Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

DOS ESCRITURAS, EL MISMO PREDIO

  • Consulta : 282133
  • Autor : JAGUAR.MASTER_NR
  • Publicado : Miércoles 01 de Marzo de 2017 12:29 desde la IP: 187.147.155.246
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,167
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • JAGUAR.MASTER_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Yucatán
    Bien esta es la Situación, mi padre en el año 1983 adquirió un propiedad por medio de una adjudicación gratuita por parte del ayuntamiento del municipio en donde vivo, misma que esta inscrita en el registro Publico de la Propiedad, dicha escritura, ampara una superficie de diez metros de frente por treinta metros de fondo, posteriormente en el año 1992 se crea un instituto para regularizar tierras que no tenían propietario;, posteriormente en el año 1999 dicho instituto compra al ayuntamiento del municipio en donde vivo toda una manzana, la cual fracciona y le asigna nuevas numeraciones, sin respetar el predio de mi padre, el cual igualmente fraccionan en cinco metros de frente por treinta metros de fondo, ahora bien llendo al registro publico de la propiedad y previa una verificación del catastro, compruebo que el predio de mi padre sigue inscrito legalmente con sus dimensiones originales, así como que existen dos predios a nombre de dicha institución sobre el mismo espacio físico del de mi padre pero con diferente nomenclatura; mi padre muere, realizo el juicio de sucesión intestada y escrituro, y ya yo soy el nuevo propietario del predio original, pero hace poco el instituto en cuestión vendió, una fracción de cinco metros de frente por treinta metros de fondo, que se encuentra físicamente sobre mi terreno, y he tenido muchos problemas con la persona a la que vendieron esa fracción, sin embargo yo toda mi vida he vivido el predio de mi padre y mas ahora que soy el propietario, que puedo hacer?

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 393426

  • PeregrinaSalazar
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Buenas noches.

    Debes pedir la nulidad de la segunda escritura

    Si la segunda vez que se escrituro, no se llevo a cabo la expropiación y se indemnizó a tu padre de su terreno y solo se hizo la escritura como tal, esa escritura es nula.

    Hemos tenido casos similares en el cual la DGRT expropia y vende a dos personas el mismo lote y se inscribe incluso dos veces en el Registro Público.

    Por ello debes pedir la nulidad de la segunda escritura, al demostrar que es nulo que la segunda escritura se vendió cuando ya había dueño.

    “Peregrina & Salazar, Bufete Jurídico Especializado”



  • Autor
    Respuesta No: 393428

  • garovalo
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    debes demandar... ante un juzgado... la nulidad de doble escrituración de inmuebl que afecta TU ESCRITURA... ya que es posterior la TUYA a la del nuevo comprador... pero la tuya deriva de un acto anterior a la del nuevo comprador... y si no fue tomado como antecedente en la escritura del nuevo comprador... si procedera....muevete... porque del momento en que ocurrio... al momento en que puedes reclamar ...son dos años... ya que estas consintiendo un acto de publicidad que afecta... el que tiene una escritura ....puede hacer actos de dominio con ella... y no seria un delito.... MUEVETE....



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión