Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

REDUCCIóN DE SUELDO POR DEMOCIóN DE PUESTO

  • Consulta : 216878
  • Autor : jgpe.ramos_NR
  • Publicado : Jueves 19 de Diciembre de 2013 15:49 desde la IP: 189.254.139.28
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,216
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • jgpe.ramos_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Coahuila

    Buen día a todos. El día de hoy recibí la noticia de que en el puesto que actualmente ocupo seré reemplazado por otra persona, y a mi me colocarán en un puesto de menor categoría.

    No me pudieron dar ninguna razon válida, ya que en cuestión de los objetivos que debo cumplir y del trabajo que debo desempeñar, no me pudieron decir en qué he fallado. No tengo ningún proceso interno de disciplina o retroalimentación por bajo desempeño.

    Al cuestionar más a fondo, me informa mi jefe que el Gerente General, de quien no dependo directamente, no está satisfecho con el trabajo que he realizado. Al cuestionar nuevamente en qué no está satisfecho, tampoco me pueden dar razones específicas. Por ello, asumo que el tema es personal, ya que en el pasado él y yo tuvimos algunas diferencias.

    La reducción en cuestión es del 20%, y soy empleado de confianza. Y por obvias razones, no estoy de acuerdo en lo absoluto, ni en la remoción ni en la reducción salarial. Por otro lado, creo que mis 25 años de trabajos me han avalado, ya que he ido escalando puestos con el paso del tiempo, a pesar de haber iniciado desde el escalafón más bajo de la compañía.

    ¿Puede la empresa hacerme esto? Me han dicho que no, incluso me han dicho que demande, pero creo que a nadie le conviene perder su empleo en estos tiempos tan complicados. Otros me han dicho que pida que me indemnicen por la diferencia, ¿se puede?

    La verdad no sé que hacer, he dado mucho de mi a la empresa y no veo justa mi situación. Sus comentarios y consejos serán más que bienvenidos y sumamente agradecidos.

    Jose

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 335860

  • raulcadena
    ABOGADO LABORAL


    (Visita mi oficina)

    En respuesta a su consulta, le informo.

    Quenes le han informado que el patrón no puede modificar unilateralmente las condiciones de trabajo y, enconsecuencia, cambiarlo de puesto, variar sus funciones o reducirle el salario, están en lo correcto.

    El contrato laboral, como todo contrato, es consecuencia de un acuerdo de voluntades en que ambas partes, adquieren derechos y obligaciones recíprocas; en consecuencia, el contrato de trabajom cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel en virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.

    Como podrá advrtertir, a traés de dicho contrato, el patrón adquiere a recibir el trabajo subordinado del trabajador y simultáneamente la obligación de pagar el salario que como contraprestación hayan estipulado; por otro lado, el trabajador tendrá el derecho a devengar ese salario, a cambio de su obligación de prestar el servicio subordinado para el que se le contrató.

    Del mismo modo, en el contrato de trabajo, el trabajo subordinado que el trabajador debe prestar, debe especificar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de su desempeño, lo que quiere decir que es requisito que especifique una jornada laboral y el horario en que debe realizarse, las actividades concretas que el trabajador debe ejecutar, lo que conlleva necesariamente a establecer la denominación del puesto o categoría y, finalmente, una ubicación específica en la que el trabajador deberá desarrollar sus actividades, lo que colma el requisito del lugar.

    En su caso particular, el contrato de trabajo que lo vincula a la empresa, aún cuando no conste por escrito, contiene esas condiciones de trabajo, tanto, que en ellas se incluyeel puesto que usted actualmente ocupa, las actividades que realiza y que comprenden las responsabilidades que le corresponden a ese puesto y forma en que debe cumplirlas, como también el especio físico en que ha de llevarlas a cabo.

    Dado que todo llo, como inicialmene señal¿e, ha sido consecuencia de un acuerdo de voluntades, solamente en la misma forma, mediante un acuerdo de voluntades, pueden variarse, de otro modo, si el patrón, unilateralmente las modifica, incurre en una responsabilidad, derivado del incumplimiento a las obligaciones que contrajo en el pacto contractual.

    Ese incumplimiento patronal a las obligaciones contraídas, cuando pretende modificarlas en contra de la voluntad del trabajador, da lugar a éste para que, entre otras acciones, pueda demandar la rescisión del contrato de trabajo sin su responsabilidad, exigiendo al patrón el pago de una indemnización y otras prestaciones económicas consecuencia de la inobservancia a lo comprometido, o solamente, a decisión del trabajador, afrontar la reclamación que se le haga para que satisfaga todo lo incumplido, sin que concluya la relación laboral, lo que quiere decir que el trabajador está en aptitud de exigirle si restituci´n en el mismo puesto, con las mismas funciones, el mismo salario, etcétera.

    Lo anterior, porque la circunstancia que usted sea considerado como trabajador de confianza (calidad que no depende de la denominación que el patrón le de al puesto, sino de la naturaleza de las funciones que lleve a cabo), no lo coloca en un ámbito legal distinto al de cualquier trabajador, pues la Ley Federal del Trabajo no hace distinción alguna entre trabajadores de base, de planta, sindicalizados, temporales, estacionales o de confianza, dado que su protección es extensiva a todos sin distinción alguna.

    No obstante lo anterior, de acuerdo a la información que usted suministra, el patrón, además de pretender modificar unilateralmente esas condiciones laborales, también incurre en una conducta equiparable a un despido injustificado, al sustituirlo en el puesto con otro trabajador, ya que a través de esa medida, impido sin derecho alguno a que usted esté en posibilidad de cumplir con la obligación que contrajo, para tener derecho al salario que como contraprestación le corresponde.

    En tal situación, lo más recomendable es que, si llega usted a ser desplazado del puesto que ocupa, y se le asigna otro, de igual o inferior categoría y, adicionalmente, se modifica en su perjuicio su salario, deberá asistirse de un abogado especialista en Derecho Laboral, a fin de que, sin demora alguna, proceda a presentar la demanda en contra de la empresa, reclamando su reinstalación en el puesto del que fue removido, y todas las consecuencias legales y económicas que ello le haya acarreado, o bien, tolerar y soportar el deplazamiento que hagan con usted, con elmensaje impllícito que su aceptación conlleva, ya que les dará a entender que, cuantas veces quieran, podrán cambiarlo de puesto, disminuirle el salario, u hacer lo que quieran, con la certeza que usted no moverá un dedo para defender sus derechos.



  • Autor
    Respuesta No: 335872

  • Isengard
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    La aportacion tan excelente del lic. Raul Cadena eS ORO puro molido.

    Gracias por sus excelentes disertaciones lic. Raul!!

    Saludos!



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión