Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

¿PUEDE OCULTARE O PERDERSE UN TESTAMENTO?

  • Consulta : 281891
  • Autor : Durian
  • Publicado : Sábado 21 de Enero de 2017 20:25 desde la IP: 189.187.209.21
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,139
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • Durian
    USUARIO REGISTRADO

    antecedente: Hace 20 años mi abuelo murió intestado, creando discordia entre sus hijos (mis tíos) sobre su herencia. Su hermano (mi tío-abuelo) reprobó el hecho de que este no haya dejado listo un testamento... 20 años después, mi tío-abuelo fallece. Todas las personas que lo conocían están de acuerdo en que era una persona responsable y a sus más de 70 años tenía todos sus asuntos arreglados (incluyendo su terreno para su entierro, servicios funerarios y demás). Su hermano (uno de los dos que le sobreviven y otro tío-abuelo mío) y su familia se hicieron cargo del papeleo y demás cosas, así que tampoco hemos tenido acceso a su casa (vivía junto a nosotros). Ahora a dos mes de su fallecimiento, aún no se sabe nada sobre su testamento. Es decir, el abogado que nos indicaron llevaba su papeleo no sabe nada, y en las oficinas de la "propiedad pública" no quieren dar información sin el número del notario que lo haya tramitado ¿?, o al menos eso dicen ellos, pues nosotros no tenemos acceso a los documentos de mi tío. La verdad no se nada de como es que se realiza un testamento, así que mis dudas serían: 1.- ¿Es probable que haya dejado entre sus cosas un testamento escrito (ológrafo?) que no esté registrado en una notaría pública? ¿Es común esto en México? Se ser así es posible que ellos lo hayan visto y se hayan desecho de el... 2.- ¿Es posible que el testamento lo tenga algún otro abogado sin que en el "registro de propiedad" nos puedan informar esto? En caso de que en verdad no exista tal, supongo que al no tener esposa e hijos todo quedaría en manos de su hermano (y su familia), y de ahí lo más probable es que rematen todas sus cosa, casa y algún terreno que tenía, por eso en mi familia creen que podrían ellos estar ocultando esta información.

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 392934

  • Lic. Josele
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    La forma en que puede ud. tener la certeza de la existencia o inexistencia de un testamento, es denunciando la sucesión. La autoridad que tenga en su poder el documento (si este fue otorgado) le informará de ello a el juez que conozca de la sucesión. jselecam.



  • Autor
    Respuesta No: 392938

  • Durian
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Entonces en verdad puede que exista, pero no este registrado en donde fuimos a preguntar?



  • Autor
    Respuesta No: 392950

  • garovalo
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    1.- ¿Es probable que haya dejado entre sus cosas un testamento escrito (ológrafo?) que no esté registrado en una notaría pública?.... .....eso es solo una supoción... si fue así... un testamento olografo no tiene ningun valor... si no fue inscrito en vida del emitente en el regstro publico... .............................................................................................................................................................................................. ¿Es común esto en México? Se ser así es posible que ellos lo hayan visto y se hayan desecho de el... ..............................................................................eso es solo otra suposición.... que no tiene valor juridico............................................................................................................................................................................ 2.- ¿Es posible que el testamento lo tenga algún otro abogado sin que en el "registro de propiedad" nos puedan informar esto?...........................................................el registro publico de la propiedad... es PUBLICO... y claro que te daran informes... si proporcionas informes para buscarlo... ya que no es el unico que otorga testamento... ......................el mejor camino... es contratar un abogado que sea especialista en derecho sucesorio.... este promovera el juucio... sucesorio intestamentario... y promovera que el juez gire el oficio al registro publico... a la procuraduria del estado... al consejo o colegio de notarios... y estos en via de informe diran si se otorgo un testamento... ANTE NOTARIO PUBLICO.... y no esas payasadas del OLOGRAFO... que si... son muy comunes... pero que carecen de valor si no fueron inscritas en vida del emitente en el registro público... ya que no hay forma de explicar la certificación de firma y huella... la calidad de sanidad mental y capacidad juridica para otorgar ese documento... por eso se hace ante notario... que pide un certificado medico de sanidad mental... hace protesttas de decir verdad... pide los documentos de filiación de los herederos... checa la existencia de la persona y la firma y la huella... antes de redactar el testamento... y sus legados... ................tienes abogado... dejalo trabajar... los recibos de informes son rapidisimos... y sin pretexto algunao... en unos dos años se recibiran... a mas tardar...



  • Autor
    Respuesta No: 392961

  • Durian
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Gracias por responder. Sé que es una suposición, solo quería saber todos los posibles lugares donde pudiese haber quedado el testamento antes de iniciar un juicio, su respuesta me sirvió mucho.



  • Autor
    Respuesta No: 392968

  • CONSULTORIADEGRUPO45
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    LOS TESTAMENTOS NO ESTAN EN EL REGISTRO PUBLICO SINO EN EL ARCHIVO DE NOTARIAS, AL DENUNCIAR EL JUICIO INTESTADO SE AGOTARA UNA BUSQUEDA NACIONAL DEL TESTAMENTO YA SEA NOTARIAL U OLOGRAFO SE DEBE DEPOSITAR EN EL ARCHIVO DE NOTARIAS UNA COPIA SI AGOTADA LA BUSQUEDA NO HAY TAL TESTAMENTO EL JUICIO CONTINUA COMO INTESTADO, SI LLEGA A APARECER EL TESTAMENTO SERA UN JUICIO TESTAMENTARIO Y SE DEBERA PONER A LA VISTA DE LOS INTERESADOS PARA CONOCER LA VOLUNTAD DEL DIFUNTO. A SUS ORDENES PARA CUALQUIER OTRA DUDA Y/O CONSULTA AL 9 1 8 3 3 8 0 4



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión