. El porfiriato es una larga temporada de crímenes de política oficial en contra del pueblo.
Dos cosas sobresalen del porfiriato el abuso exagerado del poder y el desarrollo material de industrias, de vías de comunicación, bancos, servicios etc. Es decir, un liberalismo económico para unos cuantos y la opresión política. Incluso El periódico El Monitos Republicano lo elogiaba: “Son admirables los progresos realizados por el país desde la revolución de Tuxtepec”[9].
Sin embargo, las cosas para el grueso de la población seguían mas o menos igual que antes de la independencia sino es que se había agravado. Díaz estaba lejos de la realidad nacional. Creía que hacia un bien a los mexicanos mientras su gusto por todo lo que fuera francés contradecía sus palabras y actos.
2.3 LA INJUSTICIA DEL GOBIERNO.
En el rubro de la justicia nunca la hubo en el gobierno de Díaz, casi extermino a los yaquis de Sonora a los cuales traslado bajo las peores condiciones que se pueda uno imaginar. Miles murieron bajo el régimen del dictador. Hay una frase que lo caracteriza muy bien: “Mátalos en caliente” es decir, sin juicio alguno y por los medios a la mano. Juárez había soñado que México fuera un Estado de leyes; Díaz hizo todo lo contrario: un Estado sin más leyes que las suyas.
“Principiamos por castigar el robo con la pena de muerte y obligábamos a que se ejecutara al culpable pocas horas después de haber sido aprehendido y condenado. Dimos órdenes, para que dondequiera que fuesen cortados los hilos telegráficos, sufriera la pena el jefe del distrito, en caso de no aprehender al criminal, y en caso de que la interrupción acaeciese en una hacienda, al propietario que no podía impedirlo se le colgaba del `poste telegráfico mas cercano. Fuimos duros; a veces llagábamos hasta la crueldad. Pero todo ello era necesario para la vida y progreso de la nación. Si cometimos crueldad, el fin ha justificado los medios. Era mejor que se derramara un poco de sangre, para evitar que se vertiera mas después. La sangre que se derramo era sangre mala: la que se evito y salvo, era buena. La paz era indispensable, aun cuando fuera una paz forzada, para que la nación era tuviera tiempo de reflexionar y trabajar. La educación y la industria han continuado el trabajo empezado por el ejército.
Esta confesión entre palabras ambiguas y justificantes de los crímenes del porfiriato nos da una idea clara lo que fue ese periodo. Se embruteció aun mas al pueblo con semejante gobierno.
Ahora bien, no solo tenemos la visión de Díaz sino de quien es uno de los mas imparciales historiadores de la barbarie porfiriana: John KennetTurner quien con franca libertad nos da un panorama general y muchas veces detallado de lo que era ese régimen. En su obra México Bárbaro, nos muestra como Porfirio Díaz con mano de hierro candente había deformado socialmente al pueblo en general. Su brutalidad y diversidad de métodos no tienen parangón entre los dictadores de su época. Deportaciones, asesinatos, supresión de los enemigos políticos, persecución de sus críticos políticos aun en los Estados Unidos de Norteamérica. Todo con la complacencia, tanto de sus socios norteamericanos como del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.
“Para imponer su autoridad al pueblo que le es contrario, el Gral. Díaz se ha visto en la necesidad, no solo de premiar a los poderosos del país y tratar al extranjero con liberalidad y facilidades, sino de privar al pueblo de sus libertades hasta dejarlo desnudo. Le arrebato los poderes, derechos y garantías, y la facultad de exigir la devolución de todo ello. ¿Por qué las naciones demandan siempre una forma popular de gobierno?. Nunca, hasta que conocí México, había apreciado en toda su integridad la causa de esta exigencia”[10].
2.4 INCONFORMIDAD NACIONAL
La visión del gobierno era de estabilidad nacional pero en todo el país había descontento y pronto iba a hacer saltar todos los clavos con que el dictador había hundido sobre la nación mexicana. El propio Díaz dio pauta para que el anhelo a la democracia se encendiera y no pudiera ya seguir México bajo su implacable gobierno.
En 1908 dio una entrevista a Creelman en los siguientes términos: “Antiguamente no teníamos clase media en México, porque la mentalidad de la gente y sus energías estaban absortas en al política y la guerra. La tiranía y el desgobierno de España habían desorganizado la sociedad. La vitalidad productiva de la nación se desperdiciaba en luchas sucesivas. La confusión era general. No había seguridad ni para vidas ni para propiedades. Una clase media no podía surgir bajo tales condiciones”[11].
2.5 LOS DIARIOS
La mayoría de los diarios se plegaban a las órdenes de Porfirio Díaz, pero había diarios que no se conformaban con apegarse a los dictados de Porfirio Díaz y no dejaban de combatirlo sin darle cuartel. Tal es el caso de Regeneración dirigida por los hermanos Flores Magón. Eran anarquistas por excelencia y repudiaban todo tipo de poder. Díaz los persiguió y los expulso del país. Los Magón fueron encarcelados y dejados fuera de circulación, con todo, la idea de la libertad ya no podía ser ocultada y pronto cundiría hasta hacerse la revolución.
2.6 EL ATENEO DE LA JUVENTUD
La clase media de la que hablaba Díaz no era tal y como él se lo imaginaba pero si existía y había ya asimilado que el positivismo que el dictador aplicaba a la nación era ya arcaico para la idea de libertad. Orden y progreso era la divisa del régimen pero, solo había orden bajo el control de las armas y progreso para los incondicionales del sistema. La población en general seguía bajo las condiciones más paupérrimas del sistema hacendario. Las tiendas de raya estaban siempre dispuestas a pagar en especie el trabajo de los campesinos y con alcohol para embrutecer aun más a la población. El sector obrero no le iba de otra suerte. En este contexto surgió el Ateneo de la Juventud, un grupo heterogéneo de profesionistas, escritores, poetas entre otros.
Sus actividades fueron importantes para que se llevara a cabo la revolución. Entre sus integrantes mas importantes fueron: Jesús T. Acevedo, Roberto Argüelles Bringas, Antonio Caso, José Escofet, Isidro Fabela, Nemesio García Naranjo, Ricardo Gómez Robelo, Carlos González Peña, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes Ochoa, Mariano Silva y Aceves, Alfonso Teja Zabre, Julio Torri y José Vasconcelos Calderón; entre los residentes externos estaban Max Henríquez Ureña, Efrén Rebolledo y Diego Rivera. A finales de ese mismo año se incorporaron Enrique González Martínez, Antonio Mediz Bolio y Martín Luis Guzmán[12].
Los más importantes integrantes del Ateneo hicieron conciencia sobre los efectos nocivos del positivismo y combatieron con ahínco el sistema proponiendo todo lo contrario a lo que proponía el porfiriato y si lo extranjero estaba en boga, pronto el nacionalismo se desbordara.
2.7 FRANCISCO I. MADERO
La importancia de Francisco I. Madero es fundamental para la democracia de México, escribe un libro llamado “La sucesión presidencial de 1910”[13]y fue tanta su influencia en la revolución que hasta el propio Francisco Villa se puso bajo sus órdenes. La idea central del libro es “Sufragio efectivo, no re-elección”, es decir, que en las elecciones fuera respetada la voluntad libre de los ciudadanos y que los gobernantes no pudieran a elegirse en lo sucesivo para así evitar que se perpetuaran en el poder tal y como lo había hecho Díaz. Al principio el dictador no creyó que seria un problema tener como opositor a Madero. Pronto se dio cuenta que Madero representaba el anhelo de los mexicanos de libertad y democracia. Madero seria el motivo más grande de la caída de Díaz. Y, sin embargo, Madero no vería cumplirse ninguno de los rubros que reclamaba el pueblo, seria asesinado por las fuerzas reaccionarias que no quiso combatir. Dejo intacto el régimen porfirista. Seria necesario que la revolución se extendiera por varios años mas para cambiar el régimen y proponer otro, mismo que truncaría la revolución.
2.8 LA CAIDA DE PORFIRIO DIAZ
La situación de Porfirio Díaz en el gobierno se hizo insostenible, por todos lados veía como se levantaba el pueblo en su contra. Supo que no había posibilidad de seguir en el poder. Durante más de treinta años había sido el amo absoluto de la vida nacional de México pero, su hora había llegado y no supo y ya no pudo mantener su poder. El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica hasta el final tuvo la confianza de que Díaz o por lo menos el porfiriato sobrevivieran al descontento y movimiento social. No fue así. El tirano escribió su renuncia en los siguientes términos exculpatorios y partió rumbo a Francia, al lugar donde estaba la cultura que tanto había permeado en los ricos de la nación mexicana.
A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diados.
Presente.-
El Pueblo mexicano, ese pueblo que tan generosamente me ha colmado de honores, que me proclamó su caudillo durante la guerra de Intervención, que me secundó patrióticamente en todas las obras emprendidas para impulsar la industria y el comercio de la República, ese pueblo, señores diados, se ha insurreccionado en bandas milenarias armadas, manifestando que mi presencia en el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo, es causa de su insurrección.
No conozco hecho alguno imable a mí que motivara ese fenómeno social; pero permitiendo, sin conceder, que pueda ser culpable inconsciente, esa posibilidad hace de mi persona la menos a propósito para raciocinar y decir sobre mi propia culpabilidad.
En tal concepto, respetando, como siempre he respetado la voluntad del pueblo, y de conformidad con el artículo 82 de la Constitución Federal vengo ante la Suprema Representación de la Nación a dimitir sin reserva el encargo de Presidente Constitucional de la República, con que me honró el pueblo nacional; y lo hago con tanta más razón, cuando que para retenerlo sería necesario seguir derramando sangre mexicana, abatiendo el crédito de la Nación, derrochando sus riquezas, segando sus fuentes y exponiendo su política a conflictos internacionales.
Espero, señores diados, que calmadas las pasiones que acompañan a toda revolución, un estudio más concienzudo y comprobado haga surgir en la conciencia nacional, un juicio correcto que me permita morir, llevando en el fondo de mi alma una justa correspondencia de la estimación que en toda mi vida he consagrado y consagraré a mis compatriotas. Con todo respeto.
México, Mayo 25 de 1911.
Porfirio Díaz.
3 LA POSTREVOLUCION
3.1 EL ZAPATISMO
La gran mayoría de los mexicanos al inicio del siglo XX vivían como trabajadores de las haciendas sin otra cosa que vender que su mano de obra. Con la revolución tuvieron el anhelo no solo de libertad sino de mejorar su situación económica. Para los campesinos solo había una forma de lograr justicia, pedían que se les diera la tierra para trabajar, aquella tierra que había sido de sus antepasados y que desde hacia cientos de años solo podían trabajar, para unos u otros amos, pero no para si mismos. No es de extrañar que el lema de los zapatistas fuera “Tierra y Libertad”. Tierra para trabajar y libertad para dar continuidad a sus sueños de vivir de y para esa tierra que tanto anhelaban y amaban profundamente, por la causa que fuera.
El artículo tercero del Plan de Ayala sostenía:
3º Para evitar hasta donde sea posible los trastornos inherentes a todo movimiento revolucionario, se declaran vigentes, a reserva de reformar oportunamente por los medios constitucionales aquellos que requieran reformas, todas las leyes promulgadas por la actual administración y sus reglamentos respectivos, a excepción de aquellos que manifiestamente se hallen en pugna con los principios proclamados por este Plan. Igualmente se exceptúan las leyes, fallos de los tribunales y decretos que hayan sancionado las cuentas y manejos de fondos de todos los funcionarios de la administración porfirista en todos los ramos; pues tan pronto como la revolución triunfe se iniciara la formación de comisiones de investigación para determinar acerca de la responsabilidades en que hayan podido incurrir los funcionarios de la federación, de los estados y de los municipios.
En todo caso serán respetados los compromisos contraídos por la administración porfirista con gobiernos y corporaciones extranjeras antes del 20 del entrante.
Abusando de la ley de baldíos, numerosos pequeños propietarios, en su mayoría indígenas, han sido despojados de sus terrenos, por acuerdo de la secretaria de Fomento, o por fallos de los tribunales de la República. Siendo de toda justicia restituir a sus antiguos poseedores los terrenos de que se les despojó de un modo tan arbitrario, se declaran sujetas a revisión tales disposiciones y fallos y se les exigirá a quienes las adquirieron de un modo tan inmoral, o a sus herederos, que los restituyan a sus primitivos propietarios, a quienes pagaran también una indemnización por los perjuicios sufridos. Solo en caso de que esos terrenos hayan pasado a tercera persona antes de la promulgación de este plan, los antiguos propietarios recibirán indemnización de aquellos en cuyo beneficio se verifico el despojo[14].
Los zapatistas se unieron a la causa revolucionaria con base en El Plan de San Luis, que prometía dar la tierra a los campesinos. Así que cuando esto no se cumplió por parte del gobierno de Madero estos se levantaron en su contra. Tiempo después es muerto Zapata con fecha 10 de abril de 1919 con lo cual se truncan las peticiones y fines por lo que luchaban los campesinos. El problema agrario no tuvo siquiera un viso de solución con lo cual los campesinos quedaron en la misma o peor situación que antes de la revolución ya que el campo estaba arruinado y ellos sin tierra.
3.2 EL VILLISMO
Las injusticias de Díaz habían alcanzado todos los rincones de México. De tales injusticias se nutre Doroteo Arango mejor conocido como Francisco Villa. Desde muy joven se ve en la necesidad de defender a su familia de los abusos del cacique de su región. Perseguido desde su juventud por los caciques del norte de México tiene que dedicarse al bandolerismo. Comete constantes y variados delitos. Estas actividades ilícitas le hacen conocer muy bien todo el territorio y hacer diversas amistades que con el tiempo le serán de utilidad.
Tan luego conoce el pensamiento de Francisco I. Madero se adhiere a su lucha y con pocos hombres cruza la frontera y en Ciudad Juárez inicia su movimiento revolucionario. Su genio militar y su facilidad para matar lo llevan a ganarse la simpatía y la adhesión de la gente del campo. Pronto forma La División del Norte y sus famosos Dorados de Villa. La fulgurante caída de Ciudad Juárez le proporciona el mando total del ejército. Avanza hacia el centro del país y derrota totalmente al ejército federal y poco entra a la ciudad de México donde tiene un encuentro con Emiliano Zapata, recorren la ciudad de México, sin poder tener la visión de gobernar.
El pensamiento de Villa puede resumirse en la repartición de tierra a los campesinos pero sin llegar a tener la visión de los zapatistas. Su pensamiento es mas de deseo de justicia hacia el pueblo. El veintiséis de junio de 1920 depone las armas y se va a trabajar a la hacienda del Canutillo. En 1923 es asesinado y con ello se termina la esperanza de manera definitiva de que la revolución les hiciera justicia a los pobres y campesinos.
3.3 EL CARRANCISMO
Cada jefe o general revolucionario quería llegar al poder y para ello debería tener un ejército para allanarse el camino hacia sus fines. Lo particular de Carranza es, que no tiene el sentimiento de estar con las masas de campesinos para la conquista de las demandas sociales sino para la conquista personal del poder político de Carranza. Este jefe revolucionario no tenia arraigo entre el pueblo, mantenía su ejercito por su condición de rico.
Carranza a toda costa quería ser presidente de la República, ya había sido jefe del ejército constitucionalista y no hay duda de su importancia como protagonista de la revolución armada. Sin embargo, no era el único con estas aspiraciones y su posición le trajo la desgracia personal. Su movimiento a partir de su muerte no tuvo futuro alguno, moría con él.
Es de notarse que durante todo el periodo de la revolución esta plagado de individualismos. Cada general o líder daba nombre a su movimiento y el éxito o fracaso estaba íntimamente ligado a su suerte personal. Es decir, que las masas no tenían esperanzas reales de alcanzar sus aspiraciones y con la creación de instituciones, se termina por sepultar toda aspiración económica, política y de clase. Solo quedaba la glorificación del pueblo mexicano a través del arte, la literatura y por la ideología oficial.
“Aunque la el discurso oficial señalaba que las demandas del sector campesino estaban satisfechas, la realidad era otra. “Las 7.6 millones de hectáreas repartidas desde el fin de la guerra civil hasta 1934 no pusieron fin al latifundio como unidad central del sistema de producción agrícola. Al concluir Abelardo Rodríguez su periodo, la revolución apenas había puesto en manos de los campesinos que supuestamente la hicieron, el 15 por ciento de la superficie cultivada”[15].
3.4 ALVARO OBREGON
Álvaro Obregón Salido, nace en la Hacienda de Siquisiva, Huatabampo, Sonora; 19 de febrero de 1880, muere asesinado en México, Distrito Federal; el 17 de julio de 1928). Fue un militar y político mexicano que participó en la Revolución mexicana y fue Presidente de México entre el 1 de diciembre de 1920 y el 30 de noviembre de 1924. Con la llegada de Álvaro Obregón al gobierno se empieza a dar forma definitiva a la identidad nacional que el sistema político necesitaba para funcionar. A partir de la llegada de Obregón a la presidencia este prevé que para evitar más levantamientos como el de Carranza será necesario crear un solo camino para transitar en el poder: La institucionalización de la política. Su sucesor Calles será quien siga la consolidación de la política. Ambos enfrentan los últimos vestigios del caudillismo armado con buenas perspectivas de éxito.
3.5 VASCONCELOS
Nace en Oaxaca, el 28 de febrero de 1882 – muere en ciudad de México, 30 de junio de 1959) fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano. En 1921, Vasconcelos llega a la Secretaria de Educación Publica nombrado por Álvaro Obregón, ya había sido rector de la Universidad Nacional de México y tenia un ideal por realizar la educación nacional y la implantación de una ideología para salvar al pueblo. Implementó un plan de seis puntos que harían salir al pueblo de su postración. El nacionalismo surge con una fuerza inusitada dado el mecenazgo del Secretario de Educación Publica. Toda su obra tiene como base crear una estética. Declara: “La base estética es la fase superior de la humanidad, la estética es superior al conocimiento racional. Para avanzar hay que crear una “estética bárbara” que supere la decadencia y afirme el valor del mundo nuevo. Lo importante es producir símbolos y mitos, imaginar un pasado heroico y hacerlo habitar, wagnerianamente, por dioses crepusculares como Cuauhtémoc”[16].
4 LOS TRIUNFADORES DE LA REVOLUCION
Los triunfadores de la revolución no quisieron ya seguir peleando por el poder y se reconocieron como una gran familia de la cual debería surgir el nuevo orden nacional. Solo faltaba eliminar a los últimos rebeldes que impedían que el plan se llevara a cabo. Hay una larga depuración de caudillos que no quieren entrar en los planes de la conciliación y concertación. Desde los días de la revolución hay asesinatos de grandes líderes, Carranza en Tlaxcalaltongo, Puebla, Zapata en Chinameca, Morelos, Villa en Parral, Chihuahua, Obregón en la ciudad de México. Se perfila el rechazo a la dispersión y se gana unidad sin permitir la re-elección. Ya no había forma de que los caudillos pretendieran gobernar al puro estilo individual porfirista o fuera del sistema que se estaba creando.
4.1 EL PNR
La creación de instituciones fue la respuesta al desorden reinante y el dique a las ambiciones desmedidas de los caudillos revolucionarios. En lo político se creo el Partido Nacional Revolucionario. Plutarco Elías Calles quedo como el gran revolucionario destinado a darle vida al partido político que de allí en adelante debería llevar las riendas de la nación mexicana. Los intentos de aplicar la Constitución a los sacerdotes trajo consigo una serie de inconformidades que terminaron con el levantamiento cristero y el regreso de uno de los grandes generales de la revolución: Álvaro Obregón quien logró la reforma para poder re-elegirse y con ello dar un salto contrario a los deseos de la gran mayoría de los demás lideres y en general del pueblo mexicano. Sin embargo, ya el sistema político caminaba hacia su consolidación. Fuera del partido no había oportunidad de triunfo y la re-elección significaba una sentencia de muerte. El viejo sistema porfirista estaba muerto y toda pretensión de perpetuarse en el poder estaba bien sujeta a la pena de muerte.
4.2 EL PRI
El 18 de enero de 1946 se fundara el PRI como partido oficial. Sin embargo no es, más que el cambio de nombre ya que no hay diferencia sustancial del PNR (Partido Nacional Revolucionario), creado por Plutarco Elías Calles en 1929, ni del PARM (Partido Autentico de la Revolución Mexicana), así denominado por el General Lázaro Cárdenas en 1938. Hago aquí este señalamiento a fin de que se vea que a pesar de cambio de nombra la ideología y los fines de la gran familia revolucionaria queda intacta. El PRI en esta época tiene ya consolidado el poder político, económico, social, artístico y de valores. Se va a crear un periodo de crecimiento que no va a ser producto de las fuerzas libres de la sociedad sino del Estado. Hasta la década de 1960 se lograra el efecto deseado.
4.3 LA CREACION DEL SISTEMA POLITICO MEXICANO OFICIAL
Los políticos mexicanos del fin de la década de los años treinta del siglo XX, eran en su mayoría revolucionarios que habían logrado alcanzar determinados rangos y los que estaban a la cabeza el de generales. El periodo de lucha intestina ya había terminado y ahora buscaban la estabilidad que les permitiera gozar de los frutos de la revolución. Para ello era menester crear un sistema que garantizara sus derechos. A finales de los años veintes del siglo pasado se logra conjurar los individualismos políticos fuera del sistema político.
4.4 LA CONSOLIDACION DEL SISTEMA
Los grupos revolucionarios que sobrevivieron se dieron cuenta de que se debería imponer un control a los anhelos populares y por lo tanto no se podía permitir más que una sola visión, un solo pensamiento, un solo mando y un solo partido. Partido oficial y nación se van a identificar como un binomio indisoluble. La creación de un partido diverso al oficial no tendrá futuro alguno que no sea el fracaso y la persecución policiaca.
La decisión suprema es otorgada al presidente de la Republica y con ello se inicia el presidencialismo. Ni una sola cosa se podrá hacer sin su voluntad. Para bien o para mal el presidente será el conductor de la política, el que dicte los lineamientos económicos, sociales, educativos, artísticos y será también el conductor de los valores morales junto con la iglesia.
4.5 EL TRIUNFO DE LA IDENTIDAD NACIONAL OFICIAL
Con la conformación del PRI y la incorporación de los tres sectores que habían participado en la revolución y que tenían justos reclamos se truncan en definitiva los anhelos y fines de la revolución. En 1930 ya no hay ningún grupo armado que amenace la consolidación el régimen de partido único y a desde el Estado se va a imponer una forma de ser a los mexicanos. Se impone paulatinamente una ideología oficial que dicta los gustos a su antojo y que solo dará libertad de expresión a los artistas que no vayan en contra de la ideología estatal.
La música y el cine son dos rubros que se impulsaran a efecto de dar solidez a la visión de lo que se debería exportar como imagen de lo que era la mexicanidad. Así, los sudamericanos les llegara una visión muy equivocada de la cultura, costumbres, vestimenta, quehacer y en general de toda la vida mexicana. No es de extrañar que los extranjeros al llegar a México se sorprendieran de no encontrar lo que en las canciones y el cine se daba a conocer de los mexicanos.
El charro cantor, valiente, con inmenso sombrero, caballo bueno y listo a ser montado, con la pistola al cinto dispuesto a matar o morir al menor agravio era la visión que se quería dar desde el Estado y en buena medida se logro. Con esto se estaba falseando la verdad. Ya que en México las ciudades rápidamente crecieron y el mexicano cambio.
En el campo los pobres campesinos siguieron mal ya que no habían logrado sus anhelos de justicia social. Lo que en la Constitución se declaraba bajo el rubro del articulo 27 en al práctica se negaba. El romanticismo estaba en las pantallas y la radio. La realidad era muy diferente. El Estado lograba inexorablemente el control total otra vez, quitando los derechos más fundamentales a los ciudadanos, así como el derecho a pedir su restitución. Comenzaba el largo reinado del priismo.
5. PERIODO HISTORICO
5.1 SITUACION HISTORICA DE EUROPA
A principios del siglo XX Europa tenia graves problemas económicos, políticos, sociales y para colmo de males se estaba gestando lo que se llama comúnmente la Primera Guerra Mundial surgida principalmente por el reparto del territorio africano y de otras latitudes. Por consecuencia de la guerra bien podríamos decir que México logró un buen avance industrial, de comunicaciones y en general de desarrollo sin llegar a los grados que los Estados europeos tenían. Por otro lado, México nunca ha sido un Estado imperialista a manera de los europeos.
5.2 SITUACION HISTORICA DE ASIA
La situación de las naciones asiáticas era de atraso, quizá más que las que tenia México, el subcontinente hindú estaba bajo la tutela de los británicos. Se crea la Unión de Republicas Socialistas soviéticas terminada la Primera Guerra Mundial. En general Asia estaba más atrasada en todos los aspectos que Europa y puede decirse que México estaba más o menos a la par en todos los aspectos que los Estados asiáticos y que en este periodo acrecientan su nacionalismo. Asia se liberar del colonialismo hasta casi la mitad del siglo XX. El caso mas emblemático lo es, la India.
5.3 SITUACION HISTORICA DE AFRICA
A principios del siglo XX la mayor parte de África esta colonizada por los Estados europeos. Los estados que iniciaron la colonización fueron los franceses, ingleses, alemanes, portugueses y belgas. Todos ellos empezaron por trazar fronteras arbitrarias que tiempo después fueron fuente de luchas y conflictos. El principal objetivo de los colonialistas fue el de rapiñar los impuestos que recolectaban y mantener el orden a través de las armas. Los gobiernos locales fueron cómplices de la segunda etapa de la colonización que se enfocó a la explotación de los recursos naturales, humanos, económicos y políticos.
Con relación a África, en general México estaba un poco más adelantado ya que en los rubros axiológico, filosófico, social, artístico y económico tenia una mejor posición.
5.4 SITUACION HISTORICA DE OCEANIA
Los pueblos de Oceanía a principios del siglo XX era todavía precaria tanto por su población que se formó de convictos, ya sea del fuero común o de independentistas irlandeses que por ende, no tenían los mismos derechos que los ingleses radicados en Inglaterra. Si tomamos en cuenta que la independencia de los australianos fue hasta el año de 1901se tiene que siendo el pueblo mas avanzado casi en todos los rubros, Oceanía estaba en una condición mas baja que México.
5.5 SITUACION HISTORICA DE LOS PUEBLOS AMERICANOS
Los pueblos de la América Latina más o menos se habían librado del yugo español en el mismo periodo y estaban pasando las mismas penurias para consolidarse como Estados independientes; sin embargo, ya los Estados Unidos de Norteamérica estaban surgiendo como los guardianes de las democracias americanas. Ya en 1823 se había elaborado la doctrina Monroe que se sintetiza en la siguiente frase: “América para los americanos”.
México se posiciona como un Estado que entrara en la era industrial, petrolera, y formalmente democrática. El sistema político mantendrá con firmeza el camino económico y a partir de los años 30 del siglo XX iniciara su consolidación en el plano del Derecho Internacional.
[1]Gueda, Virginia. Alzamientos y Motines. Pág. 36.
[2]De Humboldt, Alejandro. Ensayo Político Sobre el Reino de la Nueva España. Pág. 51.
[3]Biografía de Miguel Hidalgowww.biografiasyvidas.com/biografía/h/hidalgo.htmEn caché - Similares
[4]Mateos A. Juan. El Cerro de las Campanas. Pág. 420.
[5]Gaceta Histórica de la BUAP. Año 9, numero 9. 6 de julio de 2006. Pág. 1
[6]De Humboldt, Alejandro. Ensayo Político Sobre el Reino de la Nueva España. Pág. 51.
[7]Ibídem.
[8][8]Krauze, Enrique. Siglo de Caudillos. Pág. 275.
[9]Krauze, Enrique. Siglo de Caudillos. Pág. 309.
[10]Turner, K. John. México Bárbaro. Págs. 112, 213.
[11]Krauze, Enrique. Siglo de Caudillos. Pág. 296.
[12]Monsiváis, Carlos. Notas sobre la Cultura Mexicana en el Siglo XX. Pág. 320.
[13]Taracena, Alfonso. Francisco I. Madero. Pág. 47
[14]Silva Herzog, Jesús. Breve Historia de la Revolución Mexicana. Págs. 135, 136.
[15]Meyer, Lorenzo. El Primer Tramo del Camino. Pág. 134.
[16]Monsiváis, Carlos. Notas sobre la Cultura Mexicana en el Siglo XX. Pág. 349.
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