Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

COMPRA CASA NOTARIO Y TESTAMENTO

  • Consulta : 281601
  • Autor : yazmina_NR
  • Publicado : Viernes 25 de Noviembre de 2016 18:14 desde la IP: 187.171.3.80
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,172
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • yazmina_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Chiapas
    Buenas noches, antes que nada agradecer que el foro esté resolviendo dudas de muchas personas y su continuidad: Compro una casa, el dueño me muestra testamento donde su madre hereda a él junto a su esposa (aparecen ambos en el testamento, si bien el hijo como albacea también). Luego escritura para poder vender: PERO aquí lo que me presenta es que dice el notario "HAGO CONSTAR El contrato de DONACIÓN A TÍTULO GRATUITO que celebran la madre por su propio derecho y el hijo..." 1. ¿Porque dice contrato si se supone que ya es escritura? 2. En la parte donde dice que la señora imprime su huella... que no aparece y quese supone falleció hace años (ya que como digo antes existe un testamento...)? 3. En las inserciones: donde nombra las COPIAS de los documentos como avalúo, cédula catastral, certificado de libertad o gravamen, ¿Significa que esos documentos, que a mi también me piden para escriturar, puedo usarlos yo también o se las queda la Notaría y se hacen obsoletos? (Obviamente retribuyéndole parte del gasto al sr y dado que tienen una vigencia que supera al tiempo, con mucho, en que realizaría mi escritura) ...y para que se ejerciten abogados, es este laberinto. Gracias por su ayuda.

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 392266

  • PeregrinaSalazar
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Buenas noches.

    1, dice contrato de donación, porque ese es el acto jurídico que se celebra; la escritura publica es la forma que le da el notario al contrato y así es como le conoce al documento donde se plasma.

    2 y 3, La huella aparece el los registros del Notario y los documentos que menciona van a nexos en copias a la escritura que se le entrega, pero no los puede reutilizar porque la información contenido debe ir actualizada ya que el Notario cuando se vuelve a vender verifica si no existen gravámenes, el valor del inmueble para pago de impuestos, etc.

    Ahora, hace referencia que le mostraron un testamento y que en la escritura aparece que es una donación… debe verificar como es que su vendedor se volvió dueño del inmueble, porque son dos actos muy diferentes.

    Si es donación, quiere decir que antes de que la señora muriera le donó a su hijo la casa y ello resultaría acorde con la escritura, si no fue así, probablemente la escritura que le presentan es falsa y quizás quieren defraudarla.

    “Peregrina & Salazar, Bufete Jurídico Especializado”



  • Autor
    Respuesta No: 392313

  • garovalo
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    lo mas logico es acudir al registro publico de la propiedad... y definir que documentos salen sobre esa casa... si aun estas interesado en adquirir... ya que con tanto problema y vuelta... mejor no...



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión