Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

A MI HIJO LO EMPUJARON EN LA ESCUELA Y LE FRACTURARON LA MUñECA

  • Consulta : 283513
  • Autor : monica_bustamante1_NR
  • Publicado : Miércoles 22 de Noviembre de 2017 09:36 desde la IP: 189.149.215.126
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,136
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • monica_bustamante1_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Yucatán
    a mi hijo d secundaria lo empujaron en la escuela y le fracturaron la muñeca. nos mandaron a buscar de la escuela y el de servicio social dijo que solo había sido un empujón en la hora del recreo. la policía nos llevó a la cruz roja por que no había ambulancia y nos dijeron que tiene una fractura expuesta, están rotos los 2 huesos de la muñeca y uno de los huesos salio y abrió la piel, requiere operación y que le pongan clavos. también requiere terapias, ahora mismo esta hospitalizado. como debo proceder legalmente contra la escuela o los padres de los culpables?

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí





  • Autor
    Respuesta No: 396700

  • Magister Curiae
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    monica_bustamante1:

    Un simple empujón es imposible que resulte una fractura expuesta de la muñeca y que además esa fractura requiera clavos, lo anterior es una opinión que sin ser médico puedo expresar debido a que conozco muy bien de primeros auxilios y tengo sobrada experiencia como abogado penalista y con ese tipo de fracturas que inclusive he padecido en carne propia.

    Pero suponiendo sin conceder que de verdad la fractura sea debido a un empujón, entonces existen responsabilidades penales y civiles por la que hay personas que deben de responder.

    En efecto, por un lado tenemos que quien propinó el empujón tiene la responsabilidad directa de haber ocasionado la lesión, misma que de conformidad con los criterios penales deberá ser clasificada legalmente como lesión que no pone en peligro la vida pero que ocasiona hospitalización, cirugía y tarda en sanar más de seis meses, por lo que su sanción penal es algo alta.

    En lo tocante a quien deba ser considerado responsable, tenemos a la persona que dio el empujón, pero también al personal de la dirección y los profesores del plantel escolar, cuenta habida que tenían la obligación de cuidar que el daño fuera evitado pero se produjo por su descuido o negligencia.

    De conformidad con lo antes expuesto, usted debe iniciar carpeta de investigación por el delito de lesiones cometido en agravio de su hijo, solicitando que el agente del Ministerio Público requiera que se le proporcione un dictamen pericial en materia de medicina forense y para que el perito exprese cuál es la mecánica de causación de las lesiones, así como el término de su curación.



  • Autor
    Respuesta No: 396701

  • Magister Curiae
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    ADDENDUM:

    monica_bustamante1:

    Las características de la lesión que relata, son más propias de un muy fuerte golpe que de una caída, inclusive me hacen pensar en que el golpe haya sido con un palo u objeto similar.



  • Autor
    Respuesta No: 396740

  • PeregrinaSalazar
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Buenas noches.

    Además de lo expuesto por el abogado Magister Curiae y de la responsabilidad penal o civil que pueda exigir a las autoridades de la escuela, ya que están los menores bajo su vigilancia.

    Artículo 1109.- Cesa la responsabilidad a que se refiere el artículo inmediato anterior, cuando los menores ejecuten los actos que dan origen a ella, encontrándose bajo la vigilancia y autoridad de otras personas, como directores de colegios, de talleres, etcétera, pues entonces esas personas asumirán la responsabilidad de que se trata..

    Es importante que investigues si en la escuela no existe un seguro escolar para este tipo de siniestros y puedas hacerlo efectivo para que tu hijo reciba la atención medica necesaria.

    “Peregrina & Salazar, Bufete Jurídico Especializado”



  • Autor
    Respuesta No: 396743

  • Magister Curiae
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    NOVISCUM ADDENDUM:

    monica_bustamante1:

    Complementando la información del colega PeregrinaSalazar (cordiales saludos), le hago saber que, si la escuela depende del gobierno, entonces también tiene aplicación las correspondientes Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado ya sean estatales o federales.



  • Autor
    Respuesta No: 396744

  • librafort
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    buenas tardes,de acuerdo a la ley, existe o debe de existir un seguro para estudiantes en las escuelas, los encargados de la disciplina y orden en la escuela, son desde luego las autoridades de esa escuela, y es con ellos con quien primeramente hay que acudir. indiscutiblemente usted puede iniciar una carpeta de investigación ante el MINISTERIO PUBLICO correspondiente, contra quien resulte responsable de las lesiones que su hijo a sufrido, recuerde que el (ACOSO ESCOLAR) ò bullyng es una conducta prohibida. saludos



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión