Marzo de 2013

 

Curriculum

Agosto 2013

Experiencia profesional

Actualmente estoy reconocido como Perito Tercero en Discordia, en Lista de Peritos Auxiliares de Justicia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con registro número 16 en Dactiloscopia, 35 en Documentoscopia y 127 en Grafoscopia . 
 
Realizo dictamen pericial en grafoscopia, documentoscopia y dactiloscopia, en proceso (s) federal (es) y local (es), en cualquier Juzgado o Junta, en la República Mexicana, desde el enero 2002 - junio 2013.
 
En la actualidad algunos de mis clientes son:
Instituto Mexicano de la Radio, Dirección General Jurídica.
Comisión Federal de Electricidad, Dirección General Jurídica.
Universidad Pedagógica Nacional, Dirección General Jurídica.
Diversos abogados, del interior de la República Mexicana y Distrito Federal.

Logros:

a) Poseo laboratorio forense de documentoscopia, grafoscopia y dactiloscopia, al servicio del cliente.

b) Imparto cursos en grafoscopia, documentoscopia y dactiloscopia, a personas morales y físicas, desde septiembre 2007 - junio 2013.

En agosto de 2012, impartí curso de Grafoscopia y Antropometría Facial, a empleados de  PROFUTURO (GRUPO BAL)

Junio de 2013, imparto curso de Grafoscopia a funcionarios de la Dirección General Jurídica del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) Secretaría de Gobernación.

c) Soy sinodal de grado en examen profesional de Especialidad en documentoscopia, grafoscopia y dactiloscopia, en el Colegio Libre de Estudios Universitarios desde el febrero 2008 - junio 2013, en la actualidad once alumnos tienen en trámite su cédula profesional de posgrado en la Dirección General de Profesiones, Secretaría de Educación Pública.

d) Formo parte de la nueva generación de profesores a nivel posgrado de Especialidad en Grafoscopia, Documentoscopia y Dactiloscopia en Colegio Libre de Estudios Universitarios, desde septiembre 2007 - junio 2013.

e) Dentro de mis funciones como catedrático: soy investigador y hago uso del laboratorio forense pericial del Colegio Libre de Estudios Universitarios plantel Oaxaca: en el analizo documentos dubitados e indubitados examino la impresión, suscripción de escritura, firma, impresión de huellas dactilares (sigilares) pre-mortem o post-morten, revelo huellas dactilares en todo tipo de superficies, para ello utilizo reactivos, líquidos, sólidos, gaseosos o combinados, aplico métodos y técnicas forenses sustentadas en ciencias naturales como lo es la física (óptica, espectro de luz, microfotografía), matemáticas y química.

f) Manejo tecnología forense de vanguardia en la investigación forense aplico técnicas de iluminación con fuentes de luz (ultravioleta en rango 200 a 395, violeta 400 a 424, azul 425 a 491, verde 492 a 574, amarilla 575 a 566, rojo 567 a 699 e infrarrojo 700 a 880 nanómetros) las diversas frecuencias de luz permiten identificar indicios de alteración parcial y total en documento dubitado, como lo son: yuxtaposición de tintas intercaladas en documentos aparentando legitimidad cuando no existe, adhesión de escritura – impresión mecánica o dactilar, agregado, fluorescencia - fosforescencia, nano-impresión en (cheque, pagaré), acta de nacimiento, billetes, credencial de elector, pasaporte nacional o de otro país, fibrillas, bajo relieve, alto relieve, marcas de agua, polímero, ventana transparente, etcétera.

g) Enseño a mis alumnos a utilizar cámara fotográfica analógica y digital, objetivos macro (lentes de gran acercamiento) filtro (s) de cuarzo de distinta frecuencia en nanómetros que se adhiere al arillo del objetivo (lente) para el efecto de controlar la emisión de luz en su distinta longitud de onda (distancia entre dos puntos correspondientes a una misma fase en dos ondas consecutivas) necesaria para el correcto análisis de un documento.

Mi actuar como catedrático a nivel posgrado, me ha permitido conocer aplicar la física ciencia natural en la investigación forense pericial.

Formación Académica
Especialidad en Juicios Orales

Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, ciclo escolar 2012 - 2013: el posgrado en la actualidad lo estoy cursando.

Maestría en Criminalística
Colegio Libre de Estudios Universitarios, (Plantel Puebla, Estado de Puebla): Titulación en trámite.

Especialista en Grafoscopia, Documentoscopia y Dactiloscopia
Colegio Libre de Estudios Universitarios, (Plantel Puebla, Estado de Puebla).

Licenciado en Derecho
Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia en Docencia

Catedrático a nivel posgrado de Especialidad en Grafoscopia, Documentoscopia y Dactiloscopia, en Colegio Libre de Estudios Universitarios, (Plantel Oaxaca, Estado de Oaxaca), septiembre 2007 - junio 2013

Catedrático a nivel Licenciatura
Barra Nacional de Abogados periodo: enero de 2000 - diciembre 2002.

Atentamente

Octavio Solís Flores
Especialista en grafoscopia, documentoscopia y dactiloscopia
Cédula profesional 6025448
Licenciado en derecho
Cédula profesional 1513767