Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

SE CONSIDERA DELITO DE VIOLACION O ABUSO SEXUAL??

  • Consulta : 170
  • Autor : ALEHER
  • Publicado : Miércoles 26 de Noviembre de 2008 12:34 desde la IP: 189.134.124.209
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,545
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • ALEHER
    USUARIO REGISTRADO

    BUENOS DIAS VIVO EN EL DF Y TENGO UN PROBLEMA Y NO SE COMO ACTUAR TENGO UNA HERMANA DE 13 AÑOS Y MI NOVIO DE 18, ME HE ENTERADO QUE ELLA LE HA HECHO PETICIONES INDECOROSAS A LAS CUALES MI NOVIO ACCEDIO A BESARSE CON ELLA EN VARIAS OCASIONES Y EN UNA OCASION ELLA SE SEMIDESNUDO FRENTE A EL Y SE BESARON Y EL LA VIO ASI CASI SIN ROPA A HORA MI PADRASTRO QUIERE EJERCR ACCION LEGAL EN CONTRA DE EL QUE PODEMOS HACER PROCEDE ALGUNA DEMANDA EN SU CONTRA, CABE MENCIONAR QUE YO TENGO 15 AÑOS Y ESTOY EMBARAZADA NO VIVO CON MI NOVIO PERO EL SE HA HECHO CARGO DE MIS GASTOS DEL EMBARAZO Y TODO IBA BIEN HASTA QUE PASO ESTO ME PODRIAN AYUDAR.

    GRACIAS

     

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 322

  • LIC ESPINO
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    EN RAZÓN A TU PERSONA PUEDES PRESENTAR UNA DENUNCIA DE HECHOS, ANTE EL MINISTERIO PUBLICO PUES PARECE QUE SE CONFIGURA PERFECTAMENTE EL DELITO DE ESTUPRO, ESTO SERVIRÍA PARA QUE ESTE HOMBRE PAGARA LOS GASTOS GENERADOS POR TU EMBARAZO Y POSTEMBARAZO, ADEMÁS SERÍA LA PUERTA DE ENTRADA PARA UN RECONOCIMIENTO DE PATERNIDAD.

     

    SI REQUIERES MAS INFROMACION MIS NUMEROS SON 36131372, 0445527550636

    jesaqui@hotmail.com



  • Autor
    Respuesta No: 324

  • josue
    ESTUDIANTE


    (Visita mi Cubículo)

    dependiendo del estado en que te encuentres poues hay que recordar que los codigos poenales son diferentes en cada estado. bien yo te respondo desde Guanajuato y en este estado es considerado el hecho que narras como abusos eroticos sexuales, lo que en otros estados es acoso sexual o bien podria proceder como corrupcion de menores , pues no hubo penetracion segun narras eso es importante para que no se configure la violacion pues aun y cuando haya sido por su voluntad si hubo penetracion seria considera violacion , pero yo lo encuadraria a corrupcion de menores y este no es un delito grave al decir grave quiero decir que si no es grave alcanza fianza para libertad y otro delito en el que puede encuadrar es el de violacion pero en grado de tentativa y este si es grave te explico en que consiste la tentaiva. es cuando por causas ajenas a la volentad del  sujeto activo(en este caso tu novio) no se consuma el acto es decir el ejemplo que ponias de que tu papa los sorprendio los delitos son variados y las agravantes tambien depende como lo califique el juez si esque hay denuncia y de como realice la defenza el abogado.



  • Autor
    Respuesta No: 345

  • PAULINA
    ESTUDIANTE


    (Visita mi Cubículo)

    PUES NOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!

    SEGÙN YO NO SE TIPIFICA EL ESTUPRO YA QUE NO MEDIA EL ENGAÑO, ADEMÀS NO HUBIERON RELACIONES SEXUALES, ABUSO SEXUAL TAMPOCO, NO LO`SÈ DESDE MI PUNTO DE VISTA NO HAY ACCIÒN LEGAL QUE PROCEDA EN CONTRA DEL CHICO. ACEPTO COMENTARIOS



  • Autor
    Respuesta No: 356

  • LIC.GONZALEZ
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Creo que durante los últimos años se ha atacado al principio de la MÍNIMA INTERVENCIÓN DEL DERECHO PENAL, esto nos indica la última RATIO EN EL DERECHO PENAL, cabe destacar que en el caso que nos ocupa es una situación no grave y sugiero que no se intente ninguna acción penal en contra del joven, ahora es el padre quién debe de educar a su hija y ponerla en su lugar y que no de pauta tal comportamiento a un desgaste económico y psicológico ante la JUSTICIA PENAL. Y a usted también le aconsejo que por favor se prevenga de otro embarazo, en virtud de que después tendrá que intentar acciones contra su novio, por abstención de sufragar los gastos generados para otorgar pensión alimenticia.

    Atentamente:

    "Procurador Auxiliar de la Defensa del Menor y la Familia".

    Lic. Pablo Isael González Díaz.



  • Autor
    Respuesta No: 13824

  • voltaje
    ESTUDIANTE


    (Visita mi Cubículo)

    PAULINA: Disculpe Usted pero, la chica de 13 años es menor de edad y el sujeto activo es mayor de 18 años y por lo tanto éste último tiene la obligación de abstenerse de acceder a la insinuación, seducción, pretensicón sexual de la menor porque la niña de trece años(la ley dice 12) carece de capacidad jurídica, además falta saber si la conducta de la menor se deba a artilugios, falsedades, con visos de verdad o artificios, que haya usado el sujeto de 18 años para perturbar la conducta de la menor (ñiña de trece años) para qué ésta acceda a comportarse de la menara que describe la hermano mayor de 15 años con respecto a la conducta del novio de 18 años.

    No cabe por ningún motivo justificar al sujeto activo (el novio de la hermana, que tiene 18 naños) por el hecho de que aparentemente la niña de 13 actúa por voluntad propia, para mi bien encuadra la corrupción de menores y pot lo tanto cabe acudir ante el órgano jurisdiccional competente para levantar una demanda en contra del novio de la chica de 15 años, bien puede caber el delito de estupro como el de corrucpción de menores.



  • Autor
    Respuesta No: 13827

  • voltaje
    ESTUDIANTE


    (Visita mi Cubículo)

    Lic González: no concuerdo con Usted, mas bién hay que educar al joven de 18 años, bien se nota que es él quién no ha recibido educación, puesto que sabiendo que la hermana de la menor está embarazada por él, actúa con ese comportamiento que me parece una burla, seguramente me supongo que Usted no tiene hijas y si las tuviere, entonces les guarda Usted muy poco valor. Por otro lado, no cabe duda que quienes piensan como Usted, fomentan que haya delitos de ese tipo que no se denuncien, por eso nuestro páís en materia de justicia está como ésta.



  • Autor
    Respuesta No: 13860

  • TREMAR
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Concuerdo con la opinion de que en los hechos planteados en la consulta ,no se da ningun tipo penal ,por los siguientes motivos el delito de violacion no se actualiza en ningunos de sus elementos por no haber existido copula

    Equiparable a la violacion , no ,pues no se trata  de menor de 12 años, o que haya estado sin sentido, o no tubiere expedito su  uso de razon o causa que  por la que no pudiera resistir la conducta.El estupro tampoco,pues no hubo copula. aunque se presuma seduccion por ser menor de 14 años o engaño.-Corrupcion de menores no, pues solo se da en el supuesto del que inicie en la vida sexual  o en la depravacion  a menores de 12 años.La unica posibilidad  del tipo del delito de corrupcion de menores es :Que se demuestre que el loven de 18 años procuro o facilito la depravacion sexual en virtud de que la edad de la ofendida se encuentra entre 14 y 16. Delito de Impudicia o su correlativo no porque necesariamente tendria que demostrarse que los tocamientos se hicieron sin consentimiento de la menor,ni se esta en el supuesto de que no se hubiere podido resistir, el acto erotico sin el proposito de llegar a la copula.Mi opinion es que  no se encuedra en ninguna conducta tipica. Espero sea de ayuda mi respuesta.

        Atte.

      Lic .Treviño



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión