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DERECHO PENAL Y CIVIL ENTRE LOS MEXICAS DESDE CUATRO ASPECTOS I
- Autor : Victormiaz
- Fecha : Martes 25 de Octubre de 2011 22:44
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ÍNDICE
ASPECTO ECONÓMICO
2.0 ASPECTO ECONÓMICO EN GENERAL---------------------------------------------------------------------------------- 3
2.1 LAS SEMENTERAS------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3
2.1.2 FLORES DE ORNATO Y MEDICINALES------------------------------------------------------------------------------- 4
2.1.3 ANIMALES DOMÉSTICOS------------------------------------------------------------------------------------------------- 4
2.1.4 LA CAZA DE ANIMALES SILVESTRES-------------------------------------------------------------------------------- 5
2.1.5 CIUDAD DE MÉXICO-TENOCHTITLAN------------------------------------------------------------------------------ 6
2.1.6 TLATELOLCO--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 7
2.1.7 MONEDAS MEXICANAS-------------------------------------------------------------------------------------------------- 7
2.1.8 EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS--------------------------------------------------------------------- 8
2.1.9 EL OFICIO DE LOS MERCADERES--------------------------------------------------------------------------------- 8
2.1.10 COMERCIO MARÍTIMO------------------------------------------------------------------------------------------------ 8
2.1.11 TRANSPORTE DE MERCANCÍAS.--------------------------------------------------------------------------------- 8
ASPECTO FILOSÓFICO
2.2.1 EN GENERAL. EXISTIÓ O NO PENSAMIENTO FILOSÓFICO EN LA CULTURA PREHISPÁNICA.- 9
2.2.2 PENSAMIENTO DE LA CLASE GOBERNANTE.----------------------------------------------------------------- 10
2.2.3 VASCONCELOS Y LA FILOSOFÍA PREHISPÁNICA------------------------------------------------------------ 10
2.2.4 LA VISIÓN ESPAÑOLA.-------------------------------------------------------------------------------------------------12
2.2.5 JUAN GINES DE SEPÚLVEDA-------------------------------------------------------------------------------------- 12
2.2.6 NEZAHUALCOYOTL. REY POETA.---------------------------------------------------------------------------------13
2.2.7 TLACAELEL-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 14
2.2.8 LOS SABIOS, FILÓSOFOS O TLAMATINI------------------------------------------------------------------------ 15
ASPECTO AXIOLÓGICO
2.3 EN GENERAL----------------------------------------------------------------------------------------------------------- 16
2.3.1 FRANCISCO LÓPEZ DE GOMARA------------------------------------------------------------------------------ 17
2.3.2 FRAY TORIBIO DE BENAVENTE MOTOLINIA.-------------------------------------------------------------- 17
2.3.3 FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO.----------------------------------------------------------------------------- 17
2.3.4 LEYES----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 18
ASPECTO SOCIAL
2.4. EN GENERAL------------------------------------------------------------------------------------------------------- 20
2.4.1 EL PODER DEL REY------------------------------------------------------------------------------------------- 20
2.4.2 LA ALTA NOBLEZA Y LA BAJA------------------------------------------------------------------------------- 20
2.4.3 LOS GRADOS EN EL SACERDOCIO Y LAS SACERDOTISAS------------------------------------ 21
2.4.4 LOS GUERREROS-------------------------------------------------------------------------------------------- 22
2.4.5 LOS MERCADERES------------------------------------------------------------------------------------------ 22
2.4.6 EL PUEBLO----------------------------------------------------------------------------------------------------- 22
2.4.7 LOS ESCLAVOS----------------------------------------------------------------------------------------------- 22
ASPECTO ARTÍSTICO
2.5 EN GENERAL----------------------------------------------------------------------------------------------------23
2.5.1 ARQUITECTURA---------------------------------------------------------------------------------------------23
2.5.2 LA PINTURA-------------------------------------------------------------------------------------------------- 24
2.5.3 ESCULTURAS----------------------------------------------------------------------------------------------- 25
2.5.4 LITERATURA.------------------------------------------------------------------------------------------------ 25
BIBLIOGRAFIA------------------------------------------------------------------------------------------------------ 27
ASPECTO ECONÓMICO
2.0 ASPECTO ECONÓMICO EN GENERAL
Un imperio tan vasto y con tantos pueblos, climas, accidentes geográficos, formas de pensar, con diversas y variadas necesidades y por ende complejo, debió haber necesitado una forma administrativa muy eficiente para el desarrollo del comercio. La administración debió de haber contado con diversos estamentos de funcionarios que hicieran posible el funcionamiento del imperio azteca,
Una organización social piramidal exigía también una administración del mismo tipo. Los gobernantes aztecas tenían el supremo poder en el ámbito de hacer leyes, de impartir justicia y de administrar; es decir que, reunían en sus personas lo que hoy diríamos, la soberanía.
Así pues, empezare por lo básico: los lugares de cultivo, las sementeras.
2.1 LAS SEMENTERAS
Los aztecas fueron relegados a las islas que estaban en el lago de Texcoco, mismas que no eran muy productivas. En efecto, al ser isletas rocosas no había más que culebras, lagartijas, chapulines y otros animales por el estilo. Esto los hizo, por necesidad, idear lo que comúnmente conocemos por chinampas. Balsas de hechas de ramas entretejidas tan ingeniosamente que se podían llenar de tierra y que no tenían necesidad de riego, dado que la humedad les llegaba del mismo lago. Median aproximadamente 25 a 30 varas (20.75, 24.9 metros) de largo por 6 a 8 (4.98, 6.64 metros) de ancho[1]. Sobre estas chinampas podían sembrar maíz, fríjol, chile pimiento y otras plantas más. Además de hortalizas, también cultivaron flores. Estas chinampas podían ser cambiadas de lugar a voluntad de su dueño.
La siembra se hacia por medio de una herramienta que se llamo coatl que era un palo con punta con la que se abría un hoyo en la tierra y se introducía allí las semillas de maíz, fríjol u otras. Como la humedad era muy buena se daban muy buenas cosechas y poco a poco los aztecas fueron tomando fuerza y ganaron tierra firme para la siembra. En este caso dividían las parcelas a través de magueyes. Surcaban la misma y después sembraban las semillas en dos hileras; una a cada lado del surco y con tan buena regularidad que hasta la fecha actual se sigue más o menos teniendo en algunas partes de México esta misma técnica.
Con el correr del tiempo también cultivaron árboles frutales y de otras especies tales como el aguacate, uvas, cacao, pimienta, canela, palmas, zapote blanco y negro, melones, plátano, piña, algodón y toda una gama que seria prolijo enumerar.
Para el almacenamiento de los granos se tenía las trojes. Estas estaban hechas de madera de oyametl muy resistente a la polilla. Se elevaban más o menos un metro del suelo para evitar la humedad y que algunos animales pudieran alcanzarlos. Estas construcciones estaban cerradas de tal manera que no se cayeran las semillas, tenían una puerta en lo alto y una rejilla en su base para poder sacar lo almacenado. Su funcionalidad era, es, tal que el producto allí guardado duraba hasta la siguiente cosecha. Sin embargo, se dice que el maíz duraba hasta veinte años con este almacenamiento. En la actualidad solo quedan algunas personas que siguen usando este tipo de almacenes.
2.1.2 FLORES DE ORNATO Y MEDICINALES.
Además de granos los aztecas también cultivaban flores, a las cuales eran muy apegados. Era tal su afición a las flores que Cortés y Bernal Díaz del Castillo nos dan noticias de ello. La mas famosa era la de Iztapalapa que tenia mas o menos dos leguas de circuito, es decir, unos 8.19 kilómetros. Dentro había varias casas de campo con un río que la atravesaba. Allí se cultivaban flores de todos tipos y aun traídas de lugares muy lejanos. Asimismo, se cultivaban plantas medicinales[2].
El maguey merece mención aparte dado que de el se sacaban diversos productos. “El maguey suministraba por si solo todo lo necesario a la vida de los pobres. Esta planta servia de cerca de los sembrados; su tronco, de viga, para los techos de las chozas, y sus hojas de tejas. De estas hojas sacaban papel, hilo, aguja, vestido, calzado y sogas. De su abundantisismo jugo hacían vino, miel, azúcar y vinagre. Del tronco y de la parte mas gruesa de las hojas, cocida debajo de la tierra, hacían un manjar de no mal gusto. En ella, finalmente, tenían medicina eficaz para varias enfermedades, especialmente para males de orina”.
2.1.3 ANIMALES DOMÉSTICOS
No tuvieron animales de pastoreo. Con todo, el pueblo criaba domésticamente pavos, guajolotes, codornices, patos. Los señores también tenían la crianza de peces, ciervos, conejos y muchas mas especies de animales cuadrúpedos y reptiles.
La crianza que más resaltaba era la de la cochinilla, misma que se cultivaba en el nopal. Su cuidado era muy exigente, dado que la lluvia, el viento y el frío la dañaba; los pájaros, ratones y orugas los cazaban y comían. Había tres cosechas al año, la ultima era la manos apreciada.
Ahora bien, Bernal Díaz del Castillo nos trae una relación muy amplia de las diversas aves y animales que existían en México en cautiverio. Creo que si bien nos da esta noticia sobre lo que vio en las propiedades de Moctezuma, es, revelador de la amplia gama de los mismos.
“Digo que desde águilas reales y otras águilas mas chicas y otras muchas maneras de aves de grandes cuerpos, y hasta pajaritos muy chicos, pintados de diversos colores… quetzales, y otros pájaros que tienen pluma de cinco colores, que es verde y colorado y blanco y amarillo y azul; y estos no se como se llaman. Pues papagayos de otras diferencias colores tenían tantos que no se me acuerden los nombres de ellos; dejemos los patos de buenas plumas y otros mayores, que les querían parecer, y de todas las aves pelaban las plumas en tiempo para que para ello era convenible, y tornaban a pelechar, y todas las mas aves que dicho tengo criaban en aquella casa, y al tiempo de enclocar tenían cargo de echarles sus huevos ciertos indios e indias que miraban por todas las aves y de limpiarles sus nidos y darles de comer, y esto a cada genero de aves lo que era su mantenimiento. …había un gran estanque de agua dulce, y tenia en él otra manera de aves muy altas de zancas y colorado todo el cuerpo y las alas y cola… y también en aquel estanque había otras muchas raleas de aves que siempre estaban en el agua”[3].
“Dejemos esto y vamos a otra gran casa donde tenían muchos ídolos y decían que eran sus dioses bravos, y con ello todo genero de alimañas, de tigres y leones de dos maneras, unos que son de hechura de lobo, que en esta tierra se llaman adives y zorros, y otras alimañas chicas, y todas estas carnicerías se mantenían con carne, y las mas de ellas criaban en aquella casa, y las daban de comer venados, gallinas, perrillos y otras cosas que cazaban”[4]
2.1.4 LA CAZA DE ANIMALES SILVESTRES
No solo se alimentaban de los animales domésticos sino también de los animales silvestres. La caza podía ser individual o colectiva. En esta actividad se utilizaban redes, lazos, cerbatanas, arco y flechas, hondas y otras herramientas similares.
“Escogiese un bosque, que ordinariamente solía ser el de Zacatepec, pocas leguas distante de México, y en él el lugar mas a propósito para tender el gran numero de lazos y redes. Hacían un gran bloque de dos o tres leguas, según el número de los animales que intentaban cazar; pegaban fuego por todas partes al heno y hierba, y al mismo tiempo hacían un ruido tremendo de tambores, bocinas, gritos y silbos. Los animales espantados del ruido y del fuego, huían hacia el centro del bosque, que era el lugar donde tenían dispuestas las redes. Los cazadores, dirigiéndose al mismo sitio y continuando el estrépito, iban estrechando más y más su cordón hasta dejar un espacio cortísimo a la caza, y entonces todos cargaban sobre ella con sus armas. De los animales unos morían heridos y otros caían vivos en las redes o en las manos de los cazadores[5].”
Esta es, solo una pequeña muestra de la riqueza en animales de toda clase que existían en la época prehispánica y de la buena alimentación que tenían.
La pesca era otra de las actividades que practicaban los aztecas. Lo anterior, es entendible ya que estaban encima y rodeados del agua del algo de Texcoco. Pescaban todo tipo de pescados de agua dulce y aun cocodrilos.
2.1.5 CIUDAD DE MÉXICO-TENOCHTITLAN
Siendo la capital la ciudad de Tenochtitlan del vasto imperio, era de esperarse que fuera el centro neurálgico de la vida económica. Es la ciudad más impresionante que los españoles encontraron. El número de casas llegaba a las sesenta mil o quizá un poco más. En consecuencia d esto podemos imaginar su esplendor. En el centro, en la isleta el corazón de la ciudad conectada por tres grandes calzadas. Al sur estaba la de Iztapalapa; al poniente la de Tlacopan y al norte la de Tepeyacac. Todas construidas sobre el lago. Además estaba la pequeña calzada de Chapultepec, por donde se abastecía de agua dulce la ciudad. A los españoles les pareció aun mas magnifica que la propia Venecia, quizás por su novedad.
Aquí me permito insertar la opinión de Francisco López de Gomara sobre la ciudad de México: “Era México cuando cortes entró, pueblo de sesenta mil casas. Las del rey y de los señores y cortesanos son grandes y buenas. Las de los otros chicas y ruines, sin puertas, sin ventanas; mas por pequeñas que son, pocas veces dejan de tener dos, tres y diez moradores; y así, hay en ella infinita gente. Esta fundada sobre agua, ni más ni menos que Venecia. Todo el cuerpo de la ciudad esta en agua. Tiene tres maneras de de calles anchas y gentiles. Las unas son de agua sola, con muchísimas puentes, las otras de sola tierra, y las otras de tierra y agua, digo, la metad agua, por do andan los barcos. Las calles de agua, de suyo son limpias; las de tierra barren a menudo.
Casi todas las calles tienen dos puertas; una sobre la calzada, y otra sobre el agua, por donde se manda con las barcas; y aunque esta sobre agua edificada, no se aprovecha de ella para beber, sino que traen una fuente desde Chapultepec, que esta a una legua de allí, de una serrezuela, al pie de la cual están dos estatuas de bulto entalladas en la peña, con sus rodelas y lanzas, de Mocteczuma y Axaiaca, su padre, según dicen“[6].
Su demarcación era complicada, aunque ordenada. Se dividía en cuatro cuarteles y estos a su vez, se dividían en varios barrios. La división de cada cuartel lo eran las cuatro calles que daban con los cuatro lados del Templo Mayor.
Además estaba rodeada, al norte por Cuauhtitlan, adonde residía el cuarto señor de la tierra, el cual era señor de otros muchos pueblos. Entre este pueblo y México hay otros grandes pueblos…”, …a dos legua, el pueblo de Coyoacan, el señor de él era el quinto señor, y tenia muchos vasallos; es pueblo muy fresco; … que son cuatro de México, esta la gran población de Xuchimilco, y desde allí hacia do sale el sol, están los pueblos que llaman de agua dulce, y Tlamanalco con su provincia de Chalco; hacia el norte, esta lo muy poblado de Otumba y Tepepulco[7].
2.1.6 TLATELOLCO
Tlatelolco fue una conquista de los aztecas y fue unida a la ciudad como una quinta parte de la misma. Significa isleta y estaba en lo más alto y seco. Allí se instalo un mercado. Era cuadrado y tenía muchas puertas para que los comerciantes pudieran entrar y salir del mismo. Cortés dice que era más grande que el mercado de Salamanca. Cada mercancía tenía su propio lugar, mismo que no cambiaba. El mercado funcionaba cada cinco días. En todo el imperio había mercados similares a este.
Era tal su funcionamiento y orden que cada los mercaderes tenían bien delimitado que podían vender en cada puesto. Así, se podían comerciar en un puesto productos de oro, plata y piedras preciosas y así sucesivamente. Se dice que acudían alrededor de 50,000 personas entre comerciantes y compradores. Los productos que se vendían eran tantos y tan variados como eran menester para la vida de los aztecas[8].
Si bien es cierto que, López de Gomara nunca vino a la Nueva España, no menos cierto es, que sus investigaciones deben tomarse en cuenta ya que no esta errado en muchas cosas. Esta es su visión de los mercados: “Llaman tinquiztli al mercado. Cada barrio y parrocha tiene su plaza para contratar el mercado. Mas, México y Tlatelulco, que son los mayores las tienen grandísimas. Especial lo es dellas, donde se hace mercado los días de la semana; pero de cinco en cinco días es lo ordinario, y creo que la orden y costumbre de todo el reino y tierras de Moteczuma. La plaza es larga, ancha y cercada de portales, y tal, en fin, que caben en ella sesenta y aun cien mil personas, que andan vendiendo y comprando; porque como es la cabeza de toda la tierra, acuden de toda la comarca, y aun lejos[9].“
2.1.7 MONEDAS MEXICANAS
Se dice que los aztecas no tenían moneda, sin embargo, utilizaban cinco clases de monedas.
La primera era una especie de cacao diferente al que se utilizaba para la bebida.
La segunda eran mantas casi enteramente para la compraventa de productos.
La tercera era el oro en grano o en polvo.
La cuarta eran monedas de cobre en forma de T y que servían para comprar cosas de poco valor y
La quinta eran monedas de estaño.
2.1.8 EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS
El orden no se puede entender sin las leyes que regían su funcionamiento. “Para evitar todo fraude en los contratantes, había varios inspectores que giraban incesantemente por el mercado, observando cuanto pasaba, y un tribunal de comercio que residía en una de las casas de la plaza, compuesto por 12 jueces únicamente destinados a juzgar las diferencias entre los mercaderes y de los delitos que allí se cometían. De todo lo que se introducía en el mercado se pagaba un tanto de derechos al rey, el cual se obligaba de su parte a administrarles justicia ya indemnizar sus personas y bienes. Rara vez se veía un hurto en el mercado por la vigilancia de los ministros reales y el rigor con que se inmediatamente se castigaba. de los ministros reales y el rigor con que se inmediatamente se castigaba. Las penas eran durísimas y generalmente el robo se castigaba con la pena de muerte.
2.1.9 EL OFICIO DE LOS MERCADERES
El oficio de mercader era muy apreciado, tanto por los particulares como por la clase gobernante, es bien sabido que los comerciantes han sido en todos los tiempos una clase acomodada y segundo, por sus viajes son portadores de noticias de todas las partes del imperio, cosa que beneficia a los gobernantes. Los viajes los hacían en buen número de comerciantes para mayor comodidad y seguridad. Iban siempre bajo la protección del dios Iyacateucth.
Para llegar a buen fin, los aztecas tenían toda una red bien planeada de caminos, puentes, barcas y albergues. Cada año se le daba mantenimiento a los caminos, después, de la época de lluvias.
2.1.10 COMERCIO MARÍTIMO
En cuanto al comercio marítimo este parece que no fue practicado por los aztecas, solo México-Tenochtitlan que estaba sobre la laguna de Texcoco se realizaba el comercio por medio de canoas que en número de unas 50,000 tenían trato con Texcoco, Xochimilco, Cuitlahuac, Chalco y otras ciudades[10]. Solo en la parte sur del imperio los habitantes vivían como pescadores pero, ellos mismos no tuvieron comercio con otros pueblos de ultramar.
2.1.11 TRANSPORTE DE MERCANCÍAS.
Como no había bestias de carga los aztecas tenían un gremio de cargadores que se denominaban tlamama. Desde pequeños se les enseñaba a los futuros cargadores al ejercicio de la carga. Por lo general llevaban a espaldas dos arrobas (unos 23 kilogramos), por espacio de dos leguas (4.38 kilómetros) con su respectivo descanso y podían recorrer de forma combinada hasta 80 o 100 leguas (335.2-419 kilómetros) hasta su destino final. Los tlamama eran hombres duros y resistentes que llevaban y traían su carga hasta los rincones mas alejados del imperio. Cruzaban por lugares muy escarpados y de difícil acceso bajo todas las condiciones climáticas y de orografía existentes en México.
Ahora bien, como cualquier imperio, los mexicanos no tenían problema con el lenguaje a efecto de llevar a cabo su comercio ya que en todo su territorio se conocía el náhuatl. En efecto, cualquier imperio debe zanjar el problema de la comunicación y si bien es cierto que no les impusieron a sus vasallos como lengua única su lengua, si les exigieron que por lo menos la conocieran. Conocida que era la lengua de los aztecas en todo el imperio se puede colegir como es que a la llegada de los españoles encuentran en lo que hoy es Tabasco traductores que les dan noticias de estas tierras.
EL ASPECTO FILOSÓFICO
2.2.1 EN GENERAL. EXISTIÓ O NO PENSAMIENTO FILOSÓFICO EN LA CULTURA PREHISPÁNICA.
Lo primero que se debe uno preguntar es, si en la cultura azteca prehispánica existió el pensamiento filosófico en cualquiera de sus formas. Es evidente que para que el grupo gobernante pudiera tener el control de los gobernados debería tener una un pensamiento diferente. Así, ha sido en la generalidad de los diversos pueblos de la Historia humana.
La forma primera que surge para explicar los fenómenos de la naturaleza y la vida misma, lo es, la magia. Al pronto nos parece que esta forma explicativa es por demás inadecuada. Con todo, debemos colocarnos en el contexto del tiempo, lugar y grado de desarrollo de cada pueblo. Por lo que aquí nos ocupa los aztecas tienen como forma explicativa la magia. Ahora bien, no debemos olvidar que en un tiempo tan corto (cien años aproximadamente), los aztecas lograron conquistar un gran territorio y convertirse en un pueblo imperialista.
La magia, entonces resulta ser la forma más primitiva de cultura. Este tipo de concepción del mundo todavía se encontraba a la llegada de los españoles. En efecto, si bien es, cierto que la clase noble tenia un pensamiento mas elevado que el pueblo, no menos cierto es, que los aztecas no lograron desarrollar un cuerpo filosófico a la altura de la filosofía griega. Empero, estaban ya en el umbral de lograr entrar al mundo filosófico. Samuel Ramos nos dice que los pueblos prehispánicos tenían un conjunto de nociones sobrenaturales del origen del mundo, de su forma y composición, de la vida y de la muerte, del destino de los seres humanos que en nuestra concepción se agrupan en lo que llamamos metafísica. ¿Existe una metafísica en los primitivos?. ¿Mas particularmente, existe una metafísica entre los primitivos mexicanos?. Siendo que los aztecas llegaron a u tener un conocimiento aritmético y astronómico cabe preguntar si dentro de las creencias religiosas y en su conocimiento científico existió una metafísica embrionaria. La cuestión es muy difícil dado a que muchos de los conocimientos quedaron perdidos para siempre con la destrucción de los códices y otros documentos. Aunado a lo anterior, tampoco existen documentos sobre el pensamiento de la clase noble que nos de certeza de su concepción filosófica (si es que existió). De la misma manera, los aztecas tenían un hermetismo que nunca permitió conocer si había o no un pensamiento que pudiera llamarse filosófico. Hay que aclarar que por lo general los gobernantes tienen una forma de concebir la realidad y explicársela y el pueblo otra totalmente diferente y muchas veces opuesta. La primera es mas refinada, elevada y la segunda de mucho menor valía por su certeza.
2.2.2 PENSAMIENTO DE LA CLASE GOBERNANTE.
Es claro que en todo tiempo los gobernantes tienen un pensamiento y concepción de la vida diferente del pueblo. Es el caso de los gobernantes y casta noble azteca. Se dice que Netzahualcóyotl estudiaba la naturaleza, los astros, las plantas y animales. Por tanto tenía un conocimiento muy superior a la del pueblo (cosa ya indiscutible). Conocía la inutilidad de la idolatría y les recomendaba a us hijos que participaran en los ritos y todo lo que tenía relación a las prácticas religiosas, para congraciarse con el pueblo pero, que sin embargo, en su interior repudiaran tales usos[11].
2.2.3 VASCONCELOS Y LA FILOSOFÍA PREHISPÁNICA
Vasconcelos manifiesta que donde quiera que ha existido arquitectura ha existido filosofía. En el reino de las Bellas Artes, la arquitectura corresponde al momento de los sistemas en el desarrollo del pensamiento. Y no llega a construir con gracia y ligereza, con majestad y armonía, mientras no se conquista en lo espiritual, el orden armónico y sólido de una doctrina filosófica coherente y comprensiva. Es decir que, los aztecas debían tener ya un pensamiento filosófico dado a su alto grado arquitectónico en sus construcciones.
Ahora bien, si los mayas tienen analogías con los griegos, los mexicas tuvieron ciertas analogías con los romanos en lo político. Fue una tribu errante que vino del norte y fue la ultima en establecerse en el valle de México. Su desarrollo y ascenso al poder, es aun un misterio, dado que si bien sabemos que esa tribu en apariencia insignificante, pudo alcanzar en tan solo unos cien años la cúspide del poder, no sabemos el por que esa tribu en particular lo hizo.
La tribu azteca tenía en potencia lo que luego fue en acto: su poder para dominar, su sentido guerrero, su interminable sed de poder. Querer mas poder cada vez (en el sentido que lo podenca Nietzsche). Ya desde su llegada los aztecas encontraron los vestigios de maravillosas culturas como la teotihuacana, tolteca, olmecas o la maya. En la expansión de su territorio fueron hallando tantas y tantas formas de pensar y de ser de donde fueron tomando lo mejor y lo refinaron. Florecieron sobre lo que ya otros pueblos habían hecho. Se puede afirmar que todo lo anterior fue una preparación para que los mexicas florecieran. En efecto, para el 1325 que se da como el año de la fundación de la ciudad de México todas las culturas mencionadas ya habían dado lo mejor de si. El periodo clásico de los mayas, los que alcanzaron las más altas cimas dentro de la arquitectura, la astronomía y las artes, ya había pasado.
Es evidente que cuando los españoles llegaron los mandones eran los aztecas y no se sabe hasta donde hubieran podido llegar en su desarrollo de no haber sido conquistado. Claro eso es especular. Pero, esta cultura no decayó ni tuvo estorbo digno de su fuerza sino que fue asesinada en la plenitud de su evolución por aventureros, según Spengler[12]. Creo que es hora de seguir la línea de trazada por Francisco Javier Clavijero: la objetividad. No es posible volver al pasado ni revivir la gran mayoría de las culturas prehispánicas, es, nuestro deber seguir en la construcción de nuestra vida diaria sin traumas ni exaltaciones excesivas por nuestro pasado.
Los aztecas tenían una organización política y social, bien definida y reglamentada, a esto le corresponde una representación de la realidad u universo. Así pues, los aztecas tenían la concepción de que existían trece cielos y nueve mundos inferiores.
“Nociones de la forma y carácter del Universo, están bien definidas en la sabiduría de los aztecas. La extendida creencia que el Universo consiste en tres mundos superpuestos, el superior o mundo del cielo, el medio, de los hombres vivientes y el mundo inferior de los muertos, se encuentra en forma desarrollada. El mundo superior se divide en trece planos. Los cuatro más elevados que llaman Teteocan, la morada de los dioses, son considerados como invisibles. El creador de todos, Ometeuhtli, Señor de la Dualidad, vive con su esposa en el mas alto cielo y bajo él en orden sucesivo están el lugar del dios Rojo del Fuego, el lugar del Dios Amarillo Sol, y el lugar del Dios Blanco, la Estrella de la Noche. Los cielos inferiores que se llaman Ihicatl, se entregan arriba a las visibles actividades celestiales. Hay un cielo para las tempestades, otro para el firmamento azul del día, el cielo oscuro de la noche, los cometas, la estrella nocturna, el sol, las estrellas etc.[13]
Queda claro que su concepción del Universo era ya muy avanzado y complicado. Se deriva que la explicación de la realidad presuponía un esfuerzo racional por saber como funcionaba la realidad. Si bien, ese raciocinio no paso de ser una explicación mágica, no se debe desechar que el mito no es una cosa irracional sino una explicación que tiene verdades que se deben descifrar para llegar a conocerlas. Por tanto podemos decir que los aztecas estaban en el umbral de poder desarrollar una filosofía de su vida en general.
2.2.4 LA VISIÓN ESPAÑOLA.
Por otro lado, si vemos la vida de los conquistados al través de los ojos de los españoles, se puede bien colegir que el resultado es otro. Los conquistadores bien pronto, prejuzgaron la vida de los pueblos que fueron conociendo. Así, tanto Cortés como Bernal Díaz del Castillo juzgan negativamente las practicas religiosas que llevaban aparejadas sacrificios de seres humanos, sin tener la mas mínima moderación, sino viéndolo todo por medio de la visión católica.
Bernal Díaz nos da un panorama pormenorizado de la percepción que tenia de los mexicanos. “Y que bien se ha parecido su mala voluntad y las traiciones, que no las pudieron encubrir; que aun de comer no nos daban, que por burlar traían agua y leña y decían que no había maíz, y que bien sabe que tienen cerca de allí, en unas barrancas, muchas capitanías de guerreros esperándonos, creyendo que habíamos de ir por aquel camino a México, para hacer la traición que tienen acordada con otra mucha gente de guerra que esta noche se han juntado con ellos. Que pues como en pago de que vinimos a tenerlos por hermanos y decirles que Dios Nuestro Señor y el rey manda, nos querían matar y comer nuestras carnes, que ya tenían aparejadas las ollas, con sal y ají, y tomates…”,.[14]
Es claro que para los españoles los mexicanos no tenían ni la más mínima traza de razón ya que, según Bernal Díaz no venían sino con intenciones evangélicas y en calidad de hermanos, en cambio los mexicanos tenían a cambio de ello, solo traiciones y las más negras intenciones al punto de tener ya los recipientes listos junto con todos los aderezos para la cocción de los españoles. Ahora bien, es cuestión de dilucidar si en verdad es sincero Díaz del Castillo o es una declaración falsa. Por primero de cuentas ya antes el mismo autor había dicho en su misma obra que venían en busca de riquezas y honor. Eso se corrobora dado que en todo momento preguntaban por el oro.
“Y les dijo Cortés que por que querían saber si el oro de esta tierra es como la que sacan en la nuestra de los ríos, que le envíen aquel casco lleno de granos de oro para enviarlo a nuestro emperador”. [15]
2.2.5 JUAN GINES DE SEPÚLVEDA
Estas son las opiniones que llegaron a España y como resultado tenemos las opiniones de Juan Gines de Sepúlveda al justificar la esclavitud de los naturales prehispánicos por parte de los españoles. Con base en la teoría de Aristóteles y de la escolástica, derivación de la primera, va a justificar la guerra que se les hacia a los nativos de lo que hoy conocemos como América. El sometimiento por medio de la espada y la sujeción a todo natural por los españoles se dio pensando en la guerra justa y la falta de capacidad de los naturales para poder regirse por ellos mismos.
Un argumento para la conquista lo fue la superioridad cultural de los españoles hacia los mexicanos y sus vasallos. Aquí se encuentra el pensamiento aristotélico de que lo imperfecto se debe someter a lo perfecto, dominio que no tiene como fin la ventaja del vencedor, sino la elevación moral y material del vencido. Los bárbaros tienen en virtud de esa ley natural, el deber de someterse, y en caso contrario, es justa la guerra emprendida contra ellos. [16]
2.2.6 NEZAHUALCOYOTL. REY POETA.
Ahora bien, Miguel León Portilla nos trae a colación el pensamiento de Nezahualcóyotl y nos da una pequeña rendija para mirar el pensamiento de la clase noble.
Solo un instante dura la reunión
Por breve tiempo hay gloria…
Ninguno de tus amigos tiene raíz,
Solo un poco aquí nos damos en préstamo
Tus flores hermosas…
Solo son secas flores.
Todo lo que florece en tu estera y en tu silla,
la nobleza en el campo de la guerra, con la que se enlaza el señorío y el mando,
Tus flores de guerra…
Son solo secas flores.[17]
¿A dónde iremos
donde la muerte no exista?
Mas ¿por esto viviré llorando?
Que tu corazón se enderece:
Aquí nadie vivirá para siempre.
Aun los príncipes a morir vinieron,
Hay incineramiento de gente.
Que tu corazón se enderece:
Aquí nadie vivirá para siempre.[18]
Por fin lo comprende mi corazón:
Escucho un canto
Contemplo una flor,
¡ojala no se marchiten!.
No acabaran mis flores,
No cesaran mis cantos,
Yo cantor los elevo,
Se reparten, se esparcen.
Aun cuando las flores
Se marchitan y amarillecen, serán llevadas allá,
Al interior de la casa
Del ave de plumas de oro[19].
2.2.7 TLACAELEL
Por otro lado esta lo hecho en por Tlacaelel con relación al misticismo guerrero de los mexicas. Su persona se pierde entre las brumas de la historia azteca, quizá debido a que acaecidos los hechos de la conquista, aunado a que ya estaba muerto, los hechos de batallas y sus grandes personajes, Tlacaelel pasara desapercibido a pesar de su importancia. Nace en el año 10-conejo que corresponde en nuestro calendario al año 1398[20]. Se sabe que es de origen noble ya que fue hijo de Huitzilihuitl y de Cacamacihuatzin. Estudio en el calmecac. Su primera aparición publica y resonante lo fue en 1427 cuando se les presenta a los aztecas la disyuntiva de someterse a los de Azcapozalco o pelear. Se deciden por esto último y salen airosos los aztecas. Tlacaelel ya había repensado sobre el papel que había desempeñado Huitzilopochtli y su madre Coatlicue, siendo que el dios había sido concebido sin participación de varón alguno y había llevado a su pueblo de las llanuras del norte a la meseta central de México, siempre bajo su cuidado y protección.
Al vencer a los de Azcapotzalco hace traer todos los códices tanto de los vencidos como de ellos mismos y hace que se quemen. Después de esto, se rescribe la historia de los aztecas. Esto como contraprestación a el sacrificio de los dioses, quienes habían derramado su sangre para que este quinto sol no fuera destruido. Aquí, se puede apreciar como se sientan las bases para una nueva organización religiosa, social y militar. El derramamiento de la sangre va a ser el distintivo de la vida. Se crean las “guerras floridas” en contra de los de Tlaxcala y Cholula y otros pueblos, para obtener esclavos para el sacrificio. Si los dioses habían derramado su sangre para que los aztecas vivieran, lo correspondiente era que ellos les ofrecieran sacrificios a los dioses, evitando la destrucción del universo.
“De esta idea se derivó, a su vez, un sentido mas honda en la visión del mundo. Los aztecas estaban situados al lado del sol-Huitzilopochtli, se consideran al lado del bien en un combate sin tregua contra los poderes de la muerte y de la noche. Pero desde otro punto de vista, esta vez utilitario, la alianza azteca con el sol- Huitzilopochtli, trae consigo la justificación de todas sus conquistas, la persuasión de que al someter a otros pueblos, haciéndolos tributarios, se esta realizando la suprema misión”.
Nótese que había un orden impuesto por la clase gobernante.
Así lo justificaba Tlacaelel:
Este es el oficio de Huitzilopochtli,
Nuestro dios.
A esto fue venido:
para recoger
y traer así a sus servicios
a todas las naciones,
con la fortaleza de su pecho y cabeza…[21]
Esto puede llamarse como la “filosofía del pueblo del sol”, y raíz de la ciudad de México-Tenochtitlan. Aquí se ve como ya hay un pensamiento que supera al de los toltecas con el fin de darle base a la vida del pueblo azteca tanto en el pensamiento como en la práctica.
2.2.8 LOS SABIOS, FILÓSOFOS O TLAMATINI
Ahora sabemos que en el imperio azteca existieron sabios llamados Tlamatini quienes eran los encargados de guardar los conocimientos pasados, repensarlos y ser los encargados de transmitirlos. A estos Tlamatini se les ha comparado con los filósofos occidentales. Ya he dicho que los aztecas no lograron una filosofía sistematizada al modo de los griegos pero, si tuvieron conciencia de su existencia, de su fin y función en este mundo entre otras cosas. Eran educadores de los hijos de los grandes señores. No se puede entender el esplendor de la cultura azteca sin la participación de estos sabios.
Pongo algunos fragmentos de su poesía que nos da a conocer su pensamiento filosófico:
“¿Acaso de verdad se vive en la tierra?
No para siempre en la tierra: solo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra, aunque sea de oro se rompe, aunque sea plumaje de quetzal se desgarra, no para siempre en la tierra: solo un poco aquí”.[22]
“¿Acaso Hablamos algo verdadero aquí, dador de la vida?
Solo soñamos, solo nos levantamos del sueño.
Solo es un sueño…
Nadie habla aquí de verdad…”[23].
“¿Acaso son verdad los hombres?
Por tanto ya no es verdad nuestro canto.
¿Qué esta por ventura en pie?
¿Qué es lo que viene a salir bien?.[24]
Ahora bien, Sahagún plasmo en papel los atributos que tenían los tlamatini:
1.- “El sabio: una luz, una tea, una gruesa tea que no ahuma.
2.- Un espejo horadado, un espejo agujerado por ambos lados.
3.- Suya es la tinta negra y roja, de él son los códices, de él son los códices.
4.- El mismo es escritura y sabiduría.
5.- Es camino, guía veraz para otros.
6.- Conduce a las personas y a las cosas, es guía en los negocios humanos.
7.-.El sabio verdadero es cuidadoso (como un medico) y guarda la tradición.
8.- Suya es la sabiduría transmitida, él es quien la enseña, sigue la verdad
9.- Maestro de la verdad, no deja de amonestar.
10.- Hace sabios los rostros ajenos, hace a los otros tomar una cara (una personalidad), los hace desarrollarla.
11.- Les abre los oídos, los ilumina.
12.- Es maestro de guías, le da su camino.
13.- De él uno depende.
14.- Pone un espejo delante de nosotros, los hace cuerdos, cuidadosos; hace que en ellos aparezca una cara (una personalidad).
15.- Se fija en las cosas, regula su camino, dispone y ordena.
16.- Aplica su luz sobre el mundo.
17.- Conoce lo (que esta) sobre nosotros (y), la región de los muertos.
18.- (Es hombre serio).
19.- Cualquiera es confortado por él , es corregido, es enseñado.
20.- Gracias a él la gente humaniza su querer y recibe una estricta enseñanza.
21.- Conforta el corazón, conforta a la gente, ayuda, remedia, a todos cura[25].
EL ASPECTO AXIOLÓGICO
2.3 EN GENERAL
Los aztecas tuvieron una jerarquía de valores muy rígida en cuanto a los valores que regulaban la actuación de sus vidas. La educación de los mexicanos fue en suma rigurosa en concordancia con lo político, la justicia y el bien político. No es, una masa de caótica de valores los que practicaban los aztecas sino todo una jerarquizada gama de valores concatenados unos con otros hasta formar un cuerpo de preceptos morales, sociales y jurídicos que regulaban la vida de los aztecas.
2.3.1 FRANCISCO LÓPEZ DE GOMARA
Por un lado hay estudiosos que negaban la capacidad racional de los mexicas en general, tal es el caso de:
López de Gomara nos dice que entre los aztecas: “Los chichimecas no admiten mercaderes de fuera, que los demás hombres mucho tratan; empero sin verdad ninguna, y por eso compran a daca y toma. Son muy ladrones, mentirosos y holgazanes…”[26]. De las mujeres manifiesta “Casan de diez años y son lujuriosisimas. Paren presto y mucho…”[27].
2.3.2 FRAY TORIBIO DE BENAVENTE MOTOLINIA.
Por su parte, hay otros que no solo les reconocen la capacidad racional sino que la ponderan muy superior a otros pueblos, tal es el caso de:
“El que enseña a el hombre la ciencia, ese mismo proveyó y dio a estos indios naturales grande ingenio habilidad para aprender todas las ciencias, artes y oficios que les han enseñado, porque con todos han salido en tan breve tiempo, que en viendo los oficios en Castilla están muchos en aprender, acá en solo mirarlos y verlos hacer, han muchos quedado maestros. Tienen el entendimiento vivo, recogido y sosegado, no orgulloso ni derramado como otras naciones”.[28]
2.3.3 FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO.
Uno de los investigadores que tuvieron más profundidad metodologica y serena imparcialidad lo fue:
La educación de los mexicas empezaba desde la infancia. Había dos tipos de escuelas una el calmecac que estaba destinado para los hijos de los nobles y el calpulli para los hijos de los pobres. Una y otra tenían su función propia; la primera estaba destinada para que los hijos de los nobles se entrenaran en las cuestiones de la administración, las bellas artes, el uso de las armas, astronomía, retorica entre otras cosas; la segunda estaba destinada para que los hijos de los pobres se ocuparan
A los cinco años los menores nobles eran dados a los sacerdotes para que fueran educados en la escuela y en caso de que, fueran educados en la casa paterna, se traían educadores privados. Se les enseñaba el culto a los dioses, a orar e implorar su protección. La educación era dura y difícil ya que se les enseñaba a superar las privaciones de lujos, comida y descanso. En caso de cualquier falta cometida eran disciplinados hasta con piquetes con púas de maguey en diversas partes del cuerpo. A los nobles se les enseñaba el uso de las armas y a templar tanto su mente como su cuerpo.
2.3.4 LEYES
Ahora bien, los mexicas tuvieron como valores la castidad, decir la verdad, conducirse con probidad, ser humildes, respetar a sus padres y mayores, no corregir lo que no estaba a su alcance o le correspondía a otro, ser leal con sus vecinos y observar tanto en privado como en publico una conducta intachable, Cosa que por lo general se observaba, sin que ello signifique que no había quebrantamiento de estos preceptos morales.
Los padres daban consejos a los hijos y las madres a las hijas. Tal y como consta en la obra de Clavijero. Como es sabido una cosa es dar consejos morales y otra su observancia. Por lo cual se tenían leyes que castigaban con severidad los delitos que se cometían.
La pena de muerte era la pena mas común y estaba destinada su aplicación a: El traidor al rey, a quien maltrataba a algún embajador, ministro o correo, todos reales, a los que armasen motín en algún pueblo o removieran los mojones puestos por la autoridad publica, a los jueces que no daban sentencia justa o se dejasen sobornar, a quien en la guerra daba hostilidad sin la anuencia correspondiente, quien alteraba en el mercado las disposiciones de los jueces, al homicida, al marido que mataba a su mujer adultera, a la mujer adultera, los incestuosos, al ladrón etc,
También existía la pena de confiscación de los bienes para los familiares de quienes sabiendo que alguno de ellos era traidor al rey no lo denunciaban. Al sacerdote que en el ejercicio de su oficio tenia trato carnal con mujer se le desterraba. Al ladrón de cosas leves solo se le obligaba a pagar lo robado en caso de que no tuviera para pagar moría apedreado.
En diversas partes del imperio había variaciones en la aplicación de las leyes y forma de comportarse. En el matrimonio los nobles podían tener varias mujeres aunque solo con la primera estaban casados; los pobres por lo general no podían y no tenían más que una mujer. No había repudio y aunque los hombres acudían ante los tribunales a efecto de plantear sus motivos, los jueces los caminaban a no dejar a la mujer, si aun así insistían, no se decretaba cosa alguna.
Había leyes para los esclavos y estaban encaminadas a regir a los esclavos por voluntad propia, a los esclavos por delitos y a los esclavos por causa de guerra.
Para la impartición de la justicia tenían lo que podemos llamar los Órganos Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial todos dependientes del rey. Sin embargo, delegaba el ejercicio de las funciones Judicial y Ejecutiva de manera restringida. La primera sala se encargaba de los asuntos meramente penales.
El Órgano Judicial estaba asentada en “El Palacio de los Señores o Casas Reales, tenia muchas salas: la primera era la sala de la Judicatura, donde residía el rey, los señores cónsules, o oidores, y principales nobles, oyendo las causas criminales, como pleitos y peticiones de la gente popular, y allí juzgaban y sentenciaban a los criminales a pena de muerte, o ahorcar, o apedrear, o achocarlos con palos; de manera que los señores usaban dar muchas maneras la muerte por justicia, y también allí juzgaban a los principales nobles y cónsules, cuando caían en algún crimen condenándolos a muerte o a destierro, o ser trasquilados, o les hacían maceguales o los desterraban perpetuamente del palacio, o echabanlos presos en unas jaulas recias y grandes[29]. Allí también los señores liberaban a los esclavos injustamente hechos[30]”.
“Y en esta primera sala, que se llamaba tlaxitlan, los jueces no diferían los pleitos de la gente popular, sino procuraban de terminarlo presto; ni recibían cohechos, no favorecían al culpado sino cabían la justicia derechamente[31].”
Otra sala del palacio se encargaba de impartir justicia en la rama civil y en esta ya no presidía el rey, sin que esto signifique la ruptura de la unidad jurisdiccional.
“…se llamaba tecalli o teccalco; en este lugar recibían los senadores y los ancianos para oír los pleitos y peticiones que le ofrecía la gente popular; y los jueces procuraban de hacer su oficio con mucha prudencia y sagacidad, y presto los despachaban; por que primeramente demandaban la pintura, en que estaban escritas o pintadas las causas, como hacienda o casa o maizales; y después cuando ya se quería acabar el pelito buscaban los senadores los testigos, para que se afirmase en lo que habían visto u oído; con esto se acababan los pleito.
Y si oía que el señor o los jueces o senadores que tenían que juzgar dilataban mucho, sin razón, los pleitos de los populares, que pudieran acabar presto, y los detenían por los cohechos o pagas, o por amor de los parentescos, luego el señor mandaba que les echasen presos en unas jaulas grandes, hasta que fuesen sentenciados a muerte; y por esto los senadores o jueces estaban muy recatados o avisados en su oficio[32]”.
La justicia era pronta y expedita y no se detenía en fueros ni nobleza alguna, por el contrario, los nobles debían ser mas diligentes en acatar las leyes que, si bien no estaban escritas o por lo menos no nos han llegado de esta manera, si eran plenamente conocidas.
“En el tiempo de Moteccuzoma echaron presos (a) muchos senadores o jueces, en unas jaulas grandes, a cada uno de por si y después fueron sentenciados a muerte, por que dieron relación a Moteccuzoma que estos jueces no hacia justicia derecha o justa, sino que injustamente la hacían y que por eso fueron muertos; y eran estos que se siguen: el primero se llamaba Mixcoatlailotlac, el segundo Teicnotlamachtli, el tercero Tlacochcalcatl, el cuarto Iztlacamixcoatlailotlac, el quinto Umaca, el sexto Toqual, el séptimo Uictlolingui. Estos eran todos los de Tlatelolco”[33].
Los militares nobles y hombres de guerra tenían una sala especial para ser juzgados, sin que esto sugiera un trato especial, sino solo por razón de materia se tenía esta sala:
“Otra sala del palacio se llamaba tecpilcalli; en este lugar se juntaban los soldados nobles y hombres de guerra, si el señor sabia que alguno de ellos había hecho algún delito criminal de adulterio, aunque fuese mas noble o principal, luego lo sentenciaban a muerte; matabanle a pedradas.
EL ASPECTO SOCIAL
2.4. EN GENERAL
En cuanto a su estructura social esta era de tipo piramidal, en la cima estaba el rey, inmediatamente bajo de él, estaba la nobleza, dentro de la nobleza estaban los sacerdotes, sacerdotisas y guerreros de más alta dignidad aunque con sus respectivos grados, seguían los comerciantes, el pueblo llano, los esclavos por elección y los esclavos por causa de guerra.
2.4.1 EL PODER DEL REY.
El poder del rey vario durante la historia de los aztecas, Al principio no tenía tanto poder y podía verse como un buen padre, daba un trato humano a sus gobernados. Con el paso del tiempo y la extensión del territorio la autoridad del rey fue aumentando hasta ser la máxima autoridad, cargando a sus súbditos con gravámenes odiosos para el pueblo. Asimismo, volviéndose déspota. Aun así, los mexicanos le guardaron fidelidad y solo se sabe que cometieron delito de lesa majestad en contra de Moctezuma.
2.4.2 LA ALTA NOBLEZA Y LA BAJA
Solo los nobles podían tener acceso a los cargos de sacerdocio, tanto hombre como mujeres. Se dice que solo en el Templo Mayor había 5000 sacerdotes, 400 solo para el culto al dios Tetzcatzoncatl. En todo el imperio se calcula que eran más o menos un millón[34]. Los pertenecientes a la alta nobleza se ocupaban de los servicios interiores del templo.
Los que pertenecían a la baja nobleza se encargaban a los servicios exteriores tales como recoger leña, atizar el fuego de los braceros y otras actividades por el estilo ya que creían no poder aspirar a cargos más altos.
2.4.3 LOS GRADOS EN EL SACERDOCIO Y LAS SACERDOTISAS
Dos eran los máximos sacerdotes el Teotecutli (señor divino) y el Hueiteopixqui (gran sacerdote) estos cargos estaban destinados para los que pertenecían a la mas alta nobleza. Ungían al rey, eran consejeros, abrían el pecho para sacar el corazón a las victimas. Tenían como insignia una bola de algodón en el pecho y en fiestas memorables usaban vestidos mas lucidores.
Después, de estos cargos estaba el de Mexicoteahuatzin quien se encargaba de vigilar que se observaran los ritos en los templos del imperio de manera adecuada y que los sacerdotes observaran buena conducta.
Para poder llevar a cabo su empresa al Mexicoteahuatzin se le asignaban dos vicarios el Huitznahuateohuatzin y el Tepantehuatzin.
También estaba el Tlaquilolteutli que era el sumpremo intendente de las rentas del templo.
El Ometochtli era el principal compositor de los himnos que se ejecutaban en las fiestas.
Tecaculli era el maestro de ceremonias.
El Tlapixcatzin era el maestro de capilla.[35]
También Las mujeres podían ejercer las labores del culto religioso. Barrían los templos, atizaban el fuego, y participaban en la presentación de la oblación a los dioses, estaban excluidas del sacrificio. Algunas estaban consagradas por sus padres al sacerdocio y algunas solo estaban por un determinado tiempo[36].
Como se ve tenían toda una organización dentro del sacerdocio ya que cada uno tenía su función. Se observa que la organización piramidal también se aplicaba a cada gremio, dando como consecuencia una organización demasiado rígida en todos los aspectos. Solo así se entiende la marcha perfecta en su administración a favor de la clase dominante y en detrimento de los vasallos y de los demas pueblos conquistados.
2.4.4 LOS GUERREROS
A los nobles se le exigía que se condujeran en concordancia con su posición social. Debido a su educación los aztecas deseaban ingresar al ejército. Tenían como dios principal al de la guerra. Existía la regla inexorable de que quien deseaba ser elegido como rey debía tomar antes, sus propias victimas para el sacrificio. Todos los reyes desde Izcoatl hasta Moctezuma pasaron de ser generales a ser reyes[37].
En principio y de manera piramidal estaba la de general. Cuatro eran los generales con diversos grados. El principal era el Tlacochalcatl con sus insignias respetivas. De los otros tres se ignoran sus nombres y si estaban subordinados al primero. Supongo que si. Además de estos estaban los príncipes, tigres y águilas. Los príncipes tenían entre ellos a los cuauchictin eran de lo mas preciados. A este grado perteneció Moctezuma II.
Los caballeros águila tenían una armadura con figura de tan bella y gallarda ave. De la misma manera los caballeros tigres llevaban una armadura con manchas que simulaban a la piel de un tigre. Antes de la primera batalla, todos sin excepción iban con vestidos con ropas modestas y solo cuando mostraban su valor en la batalla podían ponerse las correspondientes.
2.4.5 LOS MERCADERES
Los mercaderes estaban un poco debajo de la nobleza pero, tenían poder económico y por tanto sus labor, tanto en lo económico y lo político era muy apreciado por los gobernantes ya que llevaban y traían noticias de todo el imperio.
2.4.6 EL PUEBLO
Entre el pueblo estaban todos los artesanos y otros oficios tales como los tlamama, campesinos, canteros, lapidarios, alfareros entre otros. Tenían como fin el de realizar todos bienes que eran menester las clase mas altas o sembrar todo tipo de plantas, hortalizas o flores que eran necesarias para la vida diaria del imperio.
2.4.7 LOS ESCLAVOS
Había esclavos por voluntad propia, por cometer algún delito o por causa de guerra. Cuando algún azteca no tenía los medios para sostenerse bien podía hacerse esclavo de alguna persona que tuviera los recursos para mantenerlo. Trabajaba para su amo pero esta no tenia el derecho de vida y muerte. Por el contrario su vida era mejor que siendo libre. Los que cometían algún delito que ameritaba la pena de muerte, sin ejecución inmediata, se les hacia esclavos para el sacrificio. Se les mantenía enjaulados y llegada la hora se les mataba, A los esclavos de guerra se les destinaba exclusivamente para sacrificio a los dioses. Estos eran producto de las guerras floridas. También existían esclavos por injusticia o por hambruna, los primeros, tan luego se descubría tal cosa, se ponía en inmediata libertad y castigado el responsable, los segundos eran cuando se vendía por falta de alimentos como la hambruna que paso el pueblo azteca en el reinado de Moctezuma y que tan luego lo supo el rey puso remedio a tal calamidad pagando a los compradores el precio pagado y aun doblándolo.
Se nota claramente que la sociedad estaba claramente estratificada para control y funcionamiento del imperio, aunque había cierta flexibilidad para quienes en guerra prestaban algún servicio digno de meritos como arengar y llevar a los guerreros sobre los enemigos, por medio de esto se podía ascender a otra capa social.
EL ASPECTO ARTÍSTICO
2.5 EN GENERAL
Con relación al arte no se puede decir menos que estaba subordinado al servicio de la clase gobernante y para mantener el poder de la misma. En la arquitectura los aztecas lograron logros importantes, si bien no fueron originales, dado que se beneficiaron de lo que ya habían hecho los toltecas y los mayas. Aun así, lograron refinar lo que ya estaba hecho y lograr llevar su arte hasta lo más alto de la belleza.
2.5.1 ARQUITECTURA
En la arquitectura se tiene como ejemplo mayúsculo al Templo Mayor, mismo que estaba en el centro de la ciudad, hoy ocupada por la catedral y la plaza mayor[38]. Tenía una muralla enorme, ya que según Cortés testifica que dentro de esa área se podía hacer una villa de quinientas familias. La muralla era perfectamente cuadrada, fabricada de cantería, gruesa, alta, con almenas con forma de caracol y con figuras de serpiente a todo lo largo de la misma. Cuatro puertas señalando los puntos cardinales. La puerta oriental daba a la laguna y las otras tres a las principales calzadas. Había un gran arsenal de armas para su defensa, La parte interior estaba tan bruñida que era difícil que los caballos de los españoles pudieran mantenerse en pie.
Por su parte Sahagún nos dice que: “El patio de este templo era muy grande: tendría hasta doscientos brazas en cuadro (334 metros).Era todo endosado y tenía dentro de sí muchos edificios y muchas torres unas eran más altas que otras y cada una de ellas estaba dedicada a un dios. La principal torre estaba en medio y era más alta que todas, era dedicada al dios Hutzilopochtli. Esta torre estaba dividida en lo alto, de manera que parecían ser dos y así tenía dos capillas o altares en lo alto, cubierta cada una con chapitel y en la cumbre más principal están Hutzilopochtli que también la llamaban Ilhuilcatl xoxouhqui; en la otra estaba la imagen del dios Tláloc. Delante de cada una de estas estaba una piedra redonda a manera de tajón que llamaban techcatl, donde mataban los que sacrificaban a honra de aquel dios; y desde la piedra hasta abajo estaba un regajal de sangre de los que mataban en él, y asíestaba en todas las demás torres. Estas torres tenían la cara hacia el occidente, y subían por gradas bien estrechas y derechas, de abajo hasta arriba, a todas estas torres[39].
Por otro lado se tienen grandes templos construidos a todo lo largo y ancho del imperio. Dos de las construcciones más significativas los son las pirámides de Cholula y las de Cacaxtla y Xochitecatl. La primera está en la ciudad del mismo nombre y era el templo dedicado a Quetzalcóatl. Las segundas están en Tlaxcala, ambas muy cerca una de otra; la que está en Cacaxtla esta sobre un cerro pequeño que sin embargo por su ubicación y su elevación y dimensiones es impresionante.
La pirámide de Cholula tiene “un tiro de ballesta por lado (400 metros aproximadamente), y desde el pie a lo alto ha de ser buena la ballesta que echare un pasador (62 metros), y aun los indios naturales de Cholola señalan que tenia de cepa mucho mas, y que era mucho mas alto que ahora parece; el cual comenzaron para le hacer mas alto que la mas alta tierra de esta tierra, aunque esta a la vista la mas altas sierras que hay en toda la Nueva España, que son el volcán y la sierra blanca, que siempre tienen nieve. En lo mas alto estaba el teocalli viejo y pequeño y desbaratáronle, y pusieron una cruz alta….[40]
En general la mas extensa, rica y complicada arquitectura estaba en la ciudad de México-Tenochtitlan y dentro de esta, el Templo Mayor representa lo mas granado, dado que tenia setenta y ocho edificios que seria prolijo de enumerar[41].
En todas las poblaciones de importancia del imperio se tenían templos para el culto a los dioses y edificios públicos para la administración. Y, ya que los aztecas habían conquistado, también habían impuesto en buena medida o los conquistados habían adoptado su arte arquitectónico.
2.5.2 PINTURA
Con relación a la pintura, los aztecas pintaron tanto los edificios como sus códices, se les nota inmediatamente la falta de pericia en esta rama artística, quizás, no por falta de pericia sino porque no les interesaba hacerlo de mejor manera, la siguiente cita lo clarifica: “además de hacer representaciones de sus dioses y figuras humanas de una manera desproporcionada y disforme, lo que se debe tal vez a la velocidad con que pintaban… pero n o negaremos que a los pintores mexicanos falta mucho para la perfección del dibujo, la perspectiva y el sombrío”.
“Para representar a una persona pintaban un hombre o una cabeza humana, que era lo común, y sobre ella una figura expresiva del significado de su nombre, como se ve en las figuras simbólicas de los reyes mexicanos..[42]”
Los aztecas representaron todo lo que les pareció digno de ello, Claro esta que en primer lugar sus dioses que estaban y están pintados con colores vivos donde predominan el rojo, el azul y el negro. Sin embargo, también pintaban caballeros tigres y águilas en el interior de los templos así como escenas de guerra o algún acontecimiento importante. No tenían reglas bien definidas para pintar los acontecimientos históricos a través de glifos ya que no contaron con alfabeto alguno.
La pintura también les sirvió para dejar testimonio de su historia y de los sucesos más importantes de la misma. Hoy se conocen los nombres de los reyes, la cuenta de los años, los meses, los días y todo lo que por ventura no fue destruido.
2.5.3 ESCULTURAS
En las esculturas tenían a sus dioses representados en esculturas de lo más complicadas pero de una técnica muy refinada. “Mejor expresaban en la piedra, la madera, el oro, la plata y la pluma las imágenes de sus héroes y las obras de la naturaleza que ene le papel; o porque la mayor dificultad de esas obras hacia que las emprendieran con mayor conato o porque el sumo aprecio que merecían a la nación avivaba el ingenio y estimulaba la industria”[43].
La materia común de sus estatuas eran la piedra y la madera. Labraban la piedra sin hierro ni acero, ni más cincel que un pedernal; y, lo que mas admira, labraban aun aquella piedra que por ser vidriosa y no obedece perfectamente al cincel, es desechada como inútil de nuestros escultores.
Hacían estatuas y otras obras por millares por requerimiento de la religión. Dos de las esculturas más famosas son el llamado Calendario Azteca y la Coatlicue.
2.5.4 LITERATURA
Dentro de la literatura los mexicas nos legaron la prosa histórica para narrar hechos reales.
¿Por qué no han de reunirse a nosotros?
Oíganlo los caudillos:
¿Por qué no hemos de morir?
¡Pidámosle gredas y plumas!
Oyeron aquello los príncipes y dijeron:
--Id y decidlo a Hutzilhuitl,
¿Quiere el, acaso, greda y plumas?
Hicieron carbón con los mismos palos de encender fuego, y dispusieron la ofrenda. Tiñeron luego eso con greda y dispuso Tenochtli el horno.
Ante el altar los sacrifico y la mujer que arriba grita, cuando la iban a subir al tajón, comenzó a lamentarse diciendo:
¡Ea, colhuacanos, ya me voy,
a la mansión donde esta el sol!
¡Todas mis uñas y mi pelo,
se han de convertir en hombres![44]
“En su salvaje rudeza no deja de tener una doble calidad: guarda la memoria de un hecho real, y da la sensación de que, quien lo relata, tiene la capacidad de elegir lo mas impresionante y dejar plasmado el momento de la emoción”.[45]
Asimismo, nos dejaron discursos didácticos y la prosa imaginativa. En la poesía nos dejaron la religiosa, la lírica, la épica y la dramática y también el teatro que por motivos de este ensayo no tomare en cuenta por el fin que se persigue.
BIBLIOGRAFÍA
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2- GARIBAY K., ÁNGEL MARIA
HISTORIA DE LA LITERATURA NÁHUATL. EDITORIAL PORRUA, SEPAN CUANTOS. EDICIÓN 2000.
3- LÓPEZ DE GOMARA, FRANCISCO.
HISTORIA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO. EDITORIAL PORRUA. EDICIÓN 2006.
4- RAMOS, SAMUEL
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN MÉXICO
5- CLAVIJERO, FRANCISCO JAVIER
HISTORIA ANTIGUA DE MÉXICO. EDITORIAL PORRUA. EDICIÓN 2009.
6- LEÓN PORTILLA, MIGUEL. ESTUDIOS DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN MÉXICO. EL PENSAMIENTO PREHISPÁNICO. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
7- LEÓN PORTILLA, MIGUEL. LA FILOSOFÍA NÁHUATL. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO, CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS. EDICIÓN 1979.
8- DE SAHAGUN, FRAY BERNARDINO. HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE NUEVA ESPAÑA. EDITORIAL PORRUA. EDICION 2006
[1]Francisco Javier Clavijero. Historia Antigua de México. Pág. 323
[2]Francisco Javier Clavijero. Historia Antigua de México. Pág. 326.
[3]Bernal Díaz del Castillo. Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España. Pág. 184.
[4]Ibidem. Pág. 185
[5]Francisco Javier Clavijero. Pág. 329.
[6]Francisco López de Gomara. Historia de la Conquista de México. Pags. 11, 112.
[7]Fray Toribio de Benavente Motolinia. Historia de los Indios de la Nueva España. Pág. 209.
[8]Francisco Javier Clavijero. Historia Antigua de México. Pág. 332
[9]Francisco López de Gomara. Historia de la Conquista de México. Pág. 114
[10]Francisco Javier Clavijero. Historia antigua de México. Pág. 336.
[11]Samuel Ramos. Historia de la Filosofía en México. Pág. 107
[12]Samuel Ramos. Historia de la Filosofía en México. Págs. 110 y 111.
[13]Ibidem. Pág. 113.
[14]Bernal Díaz del Castillo. Historia Verdadera de la Nueva España. Pág.
[15]Ibidem. Pág. 74.
[16]Juan Gines de Sepúlveda. Tratado sobre las justas causas de la guerra contra los indios. Pág. 28.
[17]Miguel León Portilla. El pensamiento prehispánico. Pags. 41, 42.
[18]Ibidem
[19]Miguel León Portilla. El pensamiento prehispánico. Pág. 41.
[20]Ibidem. Pág. 46.
[21]Miguel León Portilla. El pensamiento prehispánico. Pág. 51
[22]Miguel León Portilla. La Filosofía Náhuatl estudiada en sus fuentes. Universidad Nacional. Autónoma de México.. Pág. 60
[23]Ibidem.
[24] Miguel León Portilla. La Filosofía Náhuatl estudiada en sus fuentes. Universidad Nacional. Autónoma de México Pág. 61
[25]IbidemPág. 65.
[26]Francisco López de Gomara. Historia de la Conquista de México. Pág. 306.
[27]Ibidem.
[28]Fray Toribio de Benavente Motolinia. Historia de los indios de la Nueva España. Pág. 241.
[29]Fray Bernardino de Sahagún. Historia General de las Cosas de la Nueva España. Pág. 447
[30]Ibidem.
[31]Ibidem.
[32]Ibidem. Pags. 447, 448.
[33]Fray Bernardino de Sahagún. Historia General de las Cosas de Nueva España. Pág. 448.
[34]Francisco Javier Clavijero. Historia Antigua de México. Pág. 233.
[35]ibidem.
[36]Ibidem. Pág. 217.
[37]Francisco Javier Clavijero. Historia Antigua de México. Pág. 217
[38]Francisco Javier Clavijero. Historia Antigua de México. Págs. 235 y 236
[39]Francisco López de Gomara. Historia de la Conquista de México. Pág. 117
[40]Fray Toribio de Benavente Motolinia . Historia de los Indios de la Nueva España. Pág. 71
[41]Fray Bernardino de Sahún. Historia General de las cosas de Nueva España. Pág. 160
[42]ibidem.
[43]Francisco Javier Clavijero. Historia antigua de México. Pág.154
[44]Angel Maria K. Garibay. Historia de la Literatura Náhuatl. Pág. 465
[45]Ibidem.
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