Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

USURPANDO FUNCIóN DE ALBACEA

  • Consulta : 282341
  • Autor : fernandopv196_NR
  • Publicado : Viernes 07 de Abril de 2017 14:44 desde la IP: 177.233.176.147
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,145
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • fernandopv196_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Distrito Federal
    Buenas tardes, me permito solicitar de su orientación y opinión profesional al siguiente asunto, antes de contratar a un abogado y ver la vialidad. Mi prima hermana era albacea (coheredera), administraba los bienes, (3 locales, 3 departamentos y uno donde ella vivía) su parte del 25 %, el otro 25% es de otra prima y el restante un 50% de nosotros. Antes de morir nos entregaba a cada uno su parte, después ella murió, en el proceso de fallecer su hija se muda con toda su familia (4 hijas – esposo – un yerno) a la casa de mi prima la albacea, pues era la parte de mi prima y ejerciendo su derecho, lo pensamos y para nosotros está bien, ya que la cuidaban etc., . Ella muere y la hija sin autorización, ni título de heredera de su madre, se quedó con uso y goce de la casa, aunque por ley si le toca, por ser la hija de mi prima, pero el problema inicia cuando empieza a cobrar las rentas, firma contratos como propietaria, informando a los inquilinos que ella es la heredera universal, esto va para 4 años, tiene una hija que según es abogada que nos encara, reafirmando que su abuela ( mi prima) deja a su hija como heredera universal, además el esposo se asignó sueldo, nos informan que él es el administrador, no hemos hecho nada por considerar que somos familia, pero ya paso el límite, los otros 2 herederos ya tenemos a la mano los documentos que nos acredita como dueños de nuestras partes (25 – 50%). 1. Las dudas son las siguientes: mi prima y yo somos dueños del 75% de la propiedad. Ambos deseamos vender? 2. Queremos recuperar los ingresos de 4 años de rentas que esta mujer nos debe, de hacer la denuncia correspondiente obligarla a que nos pague vendiendo su parte? 3. De poder vender a quien asigna el juez o autoridad de manejar la totalidad del recurso producto de la venta, para poder descontarle lo que debe, (a ella? A mi prima que tiene 25% o al que tiene el 50%). 4. Intentamos negociar con ella para evitar hacer la denuncia de no querer y cuál sería? Por vía civil o penal? Ya que entre su hija, esposo y ella son los que están haciendo el delito. 5. Estamos abiertos a negociar antes de hacer la denuncia, pero al no llegar a un arreglo sería posible hacerlo en contra de los 3 involucrados? Vía penal? Sería posible nos ayuden a resolver las 5 preguntas, con ello nos permitirá tomar la decisión de contratar sus servicios. De antemano gracias por su fina atención.

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 393853

  • Rosen
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Mí estimado consultante Fernandopv196:

    Mire, su narrativa no resulta del todo clara, pero no obstante debo decirle que Usted hace referencia a que su prima hermana era albacea y ya falleció, por lo que debe de promoverse ante el Juzgado donde se encuentra radicada la sucesión, se nombre a un nuevo albacea, QUIEN ES EL ÚNICO FACULTADO para representar a la sucesión en todos los juicios que hubieren de promoverse en su nombre o que se promovieren en contra de ella, la presentación del testamento, el aseguramiento de los bienes de la herencia, la formación de inventarios, la administración de los bienes y la rendición de las cuentas del albaceazgo, el pago de las deudas mortuorias, hereditarias y testamentarias, la partición y adjudicación de los bienes entre los herederos y legatarios, la defensa, en juicio y fuera de él, así de la herencia como de la validez del testamento, las demás que le imponga la ley, de tal suerte que el paso a seguir es, el nombramiento de albacea. Todo lo anterior en el entendido de que, efectivamente exista un juicio, cuenta habida que si todo lo que Usted relata, es en base a supuestos convenios entre las partes sin la autorización judicial, tendría que empezar por ejercitar el juicio correspondiente.

    SALUDOS Y MUCHA SUERTE



  • Autor
    Respuesta No: 393863

  • ABOMAU68
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Si bien es cierto que su consulta no es del todo clara como manifiesta el forista Rosen (saludos cordiales) considero que la misma rebasa el objeto de orientación gratuita de esta pagina.



  • Autor
    Respuesta No: 393883

  • garovalo
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    se enti4nde que debieron contratar un abogado... y nombrar nuevo albacea entre los herederos superstites.... la que murio... no cuenta hasta que no sea nombrado un albacea... y pudo haber dejado un testamento... sobre la parte que le correspondia.... y dejarlo todo a un solo heredero.... SU PARTE.... no la de los demas.... pero dejar que haga las veces de administrador... a la media hora de haberme enterado...aun siendo mi madre... al bote... ya pasaron 4 años... unos diran que es un delito continuado... y otros... que esta prescrito como delito... contrata un abogado y deja de estarle haciendo al cuento...





Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión