Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 393

Es legal que mi empresa me quiera descontar dinero por quedar mal con un cliente?

Publicado: 2008-12-01 21:06 desde la IP: 200.77.217.53

   Autor: rafaga_18_NR    
 
Fecha de Ingreso:

Buen dia, trabajo para una empresa "colocadora", y mi problema es que la empresa quedo mal al querer dar de alta a un trabajador extrajero dentro de la organizacion de uno de nuestros clientes.

El retrazo en esta alta ocasiono problemas a la hora de la facturacion qeu generaron un costo para la empresa en la que trabajo, ahora ellos me quieren descontar un porcentaje de dicho costo (20% de 30,000 pesos), mi pregunta es si es legal que ellos me quieran descontar esto siendo que el retrazo de servicio se dio por cuestiones ajenas a mi persona (no me he querido quejar por temor a perder el empleo)..Soy nuevo en el foro, disculpen si esta mal planteada mi pregunta...

 
 

   jfbueron         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2008-12-28 21:44
 
IP
   

tienes contrato de trabajo con tu patron (empresa)?

te pagan un salario mas comisiones, o es un salario fijo?

lo de colocadores, es tipo outsourcing? o headhunters?


   Jorge Palafox         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2008-12-29 01:40
 
   

Suponiendo que estés contratado como empleado, tus relaciones laborales con la empresa que te contrató, se rigen por la LEY FEDERAL DEL TRABAJO, que en diversos artículos protege tu salario: en el 98, se dice que los trabajadores dispondrán libremente de su salario, y cualquier medida en contrario, será nula; en el 107, se prohibe la imposición de multas a los trabajadores cualquiera que sea su causa; y en el 110, se prohibe imponer descuentos en los salarios de los trabajadores.
Suponiendo que estés contratado, como suelen decir, como outsourcing, o te paguen por honorarios, entonces, ese descuento que te hacen, debe estar plenamente justificado en tu contrato; esto es, si en tu contrato se prevé que te puedan descontar ese porcentaje, por alguna causal, entonces, pueden hacerlo; pero no de lo contrario.
Sin embargo, asumo que no tienes contrato de ningún tipo; y asumo también que aunque lo tengas, no existe tal previsión -que en el caso del contrato laboral sería nula. Entonces, independientemente de cual es el caso en el que estés, tienes derecho a demandar la restitución de ese dinero. ¡cuál sería la vía, laboral o mercantil? Deberás asistirte de un abogado de tu confianza, a quien le deberás proporcionar los datos correspondientes para tu defensa, o acuidr a la delegación de la PROFEDET, más cercana a tu domicilio.

Saludos,
Jorge Palafox
"La libertad es un poder que hay que procurarse"
www juridico.dcidt org




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

justiciamexico.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

justiciamexico.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

justiciamexico.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Pablo neruda


“fidel fidel, los pueblos te agradecen palabras en acción y hechos que cantan, por eso desde lejos te he traído una copa de vino de mi patria”. pablo neruda ...

[Ver articulo completo]
Por: Ochoa, Donis S.C.
 
Me gusta

Columna leida: 206689 veces.
Lecturas completas: 34