Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

AVISO PARA FIN DE CONTRATO DETERMINADO VS DESPIDO

  • Consulta : 283560
  • Autor : Amypais_NR
  • Publicado : Viernes 01 de Diciembre de 2017 14:26 desde la IP: 189.241.126.229
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,140
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • Amypais_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Estado de México
    Hola, agradecería me ayuden con una duda, entre a laborar en una empresa que da un contrato por 3 meses de prueba (no recuerdo si estaba expresado como tal, pero si tenia fecha inicio y fecha fin), firme el contrato el día de inicio de trabajo, al pasar los 3 meses no recibí ningún aviso, y seguí laborando de manera normal, al cabo de 43 días de haber de haber concluido la fecha fin del contrato me dieron a firmar otro contrato temporal por 3 meses (con la fecha de inicio del día siguiente de mi primer contrato de 3 meses), cabe aclarar que yo había hablado con una persona de Recursos Humanos por la actitud prepotente y gloresera de mi comñera de trabajo) cosa que claro me sorprendió. Ahora que faltan 4 días para que termine este segundo contrato me avisaron que no se va a renovar, por lo que finalizara mi trabajo con la empresa en unos días, y me informaron que una persona ocupara mi lugar y que le debo enseñar y dejar mi trabajo pendiente. Cuando pregunte la causa de no renovación me dijeron que es por desempeño, aunque cuando me dieron el segundo contrato solo me dijeron que era algo normal en la empresa. Esta acción esta dentro de la ley? he leído en la Ley Federal del Trabajo que el contrato determinado solo prevalece cuando la cuausa que lo origina continua (yo no entre a sustituir la ausencia temporal de alguien, ni algún proyecto temporal), y también he leído que si no hay algún aviso de continuación del contrato este se convierte en indeterminado. A mi parecer esto es un despido injustificado. Que debo de hacer? firmar mi finiquito? dar a conocer mi desacuerdo? exigir indemnización?

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 396804

  • Magister Curiae
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    Amypais:

    Hable usted con el responsable de Recursos Humanos de la empresa y hágale saber que tenían 30 (treinta) días para despedirlo por falta de desempeño para el trabajo, lo que se cuenta a partir de su ingreso, de tal manera que es ilegal que le quiten el empleo, y que usted tiene derechos de preferencia para ocupar ese puesto en vez del que dicen que usted le enseñe el trabajo, motivo por el cual usted reclama su indemnización por despido injustificado y/o porque tiene preferencia por antigüedad para quedarse con el empleo al final de su contrato temporal de trabajo y porque subsiste la materia del trabajo.

    Si le niegan su liquidación por despido, acuda a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en las oficinas que tiene anexas a la Junta de Conciliación y Arbtitaje que le corresponda al domicilio del patrón.



  • Autor
    Respuesta No: 396808

  • garovalo
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    no les digas nada... no debes controvertir en forma alguna a la patronal... esta tiene la obligación de hacerte saber.... 30 dias antes ... por escrito y con tu forma de recibido... que ya no hay trabajo para ti... si no se hizo... debes dejar que transcurra el término y despues buscar un abogado y demandar el despido injustificado...en el que pediras la indeminización... tu abogado especialista en derecho laboral sabe que hacer... si tu le dices al patron lo que debio hacer... subsanara la falta y error y perderas el derecho...



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión