Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

ASPECTOS FINANCIEROS DE LOS IMPUESTOS

  • Consulta : 245789
  • Autor : lencho_elgatoglez_NR
  • Publicado : Miércoles 22 de Octubre de 2014 09:02 desde la IP: 187.216.128.82
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,156
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • lencho_elgatoglez_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Chihuahua

    Buenos días, enseguida detallo mi caso y dejo mis cuestionamientos:

     

    • Pierre Morneau, prominente inversionista nacido en París Francia, actualmente residente de los Estados Unidos de Norteamérica con visa “Resident Alien” adquirió, en febrero de este año un edificio situado en México, D.F., a nombre de su compañía “New World Trade L.L.C.”, situada en los Estados Unidos de América.
    • Con el propósito de financiar dicha operación, el Sr. Morneau celebró tres contratos.

    Contratos de Financiamiento

    • El primer contrato lo celebró con un Banco de los EUA, (no registrado para efectos fiscales en México), para obtener un préstamo por un monto de 300,000.00 dólares, a 10 años. Se establece que dicho préstamo se dedicará a la adquisición del inmueble.
    • El segundo contrato lo celebró con un Banco Mexicano para obtener un préstamo por 225,000.00 pesos. Se establece que dicho préstamo se dedicará a mejoras y adaptaciones del inmueble.

    Contrato para comprar y operar el inmueble

    • Como asociado, un contrato de Asociación en Participación que celebró con los señores Gabriel Hernández, de nacionalidad mexicana (Asociante), y Carlos Rodríguez de nacionalidad venezolana (Asociado), ambos residentes y domiciliados en México, D.F., dicho contrato iniciará su vigencia a partir del 15 de enero del año actual. Entre ambas personas aportan un capital de 200,000.00 pesos.
    • En dicho contrato se establece que 1/3 de los intereses de ambos prestamos serán pagados por la A. en P. Las utilidades o pérdidas que se generen por esta operación se dividirán en 2/3 para el señor Morneau y 1/3 para los señores Hernández y Rodríguez. El señor Hernández en su carácter de Asociante será el encargado de efectuar los pagos y retenciones de impuestos que correspondan.
    • A fin de legalizar el contrato de referencia, se contratan los servicios de un abogado en la ciudad de Nueva York. Dicho abogado cobra por la revisión del contrato la cantidad de 2,525.00 dólares. El servicio se presta totalmente en los EUA y es pagado por el señor Hernández como un gasto de la A. en P.

    Contratos de arrendamiento

    • El primero de abril de este año una parte del inmueble de referencia es arrendado al señor George Moore, comerciante de nacionalidad norteamericana, residente y con un negocio en Ottawa Canadá, que desea establecer una filial de su negocio en México, para la venta de maquinaria y productos para la industria editorial. Dichos equipos y materiales serán importados de Alemania, mediante un financiamiento otorgado por dicho gobierno.
    • Dentro de las cláusulas del contrato de arrendamiento, se establece que 1/3 del pago del depósito inicial de garantía, así como de las rentas mensuales sean depositadas directamente a una cuenta de Pierre Morneau en un Banco domiciliado en Suiza y 2/3 en un Banco Mexicano.
    • Para una mejor vigilancia del nuevo negocio, el señor Moore decide establecer su domicilio en México, D.F. por un período de 3 años y contratar al señor Hans Müegemburg, ciudadano alemán radicado en la ciudad de Bonn, para que por su cuenta y orden vigile las operaciones de compra y exportación desde Alemania. El pago lo efectuará a través de un contrato de comisiones, desde la sucursal de México.
    • En mayo de este año otra parte del inmueble es arrendada por Comercializadora Alfa Oriental, S.A. de C.V., empresa dedicada a la importación y comercialización de equipos agroindustriales.
    • Tres meses después de efectuado el contrato de arrendamiento, el señor Antonio Mendoza, socio mayoritario (75%) de Comercializadora Alfa Oriental S.A. de C.V. invita al señor Morneau a asociarse con él, mediante una aportación, en efectivo, igual al 25% del capital social más una cantidad equivalente al monto de las rentas del local de un período de tres años. Mediante esta operación el señor Morneau adquiere el 42% de las acciones de Alfa Oriental. Explorar dos alternativas en este caso; primero un incremento al capital social variable y en segundo término una enajenación de acciones del Sr. Antonio Mendoza.
    • El señor Morneau realiza la compra de dichas acciones (el 25%) a título personal y el resto (las rentas) a través de la A.P., en donde participan los señores Hernández y Rodríguez. Para esta ocasión se contratan los servicios de un abogado de los Ángeles California. El 60% de sus servicios los presta en los EUA y el 40% en la Ciudad de México. Los viáticos corrieron por cuenta de la A. en P.

    En cuanto a este caso, tengo las siguientes preguntas para determinar los efectos tributarios internacionales de todas las partes involucradas en todos los contratos celebrados por el Sr. Morneau.

    1. ¿Cuál es la retención de Impuesto a los intereses del banco extranjero?
    2. ¿Puede la LLC adquirir el inmueble en el D.F. Señale el fundamento legal? En la CPEUM y en las leyes reglamentarias de la materia.
    3. ¿Cuáles deben ser las premisas importantes del Orden del Día en la Asamblea de accionistas de la empresa Alfa Oriental para admitir a Morneau como accionista en lo personal y con la participación al 17% de la A. en P.?
    4. ¿La A. en P. es una subsidiaria de la LLC o un Establecimiento permanente?, fundamentos para su respuesta según LISR y Tratado de doble tributación aplicable.
    5. ¿Fundamento para la deducción del pago de intereses a prorrata?
    6. ¿En este caso las aportaciones a la A. en P. deben ser Cuenta de Remesas de Capital o cuenta de CUCA?
    7. ¿Que ISR se retiene al pagar los 2/3 de utilidades que le corresponden a la LLC?
    8. ¿Que ISR se retiene al pagar los intereses al banco mexicano?
    9. ¿Quién paga los intereses al banco extranjero y quién retiene el ISR?
    10. ¿Qué contrato se necesita para mandar 1/3 de la renta a Suiza?
    11. ¿Qué tasa de IVA se aplica en el arrendamiento de inmuebles?
    12. ¿Qué impuesto se le retiene a Hanz Müegemburg en México?
    13. George Moore, el canadiense qué ISR causará en México ¿por fuente de riqueza o Bien como PE (establecimiento)?
    14. ¿Realmente le conviene a George Moore, el canadiense, vivir en México?
    15. ¿Qué impuestos causara Carlos Rodríguez, el venezolano, como asociado?
    16. ¿Qué Obligaciones tiene Hernández el asociante?
    17. ¿Qué tasa de IVA se aplica en la enajenación de equipos agropecuarios?
    18. ¿Qué ISR se le retiene al abogado de NY que reviso un contrato?
    19. ¿Qué aporta la LLC a la A. en P. sin vender el inmueble?
    20. ¿Qué ISR se le retiene al abogado de LA que reviso un contrato?
    21. ¿Quién declara el dinero que se envía a Suiza y en qué país?
    22. En el caso de Gabriel Hernández, ¿cómo afecta sus participaciones en A. en P. y cómo protege a su familia por sus responsabilidades empresariales?
    23. Si se venden acciones de Alfa Oriental, ¿cómo afecta al ISR esta acción
    24. ¿Por qué Morneau adquiere directo una parte de Alfa Oriental y otra parte a través de la A. en P. a cambio de rentas?
    25. ¿Qué tipo de gravamen o retención del ISR deberá aplicarse en la distribución de utilidades de la A. en P. al entregarlas a sus integrantes?
    26. ¿En un Fideicomiso de operación de oficinas por tiempo compartido, que se establezca dentro de este edificio, ¿qué ISR se causa al distribuir las utilidades por otorgar el uso o goce de dichas oficinas en esta modalidad?
    27. ¿En dónde y bajo qué vinculación tributaria causará el ISR Pierre Morneau?
    28. ¿Qué ISR se causa al distribuir las utilidades en la A en P y en Alfa Oriental? (en México o USA o Canadá)
    29. ¿Pierre Morneau al ser el socio unipersonal de la LLC a que crédito del ISR pagado en México por la A. en P. tiene derecho en su declaración como residente en USA?
    30. Si los actuales accionistas de Alfa Oriental, S.A. DE C.V. renuncian a su derecho de preferencia en un aumento de capital variable y este se suscribe y exhibe por Pierre Morneau ¿qué ISR se causa en México?

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 391733

  • ar2ro
    ESTUDIANTE


    (Visita mi Cubículo)

    Hola tendrás la respuesta a esta consulta? me la podrias enviar a mi correo porfa? rg.arturo



  • Autor
    Respuesta No: 391734

  • ar2ro
    ESTUDIANTE


    (Visita mi Cubículo)

    Hola tendrás la respuesta a esta consulta? me la podrias enviar a mi correo porfa? rg.arturo en G mail



  • Autor
    Respuesta No: 392345

  • lovenancy
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Hola buenas tardes tendrán las respuestas del caso? Muchas gracias



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión