Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

SEGUROS- DAÑOS A TERCERO

  • Consulta : 281530
  • Autor : EDDYLPZ
  • Publicado : Miércoles 16 de Noviembre de 2016 11:49 desde la IP: 200.68.139.161
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,140
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • EDDYLPZ
    ESTUDIANTE

    Una consulta mi hermano tiene un vehiculo asegurado, hace un mes chocaron su carro estacionado y la persona que lo impacto no tenia seguro y como era inminente que en ese momento no iba pagar, el ajustador le asigno un abogado del área legal y se puso la querella (Al auto de la persona que lo impacto quedo retenido), el pagó el deducible para que arreglaran su vehiculo con la condicionante que una vez el denunciado pagara los daños a la aseguradora (AXA) esta le rembolsaria el deducible anteriormente pagado a mi hermano. Sin embargo el proceso va muy lento y el hablo con la persona que lo impacto y quieren llegar al acuerdo de que le pague solo el deducible $ 10,000.00 sin embargo la aseguradora no esta de acuerdo pues segun el dictamen de la fiscalia los daños ascienden a $ 15,000.00; ¿Cúal es la repercucion que mi hermano acepte los $ 10,000.00 y otorgue el perdon a la persona? por que los abogados de AXA no avanzan y comentan que hacer eso les imposibilita recuperar los daños y es una falta contractual. Sin embargo el escenario planteado es lo que pasa cuando te chocan y no sabes quien fue, al final la aseguradora ya recupero los $10,000 del deducible.

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 392090

  • PeregrinaSalazar
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Buenos días.

    Tu hermano tiene un seguro de automóvil y esta póliza normalmente tiene varias coberturas: responsabilidad civil, daños materiales, etc.

    La responsabilidad civil es para que la aseguradora pague a terceros los daños ocasionados y en este tipo de cobertura no se paga deducible. Los daños materiales son los daños que sufre el vehiculo (Sin importar la causa), por lo que tu hermano debe pagar un deducible y la aseguradora se obliga a reparar o pagar conforme al libro azul el vehiculo.

    Ahora, como la otra parte no tiene seguro y su aseguradora no puede responder civilmente por él, la aseguradora de tu hermano va a reparar su vehiculo por la cobertura de daños materiales que tiene contratada, lo que de acuerdo a su contrato lo obliga a pagar un deducible… Pero como también se encuentra el responsable detenido, la aseguradora se subroga a los derechos que tiene contra la persona que le causo el daño al vehiculo de conformidad con el articulo 111 de la Ley sobre el Contrato de Seguro.

    Por tal razón es que tu hermano no se encuentra obligado a dar el perdón, sino es la aseguradora quien se subroga y debe otorgarlo, ya que contractual y legalmente, es la interesada.

    Deberían dejar que los abogados de la aseguradora vean todo el tramite ya que legalmente quedan subrogados y ustedes solo preocuparse porque les reparen su vehiculo.

    “Peregrina & Salazar, Bufete Jurídico Especializado”





Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión