Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

JUICIO ORAL

  • Consulta : 11
  • Autor : JOLUALTA
  • Publicado : Viernes 21 de Noviembre de 2008 15:05
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,541
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • JOLUALTA
    ABOGADO CIVIL

    QUE VENTAJAS Y QUE DESVENTAJAS LE VEN A LOS JUICIOS ORALES Y EN QUE CASOS SERÍA CONDUCENTE DICHO JUICIO

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 21

  • jhon87ad
    ESTUDIANTE


    (Visita mi Cubículo)

    Las ventajas que yo veo del sistema acusatorio, y no solo hablo de juicios orales, sino de la reforma en su integridad son:

    1.- las actuaciones del MP no tieenen valor probatorio.- creo que en el sistema inquisitivo se le da demasiada fe pública al ministerio público, el 80% de las veces lo asentado en sus actas es falso, manipular testigos y escribientes así como pruebas es increiblemente fácil y todo esto hace fe para dictar una sentencia. En el sistema acusatorio solo se consideran pruebas las desahogadas en audiencia de juicio, si bien esto no es garantía de infabilidad del sistema, es un poco más dificil para el ministerio público, (tomado en cuenta además que se tendrán jueces de control para vigilar que no se violen las garantias y la correcta fase de investigación) tergiversar la prueba.

    2.- salidas alternas.- para delitos en los que procede el perdón del ofendido, los delitos que no ponen en peligro a la sociedad y en general aquellos en los que se pueda se podrán (y se planea que la mayoría de los delitos se resuelvan en esta instancia) resolver mediante vías alternas antes y durante la etapa de investigación y los pocos asuntos que lleguen a juicio se resuelvan mediante un sistema rápido y de corte acusatorio.

    3.- más rapidez.- esto es consecuencia del punto anterior, dado que se planea que los delitos menores se resuelvan en otras instancias los juzgados de juicio oral no estarán saturados de audiencias lo cual hará más rápido el trámite.

    4.-Inmediación.- que el juez esté presente en las audiencias, escuche a los testigos, a los peritos y a las partes no tiene precio....definitivamente no es igual leer una declaración de un testigo que verlo, hay muchos libros de interrogatorio que enseñan las posturas, ademanes y en general actitudes que la gente toma cuando miente, creo que esto es irremplazable.


    DESVENTAJAS:

    1.- la poca preparación de los Abogados y funcionarios,. el sistema acusatorio es tan diferente y más complejo que el inquisitivo, menos basado en lo procesal y más basado en la investigación y la preparación, a una audiencia se tiene que ir practicamente sabiendo que es lo que va a decir la otra parte y no solo eso, saber cuando vas a objetar una pregunta y muchas veces tener que improvisar, y la verdad en México no tenemos nada de eso, da pena que muchos a la hora de alegar todavía requieren tener su papel y leerlo frente al juez como cuando en la primaria dabamos clase leída y el maestro se enojaba por eso jajaja.

    2.- la cantidad de lagunas.- si bien es cierto es un avance la implementación del sistema acusatorio, aún se siente muy incompleto con gran cantidad de errores en las leyes que va a acarrear conflictos en materia de amparo.

    bueno esa es mi opinión un saludo



  • Autor
    Respuesta No: 3456

  • Atorney-lex-2009
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    con los  Juicios Orales seria menos corrupto el Poder Judicial, ya que el jurado podria constituirse por ciudadanos Honestos, y el juez viendo a las partes y conociendolas de vista evitaria sorpresas de abogados sin titulo o sin cedula. ya que conose al abogado de vista. 



  • Autor
    Respuesta No: 3907

  • angelita
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    La ventaja es que la finalidad de los juicios orales sera la reparacion del daño, la imparcialidad, la transparencia, la eliminacion de expedientes abrumadores y llenos de paja, entre otras.

    la desventaja es que aun cuando se va a dar la reparacion del daño, no existira verdareramente una rehabilitacion del imado, sera meramente una conciliacion, ademas no existiran pruebas documentales, solo el video como prueba posterior de un juicio, mas no es garantia que el CD no sufra cambios o perdida de informacion con el tiempo.



  • Autor
    Respuesta No: 3908

  • Maxwel Smart
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    El legislador, lamentablemente confunde "oralidad" con celeridad procesal, definitivamente se puede lograr mayor velocidad en la celebración de los juicios sin caer en las payasadas a la que los juicios orales terminan orillando.... he visto a muchos pseudoabogados gritando y haciendo literalmente maromas para "satisfacer" las expectativas de sus clientes ... o las suyas propias, nacidas de la mas desgarradora ignorancia, pero de fondo... nada... como dicen, mucho ruido y pocas nueces.... solo el patético espectáculo de ver convertido en mimo parlante al que quiso ser abogado.


     Es una creencia vulgar demasiado extendida que un buen abogado es el que habla mucho... y la realidad es todo lo contrario, el que mucho habla mucho se equivoca, desafortunadamente, con la sub-cultura de la telenovela tan arraigada en el pueblo mexicano, se busca el circo, el melodrama, la confrontación chisporroteante pero vana... 

    Ojalá tuviéramos MENOS LEGISLADORES... pero mas cultos y menos ansiosos de copiar modelos ajenos al derecho latino, que es el que nos rige, no el sajón... claro, se que es demasiado pedir que los legsladores, en su mayoría, siquiera tengan nociones de esas elementales diferencias, se contentan con dar declaraciones estólidas, eso si, MUY VALIENTES  ¡¡¡¡sin temor al ridículo!!!

    Suerte.

    :)



  • Autor
    Respuesta No: 3910

  • Maxwel Smart
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    La celeridad procesal, preconizada por el artículo 17 constitucional siempre es deseable, sin embargo, la oralidad no es garantía de celeridad, hace muchos lustros los procedimientos laborales son orales, y no por eso son realmente rápidos, un colega acaba de ejecutar un laudo después de 8 años de iltigio.


    Por otra parte, se puede lograr celeridad procesal sin necesidad de caer en modelos copiados del "common law" y mal ingertados en nuestro sistema de raigambre latina.. claro, se que es mucho pedir para el 90% de los legisladores que siquiera tengan nociones de la existencia de esos dos sistemas.

    Desafortunadamente, la sub-cultura de la telenovela, tan arraigada en nuestra sociedad, ha generado la infundada percepción de que el abogado debe hablar mucho, cuando la realidad es totalmente lo contrario; En mas de 30 años he visto a muchos pseudo abogados gritar, gesticular y hacer circo y maroma con la finalidad de satisfacer las expectativas de sus clientes, o las suyas propias, nacidas de la mas desgarradora ignorancia... se busca el ruido, la confrontación personal, el "show", pero no el derecho, por desgracia, los juicios orales tienden a explotar la debilidad intelectual y emocional de un pueblo ansioso de justicia... dándole mas circo.

    Ojalá tuviéramos MENOS LEGISLADORES, pero mas cultos.

    Suerte.

    :) 



  • Autor
    Respuesta No: 3989

  • pive91967
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    JAJAJA ME DA RISA NUESTROS SEÑORES LEGISLADORES NO ME EXTRAÑA EN MEXICO QUE SE VENDA IMAGEN FICTICIA A LA SOCIEDAD APARENTANDO QUE TODAS LAS CUESTIONES LEGALES DARAN UNA NUEVA CARA DE PRACTICA, CONFIABILIDAD Y SOBRE TODO EFICAZ DEL SISTEMA JURIDICO MEXICANO, NO SERIA SOBRE TODO MEJOR IMPLEMENTAR MEJOR CULTURA A NUESTROS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACION Y PROCURACION DE JUSTICIA ¿COMO? FORTALECER LA EDUCACION CON ETICA Y PIRNCIPIOS Y NO CAER EN LA VULGARIDAD DE CORRUPCION, EL GOBIERNO INVIERTA EN TECNOLOGIA,EN CADA DISTRITO DONDE ESTEN UBICADOS LOS JUSGADOS LABORATORIOS CRIMINALISTICOS Y MEJORES CENTROS DE REHABILITACION SOCIAL ASI TAMBIEN MEJORES JUSGADOS CON ESTRUCTURA QUE PARESCA JUSGADOS Y NO RATONERAS. EN ZONAS POR DONDE ESTOY UBICADO LA LEY SE CONVIERTE EN UN CHICLE EN CADA INTENTO DE LLEGAR A LA JUSTICIA  PORQUE SE ESTIRA Y SE MOLDEA A LA MANERA DEL ASUNTO, USTEDES ME ENTENDERAN MIS QUERIDOS Y ESTIMADOS COLEGAS APASIONARSE CON LO QUE UNO AMA QUE ES LA PROFESION ME DA POR DECIR BARBARIDADES QUE ME LAS INVENTO EN CADA INTENTO QUE HABLAMOS DE VERDAD Y REALIDAD..SALUDOS



  • Autor
    Respuesta No: 4888

  • Josedobleh
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    1. El sistema acusatorio siempre ha existido en México, no era inquisitorio desde

    la Santa

    Inquisición, los juicios orales mas bien son verbales, lo que se usa no es la boca, es el verbo; como sea en un caso de homicidio ¿pues quién esperan que acuse? ¿Los herederos? Pues no, por eso el estado tomó el monopolio de la acción penal, para guardar en cierta medida el orden público. La clara desventaja es con los ancianos, mudos o extranjeros, la supuesta agilidad se pierde con ellos, y se hace tedioso. 2. Privar de plano de valor procesal las actuaciones del MP puede provocar en casos extremos otras injusticias, como por ejemplo si testigos no aleccionados, espontáneos murieran antes del juicio, y no pudiera considerarse como indicio o presunción lo declarado. Un tipo de procedimiento no elimina la corrupción, por sí solo, ni aumento de salario o prestaciones, ni siquiera educación, sino todo ello junto, y detener la injerencia política en la justicia, no premiar por número sino por resultados finales. 3. No se puede prescindir de Delegados del MP ni de Secretarios de Juzgado, pensar que el Juez debe escribir cada letra de la sentencia y presenciar cada acto lo convierte en un esclavo, el sistema de delegación de fe no es por flojera, sino para lograr un objetivo de la mejor manera, la mayoría del personal es profesional del derecho, aunque tengan faltas de profesionalismo, si el juez o MP presenciaran cada acto se necesitaría quintuplicar su número, y aunque hubiera presupuesto, se requiere experiencia, aún con años se cometen errores y la sociedad juzga como errores actuaciones legales. 4. Si el Juez es corrupto o presionado con línea no importa que todo su equipo no lo sea. 5. Hacer cualquier procedimiento más difícil para el MP incluye la delincuencia organizada, entonces esperamos allanarles al camino, porque no podemos distinguir un proceso sencillo para el MP en casos graves y otro ligero para los delincuentes chafos. 6. La salida alterna del convenio sobre reparación del daño siempre ha sido posible, sobre la pena sólo permite que más delincuentes salgan libres sin siquiera readaptación. El derecho penal trata sobre PENAS, no sobre convenios, buscarle otra salida es dejar en letra muerta la ley. Si un infame te secuestro ¿cómo lo perdonas? Se lava el coco con los delitos patrimoniales imprudenciales, pero la verdad es que esos no representan gran porcentaje ni daño social, como los intencionales como el robo; es mentira que la gente se conforma con que le devuelvan lo robado, quiere que no le vuelvan a robar 7.  Los juicios no son enchiladas, toman tiempo, ¿qué prefieren un juicio justo pero tardado o uno rápido pero carente de motivación. La gente cree que se resuelve en el aire, pero la verdad es que se resuelve con la ley en la mano, con criterios jurisprudenciales y doctrina, no con las vísceras.  Se puede agilizar un poco con herramientas tecnológicas y más personal, pero no se puede hacer milagros, la justicia no es salomónica ni espectacular. 8. No tiene valor alguno las expresiones subjetivas de los testigos o las partes, no se puede dar o negar valor a una declaración sólo por esas cuestiones, no se dejen engañar, quien diga lo contrario nunca ha llevado un juicio, esas técnicas podrán servir para arrancar confesiones, pero no sin presionar al presunto. 9. Es imposible saber lo que la otra parte dirá, los juicios no se resuelve en servilletas, ni hay ases bajo la manga, las reformas anteriores han tendido a que se eviten pruebas inconducentes y “sorpresa”. La falta de preparación es irrelevante si existe capacidad, (Salamanca no da lo que Natura no presta) 10. Los errores en las leyes derivan de querer implementar un sistema con propaganda de supuestos errores mexicanos, cuando son de otros países y querer implementarlo a la fuerza, sin considerar cambios en los recursos y en el juicio de amparo, que sigue siendo la joya de la corona del sistema mexicano que ningún país ha querido copiar íntegramente. En el IUS aparecen antecedentes de los años 30 del siglo XX, sobre Juicios Orales; por algo se abandonó ese esquema, por obsoleto, complicado y tardado, en donde se ha implementado la complicación es que pese a todo, los testigos no llegan, como se debe esperarse por los dictámenes, etc, con lo que sigue siendo lo mismo. Además, la presión que implica una Sala de Audiencia no sólo impresiona al reo, sino al testigo, y no porque sea aleccionado, como se piensa, sino por pánico escénico. El sistema estaba bien en una época de poca movilidad social y migración, no ahora en que lo medios desvirtúan la información técnica. 11. Los Jurados siempre han existido en papel, pero es letra muerta, es inútil pensar que si se critica a un juez con experiencia, un grupo de neófitos salga librado. No existe motivo alguno por el cual el juicio oral impida la corrupción; se dice que evita la línea política; sería cierto sólo si el juez viviera en una burbuja; conocer al abogado no le da conocimientos, ni aunque su cédula sea verdadera, lo que debe fomentarse es que desaparezcan escuelas patito, y fomentar la práctica judicial.  12. El juicio penal siempre ha concebido la reparación del daño, no los engañen, lo difícil es lograrlo si el reo no tiene recursos ni para sobrevivir en prisión. 13. La paja en los expedientes la ponen todos, un juicio oral no evita eso porque debe quedar algún registro, ni modo que el oficio de cateo sea en video, ni modo que al llegar al centro penitenciario se exhiba al director la sentencia, la apelación y el amparo; además, leer una sentencia en un acto solemne es una tota pérdida de tiempo cuando existen notificaciones por escrito, y sentar al reo para que la oiga sin entender de derecho es un ejercicio inútil. 14. Da risa la expresión constitucional de explicarle al reo la sentencia, debió ser notificarse, lo cual siempre ha existido; me imagino al juez intentando explicar con ejemplos de Planiol. 15. De risa una declaración de un legislador sobre que si era un error (formar una policía nacional) sólo se reformaba de vuelta, primero reconozcan entonces que fue un error haber permitido a los municipios tener policía, y aún más haber forzado por jurisprudencia a los estados a proporcionarle recursos para ello aunque el congreso no lo haya estimado. 16. Se ha determinado que un juicio alargado por recursos y amparos del reo no vulnera garantías porque está en ejercicio de otras garantías, y eso nadie lo entiende, los juicios se tardan años en su conjunto, apelación tras apelación, amparo tras amparo, mientras que cada etapa, en términos internacionales, es de duración aceptable. 17. El sistema de “derecho civil” (opuesto al common law) y por extensión el mexicano, es tan completo, que en Estados Unidos se ha iniciado (Florida) a cambiar el sistema de notariado, dándoles fe (delegada por el estado), para tener mejores relaciones comerciales con empresas europeas y evitar que se engañe a compatriotas que van con un notario creyendo que, como en México, revisa el acto y tiene fe, cuando sólo dan fe de que tal persona (sin identificarse) firmó algo; sin duda la corrupción abunda igualmente en las Notarías, y eso que forman parte de

    la Iniciativa

    Privada, por ello se insiste que mientras no haya cambios sociales, todo seguirá igual.



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión