Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

COMO CAMBIAR LA FIRMA DE MI IFE

  • Consulta : 77420
  • Autor : virgo_roblero_NR
  • Publicado : Viernes 06 de Agosto de 2010 12:13 desde la IP: 187.133.62.177
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 498
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • virgo_roblero_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Jalisco

    quisiera cambiar la firma de mi ife ¿hay algun problema ya que no he tramitado ningun documento con ella?

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 167210

  • BETTE PORTER
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    ¿Solo  la  quiere  cambiar  porque  no  le  gusta?.   O  tiene  algun  motivo  especial.   Si  nunca  ha  firmado  nada  importante  con su  firma  actual,  como  escrituras,  pagares, pasaporte,  etc.  no creo  que  tenga  problema  por  cambiarla,  inclusive  he  visto  muchas  personas  por  el  trabajo  que  desempeño  que  ya  no  firman  como  firmaban  cuando  crearon  su  firma,  aunque  se  parece mucho,  ya no  es la misma,  y  no  he  visto  problema.  Si apenas  va a sacar su  credencial  de  elector  y  va  a  hacer  su  firma  nueva está bien.



  • Autor
    Respuesta No: 167215

  • ulloa88
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Señor. Haga caso omiso de lo que comenta BETTE aunque se que dirà... lo que usted dice es exactamente lo mismo que lo que yo digo pero no.

    Mire usted... la firma la puede usted cambiar cuantas veces quiera sin importar que haya firmado su pasaporte de esa forma o de la otra. Ese es un derecho que usted tiene y nada pasarà si asi lo hace. Es inconsebible que se piense que su firma será la herramienta para acreditar su identidad. es totalmente absurdo. Imaginese usted que si ahora no le pone el ganchito a la firma ya no es usted. Para la renovación de pasaporte le piden el anterior y su acta de nacimiento no una pericial grafoscopia para estimar si ha sufrido cambios.

    Si a caso pudieren preguntar que porque esta firmando diferente que en la credencial de elector y usted puede decir que ha cambiado su firma por razones de seguridad pues le robaron varias tarjetas de credito y a raiz de ello ahora cambió su firma y listo.

    Muchas autoridades señalamos... Firmeme como aparece en su credencial de elector. Asi que si usted quiere cambiar de firma... vaya al IFE saque otra credencial de elector (De por robada o perdida la otra) y listo.

    Existe una excepción... quienes somos funcionarios públicos y porque el puesto asi lo requiere nuestras firmas estan registradas en un catalogo de firmas ante Secretaria de Gobernación (Quienes apostilan nuestros documentos previo cotejo de firmas)  embajadas y otras oficinas. Para nosotros si es practicamente un DILEMA enorme cambiar la firma pues han de hacerse ajustes a por lo menos unos 40 catalogos de firmas en distintas oficinas. Esto no quiere decir que no se pueda hacer... yo ya he cambiado 2 veces pero si no es algo facil.

    Pero si usted no tiene registrada su firma como funcionario publico.... puede hacerlo sin temor alguno que le garantizo no tendrà problema de ninguna especie.

    P.D: Haayyyyy BETTE a este tipo de asesorias te refieres en el sentido que puedes darla mejor que un abogado???  Ni hablar.

     

    Saludos



  • Autor
    Respuesta No: 167223

  • garovalo
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    ahora si estas mal joven ulloa... y bette a saber dio una buena consulta....

    claro que puede hacer el uso de todo tipo de firmas... pero eso dificulta que tal firma sea tomada en cuenta como fidedigna para efectos de credibilidad judicial... en materia civil y mercnatil... como hemos visto eso en este despacho... tiene ya firmados documentos (cajas...cheques...bancos... escrituras... constancias... afore... contratos... etc..etc...etc...)...  y de pronto dice NO ES MI FIRMA y presenta la del ife y quiere que le hagan la pericial grafoscopica...grafometrica y caligrafica... (de que crees que viven los peritos)... si el abogado es picudo... va a pedir que se constaten cuantas veces ha cambiado de credencial del ife y cuales y cuantas son las firmas que ha emitido... cada cuando han sido estos cambios y que motivos dió... ahora si... hay que reconocer que la respuesta de BETTE A SABER... si fue buena... no muy erudita.. no  esta fundada en tesis jurisprudenciales... doctrina francesa o ...leyes federales... pero esta bien dada....



  • Autor
    Respuesta No: 167266

  • ulloa88
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Jajajja AHI SI ESTA MAL MI JOVEN GAROVALO.  A ver..dimencionemos las cosas...

    1.- El usuario pregunta si puede cambiar su firma de su credencial del IFE. No esta preguntando si cambia firmas despues que firma actuaciones ante MP o Demandas y/o contestaciones de ellas. y aunque asi fuera mi joven amigo Garovalo... si yo firmo una actuación de una forma y otra de otra y se tuviere duda de las mismas, el juez ordenará ratifique en su presencia las mismas o si es la contraria quien tiene la duda bueno pues pericial grafoscopica.

    Pero... eso le va a traer problemas Garovalo??? a ver lee bien tu respuesta. Si tenemos a A que fiorma de una forma y otros documentos como otra y en un momento determinado NO reconoce documentos porque la firma es diferente ..ahi esta la pericial como bien lo señalas pero...la pregunta de él es "Me causa algun conflicto?"  Segundo.. pregunta..Puedo hacerlo???  CLARO QUE PUEDE JOVEN GAROVALO., las periciales y lo que señalas serán medios de prueba para demostrar al Juzgador que quien firmo un documento de una forma y otro de otra son la misma persona pero NO LIMITA  a que si quiere puede cambiarla CUANDO GUSTE.

    Ahora bien... tu estas refiriendote a alguien que quiere cambiar su firma con DOLO para no hacerse responsable de compromisos firmados.y que ya vimos que hay mecanismos como la pericial para demostrar que él los firmo PERO QUE INSISTO ESO NO LO LIMITA A QUE SI QUIERE CAMBIAR DE FIRMA PUEDE HACERLO CUANDO LE PLAZCA. Pero en el particular que nos ocupa es un ciudadano que ya no le gusto su firma y la quiere cambiar... PUES MENOS.... si no le limita a quien firma con dolo menos a alguien que su unica intencion es estetica de su firma y si algun dia le cotejaren 2 documentos que haya firmado diferente (DIgamos pasaporte o documento X) solo le haràn pericial si él niega que dichas firmas fueren suyas. Pero si el acepta que las mismas son suyas... DONDE ESTA MI CONTRADICCION O MI EQUIVOCACION JOVEN GAROVALO.

    Con todo el respeto que me mereces mi joven amigo... sería importante que antes de dar una contestación leas bien la pregunta y lo que se contesta...por si aun no te ha quedado claro...el usuario pregunta si puede cambiar su firma del IFE la señora esta le indica que NO yo le digo que POR SUPUESTO que puede cambiarla no necesita pedir permiso absolutamente a nadie para hacerlo salvo que su firma este registrada como la mia. Y me sales tu conque me equivoco y que la señora tiene razón. Y aqui quien esta dos veces equivocado eres tu pues insisto NADIE tiene que pedir permiso a nadie para cambiar la estetica de su firma por muy publicos que sean los documentos si llegado el momento que se confrontaren las firmas viejas con las nuevas èl reconoce ser ambas sus firmas.

    Si opta por cambiar la firma para no atender obligaciones contraidas ...esta la pericial y las otras ya mencionadas por ti pero no PARA SANCIONARLE porque cambio su firma sino para subsanar el hecho que él niegue que la firma A él la haya hecho porque firma como B. Luego entonces hago nuevamente la pregunta PUEDE CAMBIAR SU FIRMA?

    Y te respondo a ti y a la señora y al mundo entero POR SUPUESTO QUE PUEDE





  • Autor
    Respuesta No: 167282

  • ABOMAU68
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Me adhiero a lo manifestado por el Lic. Ulloa88, agregando que asi se cambie la firma cuantas veces sea, el GESTO GRAFICO, AUTOMATISMOS siempre seran los mismos. Saludos



  • Autor
    Respuesta No: 167284

  • ulloa88
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Total y absolutamente de acuerdo contigu Tuasesorlegalmty (Saludos)  con la salvedad de autoridades insisto cuyas firmas esten registradas en catalogos en enbajadas y en Gobernación. Caso en el cual NO INDICA QUE EN ESTE ULTIMO CASO no pueda hacerse el cambio. Por supuesto que se puede sin permiso de nadie como se lo indico a Garovalo, solo que se necesitará hacerse una tramitologia diferente.







  • Autor
    Respuesta No: 167297

  • garovalo
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    fijate que no... NO PUeDE CAMBIAR LA FIRMA PORQUE si... puede usar varias firmas ... firmar lo que quiera... pero la que corresponde al IFE es unica y no debe variar la...hay ley y reglemento... recuerda que toy de asesor de un partido tricolor del cual nop puedom decir el nombre y PRImero muerto que fallarle a mi partido... y de ahi que si tu cambias tu firma... de ife... no puedes ser candidote a nada... y te digo... yo he tenido broncas de mis clientes deambos lados... NO ES LA FIRMA DE LA VENTA DE LA CASA... pero el notariom tiene la copia del IFE... y resulta que enla pericial ...muuestra  la nueva del IFE... y con otra firma... y vienepa abajo y de caida la pericial... de firma.. para convertirse en pericial de huella y al bote.. por pretender sorprender con documento federal a un juez... uso indebido de documento federal... y lo que resulte... CLARO QUENNO PUEDE VARIAR LA FIRMA... yo tengo la firma de recepción de documentos de mi despacho... que no es la firma que uso en las diligencias de juzgado y que no esla misma que uso en micuenta de banco y tarjetas (credito...etec..etc...)... pero la del pasaporte...ife...cedula... son las mismas... y bien dices... me llaman a ratificar la firma..yselas hago (de tos)... y la ratifico... puedes tener mil firmas... y usarlas... pero cambiar las de documentos oficiales porqueen el momento de hacerlas te entro ESTATICA EN TU ESTETICA...no... te recuerdo que cuando pierdes la mano... se te rompe... se te quema... para cambiar la firma del banco... es una bronca... si la cambias... pero te ponen mas trabas que otra cosa.. ya vivi eseproblema con un cliente... gira cheques posdatados... los da... no deposita.. en su taller se lleva el dedo y le queda mal el ñervio... cambia la firma... sele viene encima... y contesto.. porque el me dide... NO ES LA FIRMA... no dice que la cambio... no dice que fiormo antes y que la cambio despues... se ofrece la pericial sobre las firmas de todos los cheques anteriores consecutivos... hasta se ve  mal... son inches 20mil pesos y la precial va a salir en 100mil de tantos documentos... y pierde... y al bote... no sepuede cambiar la firma porque si...



  • Autor
    Respuesta No: 167369

  • ulloa88
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Garovalo. Insisto.. hablas de personas que quiere DEFRAUDAR es decir cambian firmas y papeles para aparentar no haber firmado dichos documentos. El consultante solo quiere cambiar su firma por estetica POR SUPUESTO que puede hacerlo. Y aun en el caso que expones ... el defraudador NO NECESITA PEDIRLE PERMISO A NADA NI A NADIE para cambiar su firma hazme caso. Tampoco es verdad que exista una ley que prohiba cambiar tu firma...y que si usas una firma será DE POR VIDA. Eso es mentira y si no...demuestrame que me equivoco... muestrame el articulo y la ley donde te obligue a tener una firma de por vida sin posibilidad de cambio. Es una aberración como crees.

    INSISTO y lo sostengo...puedes cambiar tu firma cuantas veces quieras. Por ejemplo... si fuere cierto lo que garovalo señala seríamos los primeros nosotros en verificar en base a esa ley que segun dice existe (Garovalo exhibe el ariculo) en verificar que el contenido de la firma de quien firma la documental publica que nosotros hacemos sea identica a la credencial pero NO SE HACE. Y sabes porque??' Porque tenemos FE PUBLICA no importa que en una acta me firmen con una X y en si credencial muy estilizada.... para eso estoy ahi para dar fe publica asi que eso de la obligatoriedad de mantener una firma de por vida ES MENTIRA pueden cambiarla cuantas veces quieran sin avisar absolutamente a nadie...e insisto salvo que sean funcionarios públicos con firmas registradas. Saludos





  • Autor
    Respuesta No: 167385

  • ulloa88
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Jajajaja no nunca dije Garovalo es mentiroso. Dije que no existe tal ley que obligue a una persona a que use la misma firma siempre. Saludos



  • Autor
    Respuesta No: 167608

  • mascaranegra
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    En el reglamento de credencialización del IFE se señala algo al respecto, de que no debe variar la firma que obra en recuadro. Lo que ha cambiado de tres años a la fecha es la huella, de ser del dedo pulgar, ahora es del dedo indice. Lo que se ha causado muchos problemas, ya quela genteen forma "mañosa" ha dado en decir: NO ES MI HUELLA, Esto pasa mucho, pero mucho en notarias publicas, tanto en firmas como en huellas.



  • Autor
    Respuesta No: 167635

  • ulloa88
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Mascaranegra. En efecto, solo que si te percatas bien.. es una recomendación... si tu deseas variar la firma NO NECESITAS PEDIR PERMISO A NADA NI A NADIE ni llevar un tramite especial para cambiar los trazos de la firma. A eso nos referimos en el foro. Que lo recomendable es procurar no variar mucho las firmas o no cambiarlas con frecuencia pero si alguien las cambia NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA mi credencial del ife cuando tenia 18 años esta firmada de una forma, a los 22 de otra a los 30 de otra (Cambie domicilios) mi titulo esta firmado de forma diferente a la cedula, como Juez u oficial del Registro Civil Firmo totalmente diferente a las firmas anteriores y en mis actos privados tambien es diferente y pregunto yo... HE TENIDO ALGUN PROBLEMA POR ELLO.????   N I N G U N O  EN LO ABSOLUTO. sALUDOS



  • Autor
    Respuesta No: 167659

  • fabrigag
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    además cuando por cuestión de trabajo hay que firmar una gran cantidad de documentos, se acostumbra tener un a "antefirma", la cual generalmente está formada por sólo unos cuantos  rasgos de la firma total y no por éso deja de tener valides para todos los efectos legales.



  • Autor
    Respuesta No: 167660

  • ulloa88
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Así es fabrigag (Saludos) máxime que como señalaba al principio de la consulta esas firmas estan registradas en el catalogo de firmas de la Secretaria de Gobernación y de la Secretaría de Gobierno de los Estados (para poder apostillar)

    Saludos







  • Autor
    Respuesta No: 206803

  • LordKing
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Hola a Todos!

    He leido con atención sus recomendaciones y tengo una duda mas al respecto. Quiero cambiar mi firma por estetica, pero recientemente tramité un nuevo pasaporte y firmé con la firma de toda mi vida, mi credencial del IFE la renovaré en estos meses y es ahi donde quiero aprovechar para cambiarla, sin embargo, ante el banco, escrituras públicas, al salir del país, no tengo problema en seguir utilizando la firma que tenia, mi pregunta es, es valido tener una firma en el IFE y otra en el pasaporte? pues mi pasaporte es nuevo y no podre sustituir la firma hasta en 10 años.

    No me gustaría tener algun problema en la firma de documentos ya que desde hace un año comencé a firmar documentos con la firma nueva que deseo usar de manera constante, salvo para los documentos que expresamente requieren la firma antigua.

    Tampoco me gustaría que como comentaban previamente, solo por el hecho de haber cambiado mi firma en el IFE y/o pasaporte, se inhabiliten mis derechos politicos o aspiraciones por pertenecer a una institución gubernamental.

    Saludos y gracias por sus respuestas.



  • Autor
    Respuesta No: 206809

  • LordKing
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Hola a Todos!

    He leido con atención sus recomendaciones y tengo una duda mas al respecto. Quiero cambiar mi firma por estetica, pero recientemente tramité un nuevo pasaporte y firmé con la firma de toda mi vida, mi credencial del IFE la renovaré en estos meses y es ahi donde quiero aprovechar para cambiarla, sin embargo, ante el banco, escrituras públicas, al salir del país, no tengo problema en seguir utilizando la firma que tenia, mi pregunta es, es valido tener una firma en el IFE y otra en el pasaporte? pues mi pasaporte es nuevo y no podre sustituir la firma hasta en 10 años.

    No me gustaría tener algun problema en la firma de documentos ya que desde hace un año comencé a firmar documentos con la firma nueva que deseo usar de manera constante, salvo para los documentos que expresamente requieren la firma antigua.

    Tampoco me gustaría que como comentaban previamente, solo por el hecho de haber cambiado mi firma en el IFE y/o pasaporte, se inhabiliten mis derechos politicos o aspiraciones por pertenecer a una institución gubernamental.

    Saludos y gracias por sus respuestas.



  • Autor
    Respuesta No: 206813

  • LordKing
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Hola a Todos!

    He leido con atención sus recomendaciones y tengo una duda mas al respecto. Quiero cambiar mi firma por estetica, pero recientemente tramité un nuevo pasaporte y firmé con la firma de toda mi vida, mi credencial del IFE la renovaré en estos meses y es ahi donde quiero aprovechar para cambiarla, sin embargo, ante el banco, escrituras públicas, al salir del país, no tengo problema en seguir utilizando la firma que tenia, mi pregunta es, es valido tener una firma en el IFE y otra en el pasaporte? pues mi pasaporte es nuevo y no podre sustituir la firma hasta en 10 años.

    No me gustaría tener algun problema en la firma de documentos ya que desde hace un año comencé a firmar documentos con la firma nueva que deseo usar de manera constante, salvo para los documentos que expresamente requieren la firma antigua.

    Tampoco me gustaría que como comentaban previamente, solo por el hecho de haber cambiado mi firma en el IFE y/o pasaporte, se inhabiliten mis derechos politicos o aspiraciones por pertenecer a una institución gubernamental.

    Saludos y gracias por sus respuestas.



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión