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QUE HAY DE TRAS DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES
- Autor : DERECHO UABC
- Fecha : Viernes 30 de Marzo de 2012 13:39
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QUE HAY DE TRAS DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES
Las campañas políticas tienen como finalidad que la población conozca a los candidatos y sus propuestas para que elijan al que les parezca mas adecuado para que sean sus representantes en el gobierno
sin embargo, a traves de los años es comun que los candidatos politicos recurran o utilizen los medios de comunicacion a nivel nacional para difundir sus propuestas a la sociedad pero en muchas ocasiones estas propuestas estan disfrazadas y los politicos ofrecen mas de lo que pueden cumplir.
En la actualidad se observa mucha publicidad la cual se utiliza de manera masiva en lo que es las campañas politicas. Anteriormente la publicidad no era tan utilizada debido a que todavia no existian ciertos avances como los que tenemos ahora.
Hoy en dia lo que vende o lo que causa que la gente tome un voto a favor sobre de una persona es la mercadotecnia y el dinero que estan dispuestos a invertir sobre el cual pueden llegar a tener unas campañas espectaculares o pueden tener unas campañas regulares que por lo general las mas alusivas a grandeza son las que vienen ganando y en todo caso llegando a los puestos por los que se esta luchando o tratando de llegar.
Tambien nosotros como un equipo que somos tenemos la idea de que deberian tener una cierta cantidad para gastar para que la suma de dinero no sea tan aballasadora y por lo cual no represente una desventaja a los otros partidarios o caras de los partidos politicos.
Desde el punto de vista de los ciudadanos, los mexicanos esperan siete meses de campañas electorales costosas, impúdicas y en ocasiones, irresponsables, pero desde el punto de vista de alguien que esta involucrado en la politica y en las campañas se dicen que
todos los caminos llevan a Roma, pero en materia de campañas no todos los caminos llevan al éxito, es decir, a la maximización de votos, que es un término más preciso que el triunfo electoral, pues, como el lector podrá imaginar, hay campañas para las que aspirar al primer lugar en número de votos es punto menos que imposible. Ejemplos: campañas de partidos muy nuevos, sin presencia territorial y/o de marca, o campañas de candidatos desconocidos, frente a candidatos conocidos y populares. No obstante, justamente es ese factor de incertidumbre, propio de la democracia, lo que hace que las campañas sean tan fascinantes, ya que logran que candidatos sin fortuna, y sin fama, ganen comicios contra todo pronóstico.
“Qué hay detrás de las votaciones del 2012
Es domingo y usted despierta a la hora de costumbre. Realiza sus actividades cotidianas y sale de casa a media mañana para votar. De camino compra el periódico, un café y se forma en la fila de la casilla; no hay mucha gente, si acaso treinta personas. En la mesa un funcionario verifica la vigencia de su credencial y lo mira un par de veces para corroborar que no sea falsa. Después le da un crayón y seis boletas. Sí, leyó bien: seis y no es examen escolar. Según datos del Instituto Federal Electoral (IFE) es comprensible: en todo el país se renovarán más de dos mil cargos de elección popular por los que compiten más de 10 mil candidatos. Dobla cada boleta en tres y las deposita en la urna correspondiente. Después de permitir que le pinten el pulgar derecho y de cumplir con la democracia, se va a almorzar sin prisa… total, por la noche llegará a su celular el mensaje con el nombre del partido ganador y si no, ya el lunes se enterará.
¿Qué hay detrás?
Según el código electoral, a partir del 7 de octubre pasado todos los días y horas son considerados hábiles porque inició formalmente el periodo electoral 2012. Este período de casi un año concluye cuando el IFE informa que ningún partido impugnó los resultados de la jornada del primero de julio; o bien, cuando termina de resolver las impugnaciones que pudiera presentar algún partido.
Durante los primeros nueve meses el IFE trabaja en la organización de esta gran operación electoral que incluye actualizar el padrón de votantes, emitir y renovar credenciales, organizar casillas y a los funcionarios, capacitadores, supervisores, coordinadores; bodegas para guardia, custodia de documentación y material electoral, y el funcionamiento de consejos locales y distritales. Todo ello para que el Instituto garantice que 83.5 millones de mexicanos, registrados en el padrón, puedan votar sin contratiempos. Talleres Gráficos de México será el responsable de elaborar 251 millones de boletas exclusivas para elecciones federales (presidente, senadores y diados), sin contar el número de boletas que se usarán ese mismo día para las elecciones locales que se llevarán a cabo en el DF, Jalisco, Morelos, Chiapas, Guanajuato y Tabasco, para elegir jefe de gobierno o gobernador; diados locales y además jefes delegacionales o presidentes municipales respectivamente.
Los costos de la elección
El 30 de marzo iniciarán de manera formal las campañas electorales y los aspirantes aparecerán en todos lados con la intención de ganar su voto el primero de julio. El tope de campaña para los aspirantes a la presidencia es de 328 millones 608 mil 267 pesos.”
http://www.notimexico.com.mx/notimexico/noticia-detalle.php?id=6887
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