Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

ASALTADOS EN OXXO

  • Consulta : 283150
  • Autor : SraEcc
  • Publicado : Martes 05 de Septiembre de 2017 00:55 desde la IP: 187.190.38.42
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,225
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • SraEcc
    USUARIO REGISTRADO

    Estimados Lics. Mi hijo tiene casi 2 meses trabajando en un oxxo. Acaba de cumplir 18 años. Esta noche yo estaba ahi cuando entraron con armas a asaltar. A mi me robaron mi monedero amenazando con disparar y a el lo encañonaron y tomaron lo que habia en la caja. A ellos se les ha dicho que depositen cada vez que tengan 10 mil pesos o incluso menos. Aun no eran los 10 mil pesos pero oxxo les ha dicho que no se responsabiliza por mas de mil, aunque esto no esta en ningun contrato ni firmado, se los dicen en las juntas. El encargado de tienda ya le dijo que el tendra que pagar los 9 mil pesos en 3 dias. El sueldo que les dan no cubre eso, ademas se supone que hay camaras de vigilancia. El asalto es facilmente comprobable debido a ellas, pero le dicen que aunque fuera asalto el tiene que pagarlo, no le ofrecen descontarle del sueldo ni nada, simplemente que debe pagar. Ni el ni yo queremos ya saber nada de ese trabajo después del susto de hoy. El quiere renunciar ya mañana, porque por mil pesos a la semana, no hay forma que ni aun que hubiera ahorrado lo de 2 meses de trabajo pague esos 9 mil, y encima habria sido trabajar gratis. Me podrian aconsejar? Que se hace en estos casos?

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 395728

  • garovalo
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    acude a la procuraduria de la defensa del trabajo o busca un abogadom especialista en derecho laboral... el te dira si procede una acción laboral... y qu no sea la de pago ... pero... traten de tener una copia del videl del robo... poruqe si lo desaparecen .... el que se va a ir al bote... eres tu... con todo y testigo...



  • Autor
    Respuesta No: 395731

  • SraEcc
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Estimado Lic. los empleados no tienen acceso a ningun video. Solo oficinas internas. Yo soy el testigo y soy un cliente de ahi. Además había varios empleados. Si desaparece el video entonces con que respaldarian alguna acusacion? Considero que como testigo y cliente perjudicado en esas instalaciones tendría que demandar por falta de seguridad Igualmente lo verificaré donde usted me recomienda Gracias



  • Autor
    Respuesta No: 395732

  • polo
    ESTUDIANTE


    (Visita mi Cubículo)

    HOLA A TODOS LOS COLEGAS QUE PARTICIPAN EN ESTE GRAN FORO: SraEcc: Reciba coriales saludos por este conducto: Su hijo no tiene NINGUNA RESPONSABILIDAD, efectivamente debe de haber video del asalto. Bueno aquí lo más IMPORTANTE es que como lo comenta el amigo garobalo, vaya a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para demandar y que su hijo NO RENUNCIE para nada, por favor, sólo que deje de asistir al trabajo IMPORTANTE que no regrese la CREDENCIAL y/o lo que tenga de documentos incluso el uniforme de trabajo, no regresar nada, con esto su hijo no quiere decir que tenga ALGUNA RESPONSABILIDAD, cuando ya esté la demanda presentada DEBERÁ de pedirle al abogado de la Procuraduria de la Defensa del Trabajo que le dé una copia de la demanda, ya que se la hayan dado deberá sacarle unas CUATRO copias y si ACASO lo mandan llamar para que se presente ante el MP lleve DOS COPIAS para exhibirlas para que se entere el MP, claro una de ellas para el MP. y la otra se la deben sellar como ACUSE de RECIBIDO, está CLARO? Bueno si hace lo que le estoy INDICANDO no habrá problema alguno, de igual manera el MP. Deberá exigir a los de OXXO que exhiban el video que servirá de prueba para usted de que no TIENE que PAGAR centavo alguno. Pero que no renuncie. Ok? Saludo y mucha pero mucha suerte. Por aquí ando parta servirle.



  • Autor
    Respuesta No: 395734

  • Magister Curiae
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    SraEcc:

    El consejo del abofado Polo es muy bueno, pero antes de aplicarlo, hoy mismo, inmediatamente, usted y su hijo deben acudir con el agente del Ministerio Público que corresponda al domicilio de la tienda donde su hijo ha estado laborando y que fue asaltada, y allí formulen denuncia de tres delitos a saber:

    1° Denuncia por el delito de robo calificado por haber sido cometido con violencia y en lugar cerrado, en donde usted y la tienda Oxxo son víctimas principales.

    2° Denuncia por el delito de extorsión porque los patrones responsables del Oxxo ejercen violencia para que su hijo pague un dinero sin que sea responsable del robo.

    3° Denuncia por el delito de fraude, y de fraude fiscal, consistentes en que los patrones responsables del Oxxo están cobrando a su hijo una cantidad que en modo alguno fue la robada, y ellos exigen una cantidad mucho mayor que la que los asaltantes se llevaron.

    Como pruebas de los delitos denunciados, soliciten que el agente del Ministerio Público requiera que la tienda Oxxo exhiba los videos del servicio de vigilancia privada de las cámaras instaladas en la tienda.

    También como pruebas de los delitos denunciados, soliciten que el agente del Ministerio Público requiera que la tienda Oxxo exhiba el corte de las cajas del día del asalto, así como los registros contables y la contabilidad de la tienda, con lo que se probará cuánto fue el dinero que se llevaron los asaltantes y, consecuentemente, también se probarán el fraude, el fraude fiscal y la extorsión.

    Si ustedes siguen mis consejos iniciando la carpeta de investigación del Ministerio Público hoy mismo, mañana o pasado mañana el abogado laboralista tendrá mejores elementos para formular la demanda contra el patrón, porue además ya contará con pruebas preconstituidas como la de los teestigos que declaren en la investigación ministerial.



  • Autor
    Respuesta No: 395747

  • SraEcc
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Les agradezco muchisimo toda la informacion y procedimientos para actuar lic. polo y lic. curiae Gracias a sus consejos mi hijo no renuncio y ha guardado todo lo que me sugirieron, credencial y uniforme. La buena noticia es que cuando fue la camioneta de valores a recoger el dinero que esta en la caja de seguridad (va en la madrugada) aparecieron 9 mil pesos que se habian guardado en otro lado y que era casi todo lo que faltaba en el corte de caja, ya que en el momento del asalto no se sabia cuanto habia y esta cantidad arrojó el corte. Por lo tanto solo se presentó un faltante (que fué el que robaron) de ochocientos pesos. El encargado de tienda fue el que los encontró, porque mi hijo ya habia salido de turno y ayer nos lo comunicaron, aun asi el ya no se presentó a trabajar, ni quiere seguir ahi por el peligro. al ascender la suma a una cantidad cubierta por la tienda, no sabemos cual es el procedimiento a seguir para que el ya no trabaje ahi, ya que las condiciones cambiaron y aparentemente el no debe nada. tiene que ir a la procuraduria de defensa del trabajo y debemos ir los 2 al MP a denunciar el delito por robo , a mi y al oxxo, pero ya no seguiriamos los pasos 2 y 3 ??? o como le hace para ya no seguir ahi? De antemano muchas gracias por su atencion en este caso.



  • Autor
    Respuesta No: 395748

  • polo
    ESTUDIANTE


    (Visita mi Cubículo)

    Saludos a todos los colegas participantes en este GRAN FORO: SraEcc. Que bueno que le sirvieron las recomendaciones dadas a aquí a su problema, de todos DEMANDE laboralmente, esos negocios parece que los administra una familia es decir les otorgan una concesión para que dicha familia administre un OXXO, entonces deberá demandar a quien o a quienes lo contrataron, si quieren asegurarse BIEN, vayan con el MP y comentenle lo sucedido para que les aclare bien sus dudas díganle que no quieren tener problemas futuros hablen sin temor alguno. Bueno les comentaba DEMANDEN laboralmente, ahí ahora ya un POCO aclarado lo del ROBO, en la primera audiencia PROBABLEMENTE OXXO le ofrezca un dinero ACÉPTELO pero con la CONDICIÓN de que al hacer el CONVENIO quede debidamente plasmado que NINGUNA DE LAS PARTES SE RESERVAN DERECHO ALGUNO POR NINGUNA VÍA LEGAL YA SEA CIVIL, MERCANTIL, PENAL, LABORAL ni por ninguna otra vía. Que pasa con esto? Que la Junta de Conciliación y Arbitraje actúa como AUTORIDAD y no puede ni debe dejar en estado de indefension a su hijo, y para llegar a ese arreglo la junta (autoridad) les pide que se arreglen para que ambas partes se quiten de encima los RIESGOS que le generan los juicios a los DEMANDADOS lo del DINERO del CONVENIO que les comento ustedes DECIDEN aquí lo que IMPORTA es que se liberen de esta situación tan GRAVOSA para ustedes, incluso el dinero podría ser hasta SIMBÓLICO digo, si la JUNTA lo permite, pero de que salen con un dinerito si salen poco pero algo es algo. Ok? Reciba cordiales Saludos por este conducto. Y en lo que guste estoy para servirle. Por aquí andaré.



  • Autor
    Respuesta No: 395755

  • garovalo
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    por ninguna razón... hagan caso de lo que menciona MAGISTER... PRIMERO LO LABORAL.... y será necesario que promuevan urgentemente... porque si pasan mas de 3 dias... mas de tres son 4...mas de tres son 100.... la patronal promovera,... la rescisión de la relación de trabajo... sin responsabilidad patronal... en pocas palabras... muevete...



  • Autor
    Respuesta No: 395757

  • SraEcc
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    muchas gracias lic. polo, una pregunta, antes de ir a levantar la demanda, con que concepto se levantaria? (perdon, pero es que nunca he hecho una)



  • Autor
    Respuesta No: 395759

  • garovalo
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    deje eso en manos del abogado de la procuraduria del trabajo... solo digale que no quiere tener contacto por medio de citación para mediar... demanda directa... ya el sabra que hacer... y soy garovalo...



  • Autor
    Respuesta No: 395762

  • polo
    ESTUDIANTE


    (Visita mi Cubículo)

    Saludos a todos los colegas participantes en este GRAN FORO: SraEcc. De nueva cuenta reciba cordiales saludos. Efectivamente lo que comenta el estimado amigo garovalo ustedes presentense ante la Procuraduria de la Defensa del Trabajo, ahí el abogado que le asignen sabrá la estrategia a seguir, dicho abogado no le COBRARÁ ni un centavo se me OLVIDABA preséntense lo mas rápido que puedan no deje pasar más tiempo. Para interponer su demanda son DOS meses pasados estos PRESCRIBIRA su acción y ahi cuidado por lo que haga OXXO, quedaran en estado de indefension solitos. Sra. si le gustó nuestra atención RECOMIENDE A ESTE GRAN FORO para que sigamos apoyando a quien de verdad lo necesite. Y no los sorprendan PSEUDO abogados. Ok? SALUDOS y mucha pero mucha suerte



  • Autor
    Respuesta No: 396110

  • SraEcc
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Muchas gracias a todos. El problema fue solucionado ya que al ser la cantidad menor a mil pesos, el ya no tenía ahi responsabilidad alguna. Le pagaron la semana completa y le ofrecieron finiquito, que aun no se lo dan, pero en octubre se lo darán. Ya no está trabajando ahi. Les agradezco infinitamente. Sra. Ecc



  • Autor
    Respuesta No: 396112

  • polo
    ESTUDIANTE


    (Visita mi Cubículo)

    Saludos a todos los que participan en este GRAN FORO: Que bueno señora, FELICIDADES, y lo mas IMPORTANTE que le sirvió nuestra ASESORÍA y los comentarios de los colegas que aquí participamos. Le reitero si le gustó la asesoría RECOMIENDE a este GRAN FORO. Que por aquí andamos. Saludo a todos.



  • Autor
    Respuesta No: 396121

  • Magister Curiae
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    SraEcc:

    Polo:

    Pues de mi parte manifiesto carecer de alegría acerca de cómo se “arregló” el problema y, consecuentemente, me abstengo absolutamente de felicitar a el(la) consultante, cuenta habida que, de conformidad con la narrativa de la consulta, al trabajador asaltado el patrón le quería cobrar $ 9,000.00 (nueve mil pesos con cero centavos) Moneda Nacional adicionales a los $ 1,000.00 (mil pesos con cero centavos) Moneda Nacional mencionados en el “arreglo”, así que, tenemos que el patrón cometió un delito de extorsión en agravio del trabajador que es un acto de falta de honradez contemplado por la Ley Federal del Trabajo como causal de separación sin responsabilidad para el trabajador, y que tiene la consecuencia de que el trabajador pueda renunciar y le paguen una indemnización idéntica a la del despido injustificado.

    Así las cosas, el hijo de la consultante puede interponer demanda laboral contra el patrón, dentro de los 30 (treinta) días siguientes al día del asalto..

    Pero el asunto también tiene otro cariz, que es el de un despido injustificado, toda vez que en su última intervención, el(la) consultante textualmente escribió:

    “Le pagaron la semana completa y le ofrecieron finiquito, que aun no se lo dan, pero en octubre se lo darán.”

    Así que, en otras palabras, el trabajador fue despedido injustificadamente toda vez que como quiera que sea, el patrón le está impidiendo que realice sus funciones de trabajo, sin que le entregara el aviso escrito que establece el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, y le “prometió” una liquidación pagadera dentro de más de un mes, cuando la misma Ley Federal del Trabajo establece que todo convenio de renuncia y toda liquidación solamente será válida si seautoriza y aprueba por las juntas de conciliación y arbitraje, de tal manera que, en todo caso, el hijo de el(la) consultante tiene que demandar laboralmente porque le están violando sus derechos.

    En sumarísimas palabras, al hijo de el(la) consultante y a dicho(a) consultante, así como a nuestro estimado abogado Polo, “les están dando atole con el dedo”.



  • Autor
    Respuesta No: 396123

  • polo
    ESTUDIANTE


    (Visita mi Cubículo)

    Saludos a todos los colegas participantes en este GRAN FORO: Estimado Magister Curiae. Es difícil que me den "atole con el dedo" diría yo "tantos años de marquesa y no saber mover el abanico", te recuerdo que la CONSULTANTE en su PRIMERA PARTICIPACIÓN dijo "........ni el ni yo queremos saber nada de ese trabajo después del susto de hoy......Sic", bueno, entonces, también te quiero decir que las tiendas OXXO solo son "prestadas" para que sean atendidas por familias, es decir, las familias no ponen NADA de local ni de mercancías, sólo atienden el NEGOCIO y claro que se llevan su porcentaje MENSUAL tengo entendido que les hacen cortes de caja cada BIMESTRE o TRIMESTRE no tengo bien el dato pero es algo parecido, bueno en los cortes que les hacen, si llegare a faltar LANA pues a ellos se los descuentan es decir a la familia, entonces, si la familia necesita a algún AUXILIAR pues lo contrata pero sin NINGUNA PRESTACIÓN, es ahí donde está el problema, porque lo contratan con LOGOTIPO y a nombre de OXXO, por esto es que la familia cuando pasó esto querían RECUPERAR la lana porque OXXO se los cobraría. Bueno aquí lo interesante es que las CADENAS OXXO SIEMPRE te niegan la relación laboral, porque "nosotros no contratamos personal sólo rentamos franquicias". y te acreditan (la tranza). Pero bueno por eso me atreví a FELICITAR a la señora. Y para mi punto de vista la señora quedó contenta, borrón y lo que siga. Saludos a todos.



  • Autor
    Respuesta No: 396125

  • Rosen
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Lic. Polo:

    Me da gusto verlo por aquí otra vez, sobre todo porqué, SE NOTA A KILOMETROS, cuando alguno de los asesores, tiene la tablas suficientes con las que hace sus sugerencias e intervenciones, y esto solo se logra, cuando en realidad un profesional del derecho, anda en la brega.

    Saludos y un abrazo, sin dejar de olvidar, aquel cafecito que nos tomamos en el Sanborns del Ángel.



  • Autor
    Respuesta No: 396126

  • Magister Curiae
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    Polo:

    Me temo que estás muy equivocado acerca de cómo trabaja Oxxo en relación a quienes despachan en sus tiendas.

    Al respecto te informo que mis conocimientos sobre la forma de trabajar de Oxxo, los tengo como resultado de haber sido defensor de un “administrador” ó “encargado” de una de esas “sucursales”, por lo que te comparto mis conocimientos a efecto de que los aproveches en el evento de tener un negocio relacionado con talles negociaciones.

    Pues bien, Oxxo celebra contratos de asociación en participación, mediante los cuales dicha empresa pone todo lo necesario para que funcione una tienda actuando con la calidad de asociante que es un socio capitalista, mientras que la otra parte del contrato es una persona física con la calidad de asociado (o socio industrial) y cuya aportación a la sociedad es su trabajo como administrador.

    Este tipo de contrato se encuentra normado en los artículos 252 al 259 de la Ley General de Sociedades Mercantiles y es un acuerdo entre una persona física o moral (asociante) con otra que le entrega bienes o servicios (asociado) a cambio de obtener un porcentaje de participación en las ganancias o pérdidas de una negociación mercantil o de una o varias operaciones comerciales.



  • Autor
    Respuesta No: 396128

  • Magister Curiae
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    ADDENDUM:

    Polo:

    Por cierto que estás olvidando que de conformidad con la Ley Federal del Trabajo de cualesquier manera el trabajador está bien protegido por la figura jurídica de la responsabilidad solidaria.



  • Autor
    Respuesta No: 396133

  • polo
    ESTUDIANTE


    (Visita mi Cubículo)

    Saludos a todos los colegas participantes en este GRAN FORO. Lic. Rosen cuanto GUSTO de SALUDARTE. sI EFECTIVAMENTE recuerdas de aquella histórica reunión de MUCHOS compañeros del también BIEN nombrado MEXICO LEGAL fuimos: Primus Tribunus, Toy Stori, Bony Box, usted Lic. Rosen, su servidor, son los que me vienen a la mente porque se me escapan BASTANTES, Licenciado Rosen Gracias por tus palabras. Pues por aquí ando otra vez, ayudando HASTA DONDE PUEDA y ojalá vuelva a ser TAN GRANDE este foro como lo fue MÉXICO LEGAL, como anécdota, recuerdo a la Lic. Piedra virtual de Veracruz muy buena abogada conocedora del derecho laboral nos aventamos EXCELENTES debates, sin INSULTARNOS que toda la COMUNIDAD hablaba muy bien de esos debates, se me pasaba, pues de esos tiempos también participó el estimado Lic. garovalo, que a la fecha también anda por aquí. Un sincero abrazote Lic. Rosen. Saludos a todos.



  • Autor
    Respuesta No: 396134

  • Rosen
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Lic. Polo:

    Con una disculpa al consultante por utilizar este espacio, efectivamente tiene Usted toda la razón, “””-ojalá vuelva a ser tan grande este foro como lo fue MÉXICO LEGAL-“””, ya que entre otras muchas cosas, en aquel entonces deambulaban en el Portal muchísimas abogadas (con el debido respeto, GUAPÍSIMAS POR CIERTO), que además de muy conocedoras del derecho, no olvidemos que tienen por ahí un sexto sentido, como lo es el caso entre muchas otras de la, Lic. Rosa Isela, Martina, Temis Atenea, La Loba, Anisa09, Roca Virtual, etc. etc. etc……., pero desafortunadamente, TODAS abandonaron el Foro, y por los comentarios que conozco, fue debido a que no aguantaban a diversos usuarios que su protagonismo, se sienten que todo lo saben, y por lo tanto, piensan que su palabra es la ley, inclusive se la pasan insultando, antecedentes que a una mujer, no fácilmente le hace digestión aguantando tanta “sapiencia”, y esto se acredita, con el simple hecho de mencionar, que ni una sola de estas profesionales muy competentes actualmente se les ve por este medio, cuando sus intervenciones en aquel entonces, eran de la mayor utilidad y valor, con una óptica que resultaba INSUPERABLE e INIGUALABLE. Antecedentes en los que tiene Usted toda la razón, son de extrañar, y ojala algún día pudiera regresar este Foro, a lo que era antes, UN MEDIO INCOMPARABLE DE ASESORÍA Y CULTURA JURÍDICA DE MÉXICO EN INTERNET.

    SALUDOS A TODOS, Y EN ESPECIAL A USTED ABOGADO POLO.



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión