Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

RECONOCER A MI PEQUEñO HIJO - MAMA SOLTERA

  • Consulta : 238
  • Autor : adisalazar
  • Publicado : Jueves 27 de Noviembre de 2008 16:16 desde la IP: 202.12.105.132
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,544
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • adisalazar
    USUARIO REGISTRADO

    Soy mama soltera y tengo un hijo que recien cumplio 3 añitos. A finales del proximo año nos casaremos con Carlos un hombre que nos ama y que ha estado al pendiente de nosotros por casi 3 años. Yo me separé del papa biologico de mi hijo cuando estaba embarazada, no tengo contacto alguno de ningun tipo, ni personal, ni familiar, etc.  Por esa razon, Diego lleva mis apellidos, como si fuera mi hermanito. Carlos desea que Diego lleve sus apellidos, finalmente es quien ha visto por el desde bebe, y a ahora que Diego recientemente empieza a llamarlo papá, su deseo es aun mayor, el acepto el privilegio de convertirse en papa de Diego y ambas familias nuestras estan felices por ello. Que es lo correcto y recomendable por hacer  y que no perjudique nuestro bienestar como familia? Un proceso de adopcion ? Algo asi como un proceso de “reconocimiento” ? Cual es mejor ?Con que autoridad podemos recurrir ? Cual es el mejor momento para hacerlo? Solteros o casados ? Diego ya esta en 1o. de kinder, se recomienda que se haga antes de que sus certificados y papeles personales empiecen a formar su identidad? (ahora mismo su acta de nacimiento y pasaporte, seguro de vida, etc. etc. por supuesto contiene mis apellidos), tomando en cuenta todo esto, no se con que premura debieramos ir previendo este proceso.

     

    Agradecere muchisimo sus amables respuestas.

     

    Reciban un cordial saludo.

     

    Adriana

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 449

  • Alós & Alós
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    BUEN DIA:

    SI USTED LO REGISTRÓ COMO HIJO NATURAL PROCEDERÁ EL RECONOCIMIENTO DE HIJO.

    PONEMOS A SU DISPOSICIÓN NUESTROS DATOS DE CONTACTO PARA CUALQUIER CONSULTA.

    SIN MÁS POR EL MOMENTO, SEGUROS DE SU PREFERENCIA, SEGUIMOS A SUS ÓRDENES.
    _________________
    ATENTAMENTE
    "UBI SOCIETAS, IBI IUS"

    L. FERNANDO ALÓS ACUÑA
    AMSTERDAM 77, DESPACHO 301,
    COL. HIPÓDROMO, C.P. 06100, D.F., MÉXICO.
    EMAIL. lexalos@yahoo.com
    MSN. alosius@hotmail.com
    OF. 85-96-15-76.
    CEL. 55-13-42-69-75.



  • Autor
    Respuesta No: 450

  • adisalazar
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Gracias por su respuesta pero me confundio, ojala pueda explicarme mas eso, porque no veo que responda a mis dudas. De otra forma considerare consultarlo si lo necesitara en el futuro, y por supuesto esperare otra respuesta del foro.

    Saludos  y Gracias.



  • Autor
    Respuesta No: 451

  • adisalazar
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Gracias por su respuesta pero me confundio, ojala pueda explicarme mas eso, porque no veo que responda a mis dudas. De otra forma considerare consultarlo si lo necesitara en el futuro, y por supuesto esperare otra respuesta del foro.

    Saludos  y Gracias.



  • Autor
    Respuesta No: 455

  • Lic Acevedo
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    El trámite de reconocimiento del menor lo puede hacer en el propio Registro Civil, y una vez que le expidan el Acta de Nacimiento, ya reconocido el menor, con este instrmento podrá hacer todos los cambios, pasaporte, seguro de vida, escuela, etc.

    Cualquier duda puede enviar un correo a divisionjuridica@agyasociados.com.mx



  • Autor
    Respuesta No: 465

  • adisalazar
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Geacias , sin embargo tambien me fue recomendado el proceso de adopcion. Quisiera conocer mas al respecto.

    Saludos y Gracias!



  • Autor
    Respuesta No: 470

  • vito corleone
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    El proceso de adopcion generalmente esta encaminado hacia personas que pretendan obtener la custodia legal de un menor de edad principalmente; obvio, para que la ley les reconozca como padres de ese menor de edad.

    En su caso, considero que es inexacta la recomendacion que le sugierieron, toda vez que Usted, ademas de ser la Mama de su hijo, lo representa legalmente; es decir, ejerce sobre el la Patria Potestad.

    Concido con el comentario del Lic. Acevedo al sugerir que el procedimiento de reconocimiento es el adecuado en este caso; este procedimiento es relativamente sencillo de llevarse a cabo y -es variable segun los estados del Pais- pero por lo general se conoce como "Reconocimiento de Hijo"; esta figura se encuentra en el Codigo Civil, y por lo general se lleva a cabo ante el Juez del Registro Civil de las Personas mediante un acta especial que afecta la partida del nacimiento -el acta inicial- de su hijo. Obviamente el reconocimiento lo lleva a cabo su pareja.

    Por tratarse de procedimientos administrativos relativamente comunes, le sugiero que se acerque a la oficina del Registro Civil de las personas donde registro a su hijo; por lo general explican acerca de los requisitos que se deberan satisfacer para efectuar el reconocimiento.

     



  • Autor
    Respuesta No: 491

  • angie
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Estimada Adriana: La siguiente recomendacion es personal y por el lado humano: "Si tu decides que esa persona es la ideal para ti y se piensan casar el proximo año y hasta el dia de hoy lo tienes registrado como madre soltera, no pasara nada si te esperas a que te cases con esa persona y si ya casada, te das cuenta que en verdad, ademas de ser la persona que Dios ha designado para ti y que tambien es un padre para tu hijo, pues entonces le pones sus apellidos" Porque? Debes pensarlo muy bien y decidirlo tambien, pero tu, no él..Porque finalmente a quien le duele es ati, porque tu eres su madre y lo tuviste de tu cuerpo, aunque siempre se dice que padre no es el que engendra, sino el que cría...la verdad de las cosas es que no sabes el futuro; tu hijo hoy es niño y depende de ti, por lo tanto tu decides por él, así que la decision es tuya, no de él, como dices que "ha aceptado el privilegio de ser padre". No sé si ya vivas con esa persona, pero recuerda que somos una cosa cuando no convivimos diario, que cuando lo hacemos. Y al aceptar tu que reconozca a tu hijo, le daras obligaciones y derechos; es decir que si mas tarde, Dios no lo quiera, te separas de esa persona, aún y cuando biologicamente nos sea el padre, tendras que estar en contacto con él y quien te dice tambien que el padre biologico un dia no se remuerda la conciencia y lo busque y reclame su derecho, que aunque hasta hoy no ha ejercido, puede hacerlo. Quien te dice que el niño no te reclame a ti..en fin....

    Ahora, que si ya todo eso esta mas que claro y tu mas que decidida a que esta persona es quien debe dar el apellido a tu hijo, sólo debes acudir a una oficialia del registro civil de tu localidad y solicitar un reconocimiento; te van a pedir, el acta de tu peque, la tuya y la de la persona que lo va a reconocer como hijo, asi como las identificacion de este y tuya; asi como que asistan personalmente, con todo y niño y dos testigos, es como si lo registraras de nuevo, sólo que cuesta un poco mas. Por ejemplo, aqui en Nuevo León cuesta un registro $31 y un reconocimiento $500, aproximadamente.

    La adopcion no es el camino, porque simple y sencillamente tu seguiras siendo su madre, no se lo vas a dar por completo a esa persona.

    Espero te sirva de algo. Saludos.



  • Autor
    Respuesta No: 917

  • adisalazar
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Estimada Angie,

    Agradezco enormemente su respuesta, se nota su lado humano, como mujer y tal vez como mama. Mire usted, mi hijo tiene ya mas "afinada" su identidad quien es su papa, su mama, etc. etc. y para el es muy natural por ejemplo que su papa viva en su casa y nosotros en la nuestra, lo bonito de nuestra relacion es que somos novios tal cual. Digo y yo vivimos solos y Carlos vive en su casa con su familia (soltero). Esto esta cada vez mas relacionado con asunto emocional de formar una familia, de que tenga a su papa, etc. Sabe de los apellidos, que es "un poquito de mama" y "un poquito de papa", por eso un dia preguntaba que por que el no se apellida como su papa tambien... el es pequeño aun para las explicaciones, pero le repito es un lindo deseo, que Carlos nos externó, yo lo pense por meses y meses, y pense mucho en esto que usted me dice, que si no funciona, que si nos separaramos, etc.  Y mire, si no funcionara, Carlos de verdad seguiria siendo el papa de Diego porque se aman. Por otro lado, no tenemos pensado ocultarle que el no es su papa biologico, de hecho Diego todavia le dice Carlos y por supuesto cuando le dice papa se emocionan los dos. Esto beneficiaria mucho muchos tramites de seguros de vida, seguros de gastos medicos mayores, seguro de educacion, usted sabe, todo eso. Creo firmemente que esto siempre sera de beneficio para mi hijo.

    Nosotros vivimos en frontera y Diego nacio en los EU pero esta registrado tanto aqui como alla, y tiene doble nacionalidad, solo que unicamente con mis apellidos y el nombre del papa simplemente no esta incluido, por eso queria yo informarme como proceder en Mexico porque lo mismo hare en Estados Unidos.

    Gracias por su amable respuesta. Reciba mis saludos tambien.

    Le agradezco mucho

     

     

     

     

     

     



  • Autor
    Respuesta No: 962

  • semiliomg
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    exclelente pensamiento y voluntad de carlos de responder por el niño pero puede surgir un problema y serio si el papa biologico del niño llega a reclamarlo como su hijo mediante un prueba de ADN y tendria todo el derecho de estar con el como lo tiene usted



  • Autor
    Respuesta No: 1021

  • adisalazar
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Gracias por su comentario de hecho mi idea no es precipitarme de ninguna forma, esto es algo que planeare con tiempo como para tambien poder informarme de todos los riesgos de ese procedimiento, para eso esta programada, platicar con un Abogado de la mejor opcion a escoger y vigilar pros y contras. Yo hare lo que sea siempre que ese sea de beneficio para Diego, si no es armonioso para todas las partes, nos quedamos como estamos, y aqui no pasa nada.

    Saludos y Gracias otra vez.



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión