Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

DIVORCIO, ACTA DE MATRIMONIO CON ACTA DE NACIMIENTO FALSA

  • Consulta : 108837
  • Autor : luis.d.adrian_NR
  • Publicado : Domingo 10 de Abril de 2011 23:39 desde la IP: 189.137.153.207
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,172
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • luis.d.adrian_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Aguascalientes

    Hola muchas gracias por poner de su atencion en mi caso.

    Pues mi mama se quiere divorciar de mi papa por diversas situaciones, pero el siempre aboga que como se casaron con un acta de nacimiento de mi mama chocolate (falsa) que el hace muchos años pago para que la sacaran, el acta de matrimonio se cancela y mi madre podria terminar hasta en la carcel y sin nada . mi mama se a estado aguantando muchos años de situaciones denigrantes, ya que una de mis hermanas tiene 7 años y otra tiene una discapacidad mental teme de que en verdad puedan meterla a la carcel o no tener ni donde vivir quedando ellas desamparadas. Hace tiempo comentamos esto con un abogado y nos dijo que en dicho caso de que si puedise cancelar la acta de matrimonio por el hecho de tener mas de 10 años como concubinos y nosotros registrados a su nombre le tocaria al menos quedarse con alguna de las propiedades.

    La verdad no tengo idea hasta que punto pueda tener un problema legal mi mama por haber tramitado  todos sus documentos con esta acta de nacimiento falsa y si en verdad ella no podria tener nada de las propiedades de mi papa, ya que el acta de matrimonio esta con bienes mancomunados y si por el hecho de ser falsa el acta de nacimiento de mi mama se podria cancelar el acta de matrimonio o que alternativa tiene para poder tramitar el divorcio.

    Muchas gracias de antemano por su ayuda.

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 218918

  • luis.adrian
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    soy la misma persona que escribio la consulta solamente que no estaba registrado. como dato adicional recidimos en el df y el matrimonio se celebro en el df tambien





  • Autor
    Respuesta No: 218929

  • luis.adrian
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    la verdad desconosco el por que falsificaron el acta cuando era mas sencillo tramitarla por el no registro pero como ya tiene muchos años y ya habia tramitado todas sus cosas no se preocupo nunca por sacar una acta "legal".



  • Autor
    Respuesta No: 218942

  • tuamigoabogado
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

     

    Distinguido Luis

    Todos los matrimonios son válidos y producirán sus efectos hasta que se demuestre la nulidad, la cual al darse produce la figura jurídica del matrimonio ativo que es aquel matrimonio que parece serlo, pero realmente no lo es.

    La nulidad del matrimonio se da esencialmente cuando uno o ambos cónyuges tienen algún impedimento de los que estipula la ley para casarse y a pesar de eso contraen matrimonio ya sea que ambos actúen de buena fe o uno de ellos lo haga actuando de mala fe.

    Desde mi punto muy personal el matrimonio de sus padres no es nulo, y el supuesto delito de falsificación de documento y uso del mismo,  pudo haber prescrito, aunado que ambos contrayentes conocían del acta  apócrifa y ambos la presentaron a trámite y el divorcio se puede tramitar imándole a su padre el documento, y dicha situación no varía el resultado de la liquidación de la sociedad conyugal y por ende del justo reparto de bienes.

    Para acreditar mi dicho trascribo los siguientes:

    Código Civil D.F.

    Artículo 235.- Son causas de nulidad de un matrimonio:

                I.- El error acerca de la persona con quien se contrae, cuando entendiendo un cónyuge celebrar matrimonio con persona determinada, lo contrae con otra;

                II. Que el matrimonio se haya celebrado concurriendo algunos de los impedimentos enumerados en el artículo 156; siempre que no haya sido dispensado en los casos que así proceda; y

                III.- Que se haya celebrado en contravención a lo dispuesto en los artículos 97, 98, 100, 102 y 103.

     

    Artículo 156.- Son impedimentos para celebrar el matrimonio:

                I. La falta de edad requerida por la Ley;

                II. La falta de consentimiento del que, o los que ejerzan la patria potestad, el tutor o el Juez de lo Familiar en sus respectivos casos;

                III. El parentesco de consanguinidad, sin limitación de grado en línea recta ascendiente o descendiente. En la línea colateral igual, el impedimento se extiende hasta los hermanos y medios hermanos. En la colateral desigual, el impedimento se extiende solamente a los tíos y sobrinos, siempre que estén en tercer grado y no hayan obtenido dispensa;

                IV.- El parentesco de afinidad en línea recta, sin limitación alguna;

                V.- El adulterio habido entre las personas que pretendan contraer matrimonio, cuando ese adulterio haya sido judicialmente comprobado.

                VI.- El atentado contra la vida de alguno de los casados para contraer matrimonio con el que quede libre.

                VII. La violencia física o moral para la celebración del matrimonio;

                VIII. La impotencia incurable para la cópula;

                IX. Padecer una enfermedad crónica e incurable, que sea, además, contagiosa o hereditaria;

                X. Padecer algunos de los estados de incapacidad a que se refiere la fracción II del artículo 450;

                XI. El matrimonio subsistente con persona distinta de aquella con quien se pretenda contraer; y

                XII. El parentesco civil extendido hasta los descendientes del adoptado, en los términos señalados por el artículo 410-D.

                Son dispensables los impedimentos a que se refieren las fracciones III, VIII y IX.

                En el caso de la fracción III sólo es dispensable el parentesco de consanguinidad en línea colateral desigual.

                La fracción VIII es dispensable cuando la impotencia a que se refiere, es conocida y aceptada por el otro contrayente.

                La fracción IX es dispensable cuando ambos contrayentes acrediten fehacientemente haber obtenido de institución o médico especialista, el conocimiento de los alcances, los efectos y la prevención de la enfermedad que sea motivo del impedimento, y manifiesten su consentimiento para contraer matrimonio.

    Artículo 97.- Las personas que pretendan contraer matrimonio, deberán presentar un escrito ante el Juez del Registro Civil de su elección, que deberá contener:

                I. Los nombres, apellidos, edad, ocupación y domicilio de los pretendientes, nombre y apellidos de sus padres.

                Cuando alguno de los pretendientes o los dos hayan sido casados, se expresará también el nombre de la persona con quien celebró el anterior matrimonio, la causa de su disolución y la fecha de ésta;

                II.- Que no tienen impedimento legal para casarse, y

                III.- Que es su voluntad unirse en matrimonio.

                Este escrito deberá ser firmado por los solicitantes, y asimismo contener su huella digital.

                Para el caso de matrimonios fuera de las oficinas del Registro Civil deberá observarse lo establecido en el Reglamento del Registro Civil.

     

    Artículo 98.- Al escrito a que se refiere el artículo anterior, se acompañará:

                I. El acta de nacimiento de los pretendientes y en su defecto un dictamen médico que compruebe su edad, cuando por su aspecto sea notorio que son menores de dieciséis años;

                II. La constancia de que otorguen su consentimiento las personas a que se refiere el artículo 148 de este Código, para que el matrimonio se celebre.

                III. Un documento público de identificación de cada pretendiente o algún otro medio que acredite su identidad de conformidad con lo que establezca el Reglamento del Registro Civil.

                IV. Derogado.

                V.- El convenio que los pretendientes deberán celebrar con relación a sus bienes presentes y a los que adquieran durante el matrimonio. En el convenio se expresará con toda claridad si el matrimonio se contrae bajo el régimen de sociedad conyugal o bajo el de separación de bienes. Si los pretendientes son menores de edad, deberán aprobar el convenio las personas cuyo consentimiento previo es necesario para la celebración del matrimonio. No puede dejarse de presentar ese convenio ni aun a pretexto de que los pretendientes carecen de bienes, pues en tal caso, versará sobre los que adquieran durante el matrimonio. Al formarse el convenio se tendrá en cuenta lo que disponen los artículos 189 y 211, y el Oficial del Registro Civil deberá tener especial cuidado sobre este punto, explicando a los interesados todo lo que necesiten saber a efecto de que el convenio quede debidamente formulado.

                Si de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 185 fuere necesario que las capitulaciones matrimoniales consten en escritura pública, se acompañará un testimonio de esa escritura.

                VI.- Copia del acta de defunción del cónyuge fallecido, si alguno de los contrayentes es viudo, o de la parte resolutiva de la sentencia de divorcio o de nulidad de matrimonio, en caso de que alguno de los pretendientes hubiere sido casado anteriormente;

                VII.- Copia de la dispensa de impedimentos, si los hubo.

    Artículo 102.- En el lugar, día y hora designados para la celebración del matrimonio deberán estar presentes, ante el Juez del Registro Civil, los pretendientes o su apoderado especial constituido en la forma prevenida en el artículo 44.

                Acto continuo, el Juez del Registro Civil leerá en voz alta la solicitud de matrimonio, los documentos que con ella se hayan presentado y las diligencias practicadas, les hará saber los derechos y obligaciones legales que contraen con el matrimonio, para posteriormente preguntar a cada uno de los pretendientes si es su voluntad unirse en matrimonio, y si están conformes, los declarará unidos en nombre de la ley y de la sociedad.

     

    Artículo 103.- Se levantará luego el acta de matrimonio en la cual se hará constar:

                I.- Los nombres, apellidos, edad, ocupación, domicilio y lugar de nacimiento de los contrayentes;

                II.- Si son mayores o menores de edad;

                III.- Los nombres, apellidos, ocupación y domicilio de los padres;

                IV. En su caso, el consentimiento de quien ejerza la patria potestad, la tutela o las autoridades que deban suplirlo;

                V.- Que no hubo impedimento para el matrimonio o que éste se dispensó;

                VI.- La declaración de los pretendientes de ser su voluntad unirse en matrimonio, y la de haber quedado unidos, que hará el Juez en nombre de la Ley y de la sociedad;

                VII.- La manifestación de los cónyuges de que contraen matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal o de separación de bienes;

                VIII. Derogado.

                IX. Que se cumplieron las formalidades exigidas por el artículo anterior.

                El acta será firmada por el Juez del Registro Civil, los contrayentes y las demás personas que hubieren intervenido si supieren y pudieren hacerlo.

                En el acta se imprimirán las huellas digitales de los contrayentes.

    En caso de duda quedo a la espera de su contacto

     Cordialmente

    Talento, pasión y trabajo

    Lic José Juan Aguilera

    TEL. 13 26 15 38 (Méx. D.F.)

    al 044 55 20 66 82 81

    tuamigoabogado arroba y a h o o. com. mx

     

     

     



  • Autor
    Respuesta No: 218945

  • ulloa88
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    HOLA.

    Saludos.

    Me permito estar en contra de la opinion del colega que antecede. POR SUPUESTO que el matrimonio de sus padres ES NULO aunque como bien lo comenta el colega que antecede debe en consecuencia decretarse por un Juez. Cosa que a su señor padre no le será dificil demostrar en Juicio.

    Tambien me permito estar en desacuerdo con el colega en atención a que NO SE TIPIFICA el delito de Falsificacion de documento. EL MP jamas iniciará una Av. Previa por ese delito salvo que la señora tenga un negocio en santo domingo y la hagarren duplicando actas falsas. De ahi... la falsificacion no le puede ser imable a ella. Si en cambio la de USO de documento falso y que le asiste la razon al colega en señalar que a estas alturas probablemente ya prescribio el delito. Sin embargo... Eso que señala que los dos conocian de la falsedad del documento es un tanto TEMARARIO pues todo lo que se afirma en juicio debe probarse y la pregunta es Como va a probar que su padre conocia de la ilicitud si el se encierra diciendo que desconocia que el acta era falsa... que cada uno aportó sus documentos al momento de llevar a cabo el matrimonio. En pocas palabras eso NO SERVIRA de nada pues insisto debe probarlo y sera muy dificil si no es que imposible demostrarlo salvo que el haga confesion del hecho.

    La nulidad se basa en lo dispuesto por el articulo 235 fracción III  en correlacion con el articulo 98 que al ser el acta de nacimiento un requisito SINE QUA NON la falta de este produce SU NULIDAD. 

    LO que su señor padre esta equivocado es en el hecho que su madre pasaría en la carcel algun tiempo FALSO DE TODA FALSEDAD pues si a hoy dia aun no ha prescrito el delito, es un delito NO GRAVE que sale bajo causion asi que NO PISARÁ LA CARCEL.

    Y en el DF creo es el unico lugar que tutela derechos al concubino por lo que probablemente pueda tener derecho a alimentos no asi a los bienes hasta mi punto de vista.

    Saludos cordiales a los colegas participantes.



  • Autor
    Respuesta No: 218960

  • garovalo
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    pos ..o siempre...no dicen lo importante... donde ocurre el hecho... donde viven actualmente....y cuando ocurrio el hecho....

    todo delito no denunciado... prescribe al año...para efectos de la presentación de la denuncia y/o querella....

    de que puede divorciarse y pedir... claro que puede... y dejar que el sea quien responda la demanda... pero por lo pronto...embargar lo bienes sujetos a la liquidación de la sociedad conyugal....el juez ya decidirá si es o no falsa la supuesta acta... y si el señor denuncia este hecho... solo es decir...quien me saco los papeles y los tuvo con el todo el tiempo...pos es el... y decir queella ignoraba la existencia de dicha acta como falsa....ya que... que casualidad que es en este momento cuando reclama la nulidad del matrimonio...y no antes...lo que denuncia el hecho del conocimiento de un posible ilicito...que hacee saber con la finalidad de evadir la responsabilidad familiar y civil...que casualidad....

    saludos a loos colegas participantes...



  • Autor
    Respuesta No: 219003

  • ulloa88
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Saludos al buen Garovalo.

    El problema es que el acta es de ella.... podrà decir misa que èl le saco los papeles... y el simplemente negar los hechos señalando que CADA QUIEN al momento de contraer matrimonio aportò sus actas. Si ella insiste en decir que fue el quien aportò el acta falsa... facil... que le solicite al juez gire oficio al Registro Civil e informe si existe o no registro de la señora. Al decir el Registro Civil que no hay registro jamas existio acta.. CUAL DIVORCIO mi buen garovalo?  ES NULIDAD



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión