Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

REVISIóN DE BOLSOS/MOCHILAS EN UN CINE

  • Consulta : 275752
  • Autor : maac89_NR
  • Publicado : Martes 01 de Septiembre de 2015 23:08 desde la IP: 189.164.185.79
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,198
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • maac89_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Jalisco
    Buen día, mi situación es la siguiente: Soy guardia de seguridad en un cine ubicado en el estado de Jalisco, mi trabajo consiste principalmente en estar en la puerta revisando las pertenencias del público tales como bolsas y mochilas, con el fin de evitar que ingresen alimentos al inmueble ya que por políticas de nuestra empresa eso está prohibido. Obviamente algunas personas se han quejado de esta actividad mencionando que además de ser denigrante es ilegal; mis preguntas son las siguientes: ¿Es ilegal que un vigilante revise las pertenencias de la gente? ¿Está realmente prohibido que se ingresen alimentos al cine? ¿Por qué los estadios de futbol o antros sí pueden revisar las pertenencias? De ser esto ilegal, ¿en qué problemas me puedo meter yo y mi empresa? Les agradecería una extensa orientación al respecto. Les envío un cordial saludo.

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 384978

  • SALDRESEABOGADOS
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    Hola estimado guardia de seguridad,

    Su sentido comun no lo engaña, ya que es un derecho humano consagrado en nuestra constitucion en su articulo 16, que nadie puede ser molestado en sus pertenencias, papeles, domicilio... sino mediante resolucion judicial, partiendo de esta premisa constitucional y al usted ser instituido como autoridad de facto en el recinto publico, no solo es ilegal sino tambien puede configurarse un tipo penal por la atribucion de funciones sin ser servidor publico, esto siempre y cuando se ponga en el supuesto de que usted exija a los visitantes al establecimiento a la "revision", ya que no es un revision si no una violacion a su privacidad, hay que ser muy claro en cuanto a como debe proceder con la famosa revision, ya que si usted acuerda de manera bilateral con el cliente que le muestre lo que lleva dentro de sus ropas o bolsos hay un acuerdo de voluntades, pero en el supuesto de que usted exija que se le muestre ahi es donde usted se atribuye funciones que no le corresponden. Lo recomendable seria pedir manera amable que le muestren los contenidos, que la mayoria de los visitantes accedera, pero si alguno se niega usted no debe ir mas alla y solamente darle el acceso y asi evitar incurrir en alguna trasgesion a la ley.

    Todo lo anterior en el Estado de Derecho ideal, aunque en la practica sera que usted sea obligado por su contratante para que exija esta "revision".

     

    Saludos



  • Autor
    Respuesta No: 393533

  • Magister Curiae
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    maac89:

    Adicionando los atinados comentarios de SALDRESEABOGADOS, le informo que cualquier persona que pretenda usted revisar puede negarse a ello y solicitar la intervención de elementos de seguridad pública que a usted lo remitan detenido ante el agente del Ministerio Público o por lo menos ante el Juez Calificador del Municipio, con lo que usted quedará impedido de seguir revisando a nadie, además de las sanciones que se le impongan por la autoridad.

    Por otro lado, tanto la empresa de seguridad privada para la cual usted trabaja como el(la) propietario(a) del cine, están cometiendo faltas a la Ley de Monopolios que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) sanciona con multas que resultan millonarias, así, por ejemplo, en un asunto en que mi cliente salió absuelto, otras organizaciones de taxistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron multadas con más de 60 (sesenta) millones de pesos cada una, nada más porque los acusaron de tener reuniones para aumentar las tarifas de sus taxis.

    Como usted verá, su patrón y el dueño(a) del cine están jugando con fuego que los puede quemar muy gravemente porque están haciendo un monopolio para vender alimentos a los clientes del cine.



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión